Sería un retroceso, echar atrás la “reforma educativa”: Renato

Pide candidato a diputación federal analizar bien los perfiles de aspirantes

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de “echar atrás” la reforma educativa, sería un retroceso para nuestro país, ya que por muchos años, se luchó por un esquema en donde se mejorara la calidad de la educación pública en México, sostuvo Renato Maldonado Gómez, candidato a la diputación federal por el Séptimo Distrito de Cuautitlán Izcalli, quien además señaló, que de llegar al escaño en San Lázaro, pugnaría por mejorarla y para hacer que se cumpla tal y como se proyectó.

Renato Maldonado está compitiendo por la diputación federal propuesto por el Partido Nueva Alianza, que en esta contienda, está aliado con el PRI y el PVEM, en la coalición “Todos por México”. Maestro de profesión con aproximadamente 30 años en el servicio magisterial, en entrevista para Punto Medio, sostuvo que pensar en cancelar la reforma educativa, sería un error.

“Por muchos años se ha puesto en la mesa y en diferentes foros, el planteamiento no sólo de académicos, docentes y padres de familia, sino de investigadores, de que es necesario fortalecer la escuela pública, a partir del ingrediente principal de lo que hoy tiene la reforma, que es, poner en el centro de todo el esfuerzo al alumno”.

Renato Maldonado sostiene que esa visión, va de la mano con otro asunto fundamental en el rubro de la calidad de la educación pública, “lo cual nosotros hemos luchado por muchos años. En esa ruta, la reforma al Artículo Tercero constitucional, y al 73, plantean una ley general del servicio profesional docente, donde la parte del proceso de evaluación ha centrado la atención, y donde mucho de lo que han planteado como negativo de la reforma, también ha sido con una visión sesgada”.

Desde la perspectiva del aspirante a la diputación federal, la reforma educativa tiene muchas cosas que hay que revisar, como el tema de la profesionalización y la asignación de recursos necesarios para que la reforma aterrice tal y cual fue planteada en su definición inicial, sin embargo, “echar atrás una reforma de esta magnitud, sería ir en retroceso”.

Por último en este tema, Renato Maldonado aseguró que sí se requiere analizarla, “ver qué ha facilitado el avance y ver sus limitaciones, para que se trabaje en un esfuerzo conjunto, sobre lo principal que queremos, que es que la calidad de la educación pública sea una realidad en nuestro país de cara al siglo XXI; nuestra postura, de llegar al Congreso, será de entrada, defender la escuela pública sí, y desde luego, defender los derechos de los trabajadores de la educación para que sus prestaciones y los logros alcanzados hasta este momento se sigan respetando”, comentó.

Entre los pendientes, comentó, está el tema de la profesionalización de los docentes y el acompañamiento de quienes en un primer ejercicio de evaluación, no alcanzaron el nivel suficiente; de igual forma, está el tema de la contextualización, ya que no se puede tratar de la misma manera a los docentes y alumnos de las ciudades, que a los de las montañas o el campo, entre otros asuntos.

Sobre el balance de la campaña, a más de un mes de haber iniciado, Renato Maldonado dijo que ya ha recorrido una gran parte del territorio, recogiendo inquietudes y propuestas de la gente; reconoció que en algunos lugares, ha notado molestia, desánimo y desconfianza, sin embargo, la ciudadanía ha tomado muy bien los planteamientos de las propuestas de campaña y ven con buenos ojos los perfiles de los aspirantes.

“La alianza que represento está construyendo una plataforma política, en donde desde el esfuerzo compartido de los tres partidos, se están tomando en cuenta las necesidades que la ciudadanía plantea en los recorridos y actos de campaña”, señaló.

Renato Maldonado explicó que son seis las causas más significativas que se han tomado en cuenta para asumir los compromisos, una de ellas, tiene que ver con el tema de la seguridad.

“Desde nuestra perspectiva y en concordancia con el candidato a la Presidencia, hemos planteado una estrategia que tiene que abordarse de manera integral; no sólo es el recurso para más patrullas y armamento; está la necesidad de fortalecer la inteligencia de los cuerpos de seguridad; el alineamiento de los tres poderes, donde particularmente en este rubro, se requiere hacer una adecuación para que las leyes se apliquen, y de quienes son responsables de la procuración de justicia, actúen en consecuencia y de lo contrario, exista toda la rigurosidad de la ley para castigarlos; porque es necesario poner sanciones ejemplares a quienes no cumplan con la ley”.

Otro tema que estará en la agenda, es el de la corrupción, “que sigue siendo un flagelo importante y también pretendemos combatir”, dijo el candidato. “En ese sentido, el esfuerzo compartido con la ciudadanía, tiene que ver con la prevención, con el tema educativo, con la formación de valores en el hogar, acciones conjuntas con las escuelas, en fin, toda una serie de acciones en donde la ciudadanía juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, cuidando la integridad de la sociedad, pero demandando que la autoridad haga lo que le corresponda”.

Renato Maldonado, por último, hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar su voto el próximo 1 de julio. “Lo que está en juego es el futuro de nuestro país, y en esa perspectiva, es importante, fundamental, que todos los mexicanos veamos con seriedad y responsabilidad, como siempre lo hemos hecho, de cuál es la propuesta de los que aspiran a dirigir este país”.

“Para nosotros en lo particular, pienso que no podemos ir a aventuras, a partir de la visión que plantea Andrés Manuel López Obrador de manera específica; en un proyecto que espera de manera populista generar ideas con varitas mágicas que no son realizables”.

Yo aspiro a que la ciudadanía, más allá del enojo, del encono, de la falta de confianza que se tiene en las instituciones y en los políticos, aspiremos todos a visualizar, que no sólo es una decisión que parta del estómago, sino más bien, como siempre lo hemos hecho, a partir de una conciencia, que implica el análisis de las propuestas serias y responsables que hay que analizar y compartir, porque es el futuro de nuestras familias”.

Renato Maldonado pidió “un voto de confianza” a los ciudadanos que tienen en sus manos el poder de llevar a los puestos de toma de decisiones, a los mejores perfiles y a las personas idóneas con la experiencia, para que México logre una mejor calidad de vida para la gente.

P1-F6 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *