Tomó gobierno de Tlalnepantla “el control” de relleno sanitario

Secretaría estatal realizó un recorrido para verificar su buen funcionamiento

El gobierno municipal tomó el control pleno del relleno sanitario que venía operando bajo la dirección de una empresa privada; hace unos días, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México realizó una visita de inspección para verificar el manejo responsable que la administración de Tlalnepantla realiza en la disposición final de las 750 toneladas de residuos sólidos que se recolectan diariamente en el municipio.

Durante el recorrido, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, demostró al secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, la forma en que opera el relleno sanitario con personal de la administración municipal, que cumple toda la normatividad en la materia y asume un compromiso social con la ciudadanía y el medio ambiente.

Según se informó, el gobierno de Tlalnepantla dispuso de controles administrativos, maquinaria para el tratamiento de los residuos, manejo de los lixiviados, mantenimiento a pozos de venteo de biogás y limpieza del relleno sanitario, para cumplir con las normativas de manejo.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México verificó estas acciones en el relleno sanitario, que estuvo manejado durante más de 20 años por una empresa particular, a la cual, le fue revocada la concesión en una sesión de Cabildo, por actuar de manera indebida en el cuidado del ambiente, al no cumplir la normatividad.

Asimismo, el gobierno municipal trabaja en el deslinde de responsabilidades que puedan existir por el mal manejo que se dio al relleno sanitario, que inició operaciones en 1991; como se recordará, en 1997 fue clausurado el sitio que contaba con una superficie de 15.7 hectáreas y actualmente tiene una extensión de 28 hectáreas.

Durante este periodo no tuvo ninguna referencia normativa para su uso, por esta razón, la actual administración tomó el control, para crear las condiciones que permitan una ciudad sustentable.

P10-F5 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *