Uncategorized

“Se unen” autoridades vecinales a las policías

 

Se integraron Copacis y delegados a Consejo de Seguridad

Con el fin de contrarrestar la incidencia delictiva y para que haya una estrecha comunicación entre vecinos y policías, Copacis y delegados de diferentes colonias del municipio, se integraron al Consejo de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, en el cual, mes con mes, se reunirán y analizarán las estrategias y acciones para hacerle frente a la delincuencia.

En el evento, se dio a conocer que el municipio, está dividido en tres regiones, 17 sectores y 84 cuadrantes, todo ello, para tener una mejor capacidad de respuesta y vigilancia en las colonias. Ahí mismo, se presentaron todos los comandantes que están a cargo de los sectores, con el fin de que las autoridades auxiliares, identifiquen y se coordinen con los policías para cualquier emergencia o llamado.

Víctor Estrada Garibay, tras realizar un balance de lo logrado hasta el momento en temas de seguridad, giró una “instrucción” precisa a los policías, en el sentido de dar su teléfono personal a las autoridades auxiliares, y que sea para estar cercanos a ellos y no sólo para quedar bien en ese momento y nunca más contestar.

“El tema de la inseguridad es el más sensible en Izcalli; yo les pediría de favor a todos los elementos recién nombrados, que la coordinación sea cercana y real (con los vecinos); que no sea una coordinación de una sola vez, y que no entreguemos el teléfono para que nos hablen y no contestemos. Tenemos que contestar, tenemos que estar en la calle y tener más seguridad; es una instrucción, no es un comentario sólo para quedar bien con la gente”, recalcó el alcalde Víctor Estrada Garibay.

En su intervención dentro de la sesión del Consejo, el alcalde informó que en los primeros 4 meses y medio de trabajo, se han realizado 9 mil operativos, y de éstos, en 130 han participado militares y personal de la Marina, con la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

De estos operativos, detalló Víctor Estrada, se han remitido a 6 mil 132 personas al juez calificador, y a 273 personas, ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos diversos. El alcalde, dio cuenta del estado de fuerza que se tiene, el cual, ya está capacitado para integrarse a las disposiciones del Mando Único, y también, informó sobre las patrullas que se tienen, de las 12 que se adquirirán en los próximos días, y de varias más que se arrendarán, con lo que se tendrá más equipo para las labores de patrullaje.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, Loth Centeno Lara, dijo que el consejo tiene el objetivo de coordinar y supervisar las acciones de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, “se trata de trabajar conjuntamente y coadyuvar en la implementación de medidas que fomenten la cohesión social del municipio”.

En total, se integraron al Consejo de Seguridad 95 representantes de colonias de diferentes zonas del municipio.

Casi al final de la sesión, el alcalde Víctor Estrada Garibay dijo que el tema de la inseguridad es complejo y no ha sido fácil, sin embargo, se está trabajando y hay resultados. Si bien, acotó, en muchos casos se dice que es un tema de “percepción”, lo cierto es que a la gente que ha sido víctima, es lo que menos le importa, por lo que hay que redoblar esfuerzos.

“Como ustedes vieron, en las fotos y los datos: 6 mil 132 delincuentes en estos casi 160 días de gobierno, estamos trabajando, estamos haciendo un gran esfuerzo; me queda claro que siempre va a haber voces que digan que no la estamos haciendo, pero no importa, toda mi vida he estado acostumbrado a que digan que no podemos, y toda la vida he sacado la cara adelante; lo he hecho por mi país, y ahora lo voy a hacer por Cuautitlán Izcalli”, concluyó.

En este evento del Consejo de Seguridad municipal, antes de la clausura oficial, el Teniente de la Armanda de México, Santos Fuentes Martínez, comandante de la Base de Operaciones Mixtas, hizo público un teléfono para que la gente haga sus denuncias de manera anónima y contribuya a combatir temas de narcotráfico, secuestro, delincuencia organizada, y otros delitos; el contacto es: 55.71.53.05.72.

P4-f2 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *