Tiene Izcalli escuelas públicas de mucha calidad

Destacan por procesos de enseñanza exitosos; compiten y le ganan a colegios privados; unión padres-directivos, la base del éxito

Gracias al empeño y esfuerzo de directivos, planta docente y padres de familia, Cuautitlán Izcalli cuenta con escuelas públicas de alta calidad, las cuales, no sólo compiten con colegios privados, sino que están por arriba de muchos en cuanto a aprovechamiento educativo.

La regidora de Nueva Alianza en Izcalli, María Isabel Morales Franco, invitó a Punto Medio a un recorrido por la secundaria técnica número 36 “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en Atlanta; la secundaria número 105 “Héroes de la Revolución Mexicana”, en La Piedad; y la primaria “Profesor Carlos Hank González”, en Arcos del Alba, para conocer sobre sus procesos de enseñanza y organización, que los han colocado como ejemplo a seguir.

El común denominador de estas escuelas, es que han privilegiado en todo su trabajo, el beneficio para sus alumnos, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje con modelos pedagógicos, como en el de la mejora de su infraestructura, en donde los padres de familia, vía colaboración y aportación de cuotas, son fundamentales para lograr los avances que tienen.

La secundaria técnica 36, en Atlanta, es de las mejores que tiene Izcalli en cuanto a niveles educativos. Jesús Arturo Fuentes Miranda, director del Plantel, explicó a Punto Medio los avances que se han logrado en los últimos años, entre ellos, la construcción de una techumbre en su patio principal, colocación de pisos en salones, acondicionamiento de baños, reparación de canchas, construcción parcial de una rampa para medidas preventivas de protección civil y un puente elevado, entre otras.

Todos estos trabajos y otros que hay en proyecto, explicó, son gracias a la confianza que han tenido los padres de familia de la escuela, quienes, al ver los avances, cumplen en un gran porcentaje, con sus cuotas de inscripción.

El objetivo principal que se trazó desde hace tres años que llegó a la secundaria, fue que pareciera una “escuela particular”, porque los estudiantes de los colegios públicos, no son de segunda; bajo esta lógica, se ha trabajado no sólo en tener un mejor entorno que ya lo han logrado, sino que le han puesto especial interés en los procesos de enseñanza aprendizaje.

“Tengo un equipazo en mi plantel docente y en mis padres de familia, y esto ha permitido lograr avances importantes”, reconoce el director de la secundaria, Arturo Fuentes, quien está impulsando que su educación no se quede en los niveles del conocimiento, sino que pase al siguiente nivel, es decir, enseñar a los alumnos a analizar, reflexionar, proponer, crear e innovar. Hoy en día, el 50 por ciento de los egresados, logra colocarse en la primera opción para la educación media superior, gracias a sus niveles de preparación.

Por la misma tesitura trabaja la secundaria 105 de La Piedad, en donde, su director, Raúl Esteban Fomperosa, llegó hace poco más de 2 años a cambiar paradigmas e inyectar una nueva forma de trabajar. El plantel, padecía por problemas de inseguridad y disciplina entre el alumnado, situación que ha ido cambiando con la instrumentación de varias estrategias para evitar riñas estudiantiles entre los turnos, entre ellas, un trabajo estratégico mediante el transporte escolar.

El trabajo y capacitación de la planta docente, han logrado que la escuela eleve sus niveles de aprovechamiento, y si bien, reconoce el director, no se está en la excelencia, la meta es lograrla a largo plazo, porque si se puede llegar a ella.

En la zona, esta secundaria es de las de mayor prestigio y fama, gracias al empeño que han puesto tanto directivos como maestros, apoyados en todo momento por los padres de familia; el plantel, cuenta también con instalaciones muy dignas.

Otra de las escuelas que merece ser reconocida, es la primaria “Carlos Hank González”, en Arcos del Alba, la cual, ha logrado implementar un exitoso proyecto de gestión escolar y pedagógico, que va más allá de lo que la Secretaría de Educación promueve en sus proyectos de su currícula.

Su directora del turno matutino, Anabel Méndez Maya, quien se ha capacitado en el extranjero y ha aplicado sus conocimientos en el plantel que dirige, ha logrado que todas las voluntades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje, converjan en un proyecto pedagógico que antepone al estudiante sobre todas las cosas.

El compromiso de sus profesores y de los padres de familia, también, ha sido fundamental para que la escuela logre los primeros lugares de las evaluaciones internas y externas en toda su zona escolar, incluso, por arriba de escuelas privadas como Los Fresnos y Kennedy; se han ganado concursos estatales y nacionales, que hoy por hoy, son orgullo de todo este equipo de trabajo.

Tecnica 36 web

P6-f7 web

P6-f6 web

P6-f5 web

P6-f4 web

P6-f3 web

P6-f2 web

P6-F1 web

 

 

Secuntaria 105 web

P6-f14 web

P6-f13 web

P6-f12 web

P6-f11 web

P6-f10 web

P6-f9 web

P6-f8 web

Carlos Hank web

P7-f3 web

P7-f4 web

P7-f6 web

P7-f5 web

P7-f7 web

P7-f8 web

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *