Comunidad

Temen que virus que mató a patos llegue a los humanos

Regidores piden que se hagan estudios lo más pronto posible; a un mes de identificada la mortandad, no hay certeza sobre riesgos 

A poco más de un mes de que se descubriera la mortandad de patos en el Lago de Guadalupe, aún no se tienen los estudios precisos que permitan establecer que el virus que provocó los decesos, pueda afectar a seres humanos; por tal motivo, se recomienda a la población, tomar medidas preventivas como evitar ir a la zona, y también, no consumir alimentos en sus inmediaciones. 

En los primeros días de diciembre del año pasado, se dio cuenta de manera oficial, que por lo menos 170 patos habían muerto, y de estos, se tomó una muestra de 9 ejemplares para hacer estudios. Los resultados, arrojaron que 6 de ellos, fueron afectados por “fiebre aviar”, provocada por un virus de Influenza tipo A, y tres más, afectados por una enfermedad llamada Newcastle.

La propagación del virus, se informó, fue avanzando al grado de que la cifra de patos muertos subió a más de 300, luego a 500, y hasta la fecha, los últimos reportes dados a conocer a medios de comunicación, casi llegan a los mil animales muertos, incluidas algunas tortugas y se teme que también esté afectando a perros, que se han encontrado muertos en las inmediaciones.       

Ante esta problemática, el gobierno municipal sólo ha emitido un comunicado el día 20 de diciembre, en el cual, dio cuenta por conducto del director de Medio Ambiente, Gabriel Saavedra, que se tomó la decisión de realizar necropsia por medio de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), para identificar las causas de la mortalidad, dando como resultado el diagnóstico antes referido, sin embargo, y ante la inquietud de la ciudadanía que vive en los alrededores, se solicitó apoyo para realizar más pruebas para descartar todo riesgo de contagio a humanos.

En dicho comunicado, se asegura que “no hay probabilidad de un contagio a los seres humanos”, pero a pesar de ello, Gabriel Saavedra informó que, aún con la definición de los diagnósticos actuales, “se siguen haciendo investigaciones por parte de la UNAM, ya que han sido solicitadas por PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), y por el CENASA (Centro Nacional de Diagnóstico y Salud Animal), por la posible existencia de alguna otra bacteria que esté acabando con la vida de los animales siniestrados, ya que se ha visto que se siguen contagiando los patos, porque la enfermedad es altamente transmisible entre ellos por medio de sus heces fecales”.

Según se informó, la fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle tienen tres niveles de velocidad de contagio: intensa, rápida y baja. 

El director del Medio Ambiente puntualizó que de acuerdo a lo que ha estado pasando, se encuentra en “fase intensa”, por lo que se habla de un contagio grave y de un 90 por ciento de muerte en las aves.

En este marco y con el ánimo de descartar algún riesgo a la población, es que se está a la espera de los demás estudios que se están realizando por parte de otras instituciones; sin embargo, el cruce del periodo vacacional, frenó los trabajos y se espera que una vez reanudadas las actividades laborales y académicas, se avance. 

El director del Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, en el marco de una reunión de trabajo con vecinos y ediles, informó que de manera particular, han preguntado en laboratorios para hacer análisis, los cuales, tardan más o menos 15 días hábiles, y que para ello, se tienen que hacer las gestiones para solicitar el recurso al área de Administración, situación que han preferido esperar a que lleguen los estudios de la UNAM solicitados por el Centro Nacional de Diagnóstico y Salud Animal, para dar un anuncio oficial y más preciso sobre el problema.

En este marco, el regidor del PRI en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, y presidente de la Comisión de Salud Pública, Arturo del Moral Castro, alertó a la ciudadanía sobre este problema e hizo las siguientes recomendaciones: 

“Les informo con respecto a la situación en el Lago de Guadalupe, en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud Municipal, que diversas autoridades como SENASICA, PROFEPA y UNAM FES Campo 4, están realizando estudios tanto al agua como a cadáveres de animales y a especímenes vivos, para poder determinar la causa de las muertes y la posible existencia de bacterias o virus transferibles al humano, sin embargo, aún no es posible hacer una determinación precisa, por lo que SE RECOMIENDA: no acercarse a la zona ni a los animales; suspender cualquier actividad en la zona; y evitar el consumo de alimentos en las inmediaciones”.    

Ayer jueves en la sesión de Cabildo, el alcalde dio cuenta de este problema y de los primeros análisis, sin embargo, los ediles Arturo del Moral y Luis Trejo, del PRI y PES, respectivamente, solicitaron al presidente poner mayor atención al asunto y canalizar gestiones y recursos para tener la certeza de que el virus no afecta a los seres humanos. 

Luis Trejo fue puntual en señalar que, sin ser alarmista, el problema puede tener complicaciones graves que bien se pueden evitar si se actúa rápido y a tiempo, y no como en otras ocasiones en donde se han pedido acciones, y por no hacerse, se tiene un problema mayor. En este sentido, pidió que se actúe y se tomen las cosas con seriedad y celeridad. 

ediles “empujan” Mesas de trabajo y seguimiento

Ediles del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, ante la problemática que se suscitó en el Lago de Guadalupe, han realizado algunas mesas de trabajo y seguimiento para ver alternativas de solución y de prevención. 

El miércoles pasado, en las instalaciones de Operagua, se llevó a cabo la segunda reunión que incluyó la participación de ciudadanos que viven en las inmediaciones, así como de funcionarios municipales de diversas direcciones de la administración pública municipal. 

En este marco, se les informó que siguen a la espera de los resultados de los estudios y se esbozaron algunas líneas de trabajo para impulsar acciones que involucren a los tres órdenes de gobierno, y también, a los dos municipios vecinos involucrados en las descargas de agua que llegan al Lago de Guadalupe.

Quien está encabezando las mesas de trabajo, a petición de algunos vecinos y como involucrado en las comisiones edilicias en las que él trabaja, es el regidor Luis Trejo Hernández, quien destacó que de la reunión del miércoles, hay por lo menos 8 acuerdos o líneas de trabajo para darle seguimiento al problema y buscar implementar algunas medidas preventivas para que la gente no corra ningún riesgo. 

“Si bien no se trata de alarmar a la gente, sí estamos apelando a la conciencia y a la prudencia de las personas, para que se abstengan de ir a la zona, mientras no se tienen todos los estudios tanto al agua como a los animales, para descartar toda posibilidad de contagio del virus a humanos”. 

No se trata de un asunto menor y que debamos tratar con ligereza, dijo el regidor, “por el contrario, es un tema que puede tener consecuencias mayores, así es que debemos estar atentos y muy al pendiente de lo que pudieran arrojar los análisis; por lo pronto la recomendación es muy clara: hay que abstenerse de ir y no convivir ahí para evitar riesgos”. 

Los ediles también están tratando de implementar algunas estrategias de comunicación y de orientación, sobre todo, porque en la zona hay puestos de comida y la gente en ocasiones va a realizar días de campo, en donde hay consumo de alimentos.

Entre las recomendaciones, también está el asunto de las mascotas, donde se está sugiriendo  no acudir al lugar a pasear a sus perros, o bien, no dejarlos sueltos para que no tengan contacto con las heces fecales de los patos, o bien, con algunos ejemplares muertos.

Luis Trejo comentó que entre los acuerdos tomados, también se estableció que para la próxima reunión de febrero, se ofrezca un informe más preciso sobre los análisis que se están haciendo, por parte del encargado del Medio Ambiente del gobierno municipal. 

En esta reunión, se habló también de que el gobierno debe aplicar el Bando municipal en cuanto a algunas faltas administrativas que se cometen en la zona del lago, como lo es, el tema de la basura, y el problema de que no se recogen las heces fecales de los animales que se utilizan para esparcimiento, o bien, los que se llevan a pasear. 

Hay varias disposiciones y sanciones que están contenidas en el Bando municipal, sin embargo, no se aplican, y esto ayudaría a tener un lugar más limpio y seguro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *