Seguirá “congelado” el Hoy No Circula en Izcalli

Secretario hizo el “anuncio oficial” ante los transportistas

En el marco del Foro de Análisis y Opinión de la Ley de Movilidad, el secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, anunció que durante el mes de febrero, el gobierno municipal decidió prorrogar la aplicación del Hoy No Circula, “a pesar de que hemos sido apercibidos de esta; de estar violentando la ley y un proyecto metropolitano que implica la pasividad de la movilidad de nuestras ciudades conurbadas al DF y reducir la contaminación”.

Rubén Reyes Madero, habló en representación del presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada: “celebro que mis amigos transportistas, han tenido a bien realizar un foro de movilidad, un concepto que involucra y afecta una de las partes más sensibles de la población humana y que tiene que ver con la calidad de vida”, dijo al inicio de su intervención.

Rubén Reyes dijo que la movilidad es un tema que ha cobrado importancia en las comunidades urbanas, “donde el descanso y esparcimiento, y el uso positivo del tiempo libre, se ha visto severamente afectado por el estrés, el ruido, y principalmente por los tiempos de traslado en nuestras ciudades”.

El funcionario hizo referencia a una encuesta que se hizo a 3 mil ciudadanos de 36 municipios del Estado, incluido Izcalli, que refleja que emplean una hora 40 minutos en promedio, para su transportación en un día normal; “sin embargo, el problema impacta más a los extractos socioeconómicos que tienen posibilidad de comprar un auto, quienes consumen casi dos horas en su traslado; pero también, a la clase media, quienes consumen una hora 50 minutos en sus recorridos en transporte público”.

En ese mismo sentido, agregó, “4 de cada 10 habitantes de estos municipios, considera que cada vez tarda más en transportarse dentro de las ciudades y que el transporte público ha empeorado”.

La queja involucra, dijo, “a los gobiernos municipales, estatal y federal, pero también a los concesionarios del transporte público, pues 6 de cada 10 ciudadanos en esos municipios, se declara insatisfecho por el trato al peatón y al ciclista en la jungla urbana en la que hemos convertido a nuestras ciudades”.

Rubén Reyes Madero dijo que estos estudios, exhiben la enorme necesidad que tenemos de llegar a acuerdos que permitan la sana convivencia entre todos los que compartimos las vialidades, es decir, peatones, transportistas, automovilistas y ciclistas.

“Las decisiones ya no pasan por la decisión del presidente municipal o de un Cabildo, sino que deben tener el consenso de nuestras comunidades, para la implementación de estrategias de movilidad”.

Al referirse a Izcalli, en concreto, a la ciclovía y al programa Hoy No Circula, Reyes Madero reconoció que se ha generado una serie de controversias “que debemos resolver con civilidad, argumentos y respeto a la ley”.

“Este mes hemos decidido prorrogar un mes más la aplicación del programa Hoy No Circula, a pesar, de que hemos sido apercibidos de esta, de estar violentando la ley y un proyecto metropolitano que implica la pasividad de la movilidad de nuestras ciudades conurbadas al DF y reducir la contaminación”.

En el tema de la ciclovía, continuó, hemos propuesto que la próxima consulta pública para integrar un plan de desarrollo municipal, “nos permita encontrar una solución que respete los derechos ganados por las agrupaciones ciclistas, pero también, que no afecte la movilidad de quienes usamos el transporte público y privado para movilizarnos”.

Por último, el secretario del Ayuntamiento dijo reconocer que no será fácil lograr el consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *