Se pronunció Ray por paridad de género en el Poder Judicial

Aprobaron nombramientos de magistrados; atendió diputado a vecinos

El diputado local del PAN por el Distrito de Cuautitlán Izcalli se pronunció por impulsar una verdadera paridad de género en el Poder Judicial del Estado de México, esto, en el marco de la aprobación de los nuevos magistrados.

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura mexiquense, de la cual forma parte el diputado de Izcalli, aprobaron por unanimidad el nombramiento de 12 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para un periodo de 15 años, como resultado de un proceso de selección imparcial y transparente, que ubica a la entidad como la única del país que elige sus magistrados por concurso, evaluando capacidades y aptitudes.

En los trabajos de estos órganos parlamentarios, los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Morena, Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza participaron en las entrevistas a cada uno de los aspirantes; aquí, coincidieron en que el proceso fue adecuado y avalaron el dictamen, turnado a la Diputación Permanente para su votación definitiva, conforme al acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura del Estado de México, en este sentido. Los magistrados aprobados en materia civil son: María Alejandra Almazán Barrera, Sara Gabriela Bonilla López, Erika Icela Castillo Vega, Edwin Milton Cruz Casares, Marco Antonio Díaz Rodríguez, José Luis Maya Mendoza, Edgar Hernán Mejía López y Mario Eduardo Navarro Cabral.

En materia penal, fueron avalados José Luis Cervantes Martínez, Fernando Díaz Juárez, José Luis Embris Vásquez y Arturo Márquez González.

En las discusiones y posicionamientos de los diputados, Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) afirmó que este “exhaustivo y exigente proceso de designación” se ha regido por los principios de imparcialidad, veracidad, libre concurrencia, trasparencia e idoneidad del perfil profesional que ubican al Estado de México como el único en el país que prevé un proceso de selección de magistrados por concurso que evalúa capacidades y aptitudes.

El diputado recordó que se emitió una convocatoria, se realizaron exámenes teórico, escrito, práctico y oral, además de que se llevaron a cabo las entrevistas en el Consejo de la Judicatura, el cual acordó las propuestas.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas consideró esenciales los mecanismos de control de gobierno para el sistema democrático, por lo que felicitó a los aspirantes con carrera judicial porque han demostrado capacidad y principios, mientras que al resto los llamó a garantizar profesionalismo y hacer valer independencia, al tiempo que se pronunció por la paridad de género en el Poder Judicial.

En términos similares se pronunció el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, también del PAN, quien pidió apoyar la inclusión de la mujer y fortalecer la profesionalización del Poder Judicial, además de resaltar que este proceso de nombramiento es único a nivel nacional.

En cuanto al desahogo de las entrevistas, los diputados plantearon sus cuestionamientos, los cuales fueron atendidos por los especialistas, quienes también compartieron su trayectoria y explicaron sus motivos para ser magistrados.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Jorge Omar Velázquez pidió exponer los retos del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, adversarial y oral, en tanto Ignacio Beltrán García solicitó la interpretación de este nuevo sistema, el fundamento del control difuso y la recepción de la sentencia en México del caso Rosendo Radilla.

Los diputados del PRI, María Mercedes Colín Guadarrama requirió su punto de vista sobre el impacto del delito de secuestro y la manera de juzgar feminicidios, mientras que Roberto Sánchez Campos preguntó cómo mejorar la calidad del servicio en los juzgados y Eric Moreno Valle, detallar la figura del amparo en la actualidad y los principios que los rigen, explicar el nuevo paradigma del Derecho en materia de derechos humanos y cómo interpretar la independencia del Poder Judicial.

En cuanto a los legisladores del PRD, Juana Bonilla Jaime solicitó la opinión sobre la perspectiva de género en la impartición de justicia y casos de feminicidios, al tiempo que destacó que se requiere calidad ética para desempeñar este cargo, en tanto José Antonio López Lozano subrayó que la justicia debe ser imparcial y pidió hacer referencia a la fabricación de delitos por parte de policías municipales.

En su oportunidad, Raymundo Guzmán consultó qué debe priorizarse en casos donde se contraponen el debido proceso y la protección de víctimas u ofendidos, así como opinión sobre la responsabilidad por error judicial, los principales retos en materia civil, la paridad judicial, la proporcionalidad en el cumplimiento de la obligación alimentaria y pidió aclarar cómo garantizar independencia.

Por su parte, la diputada Areli Hernández Martínez, también del PAN, preguntó sobre la tipificación del feminicidio y qué se debe ponderar en casos de patria potestad, tutela y guarda de menores, así como la forma de atender el rezago en expedientes, cuáles son las sanciones que deben imponerse a un juzgador cuando comete irregularidades en el proceso, la actuación del juzgador, si prevalecerá el derecho local o el internacional y cómo se calcula el daño moral, al tiempo que refirió que debe existir vocación y conocimiento para desempeñarse como magistrado.

En su oportunidad, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa se pronunció por privilegiar la carrera judicial y preguntó actuación ante casos complejos y los argumentos para resolverlos, así como la opinión sobre la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el concepto tradicional del matrimonio y recomendaciones para fortalecer independencia de los tribunales.

El coordinador parlamentario de Morena, diputado Francisco Vázquez Rodríguez, se pronunció por fortalecer la autonomía del Poder Judicial y que los magistrados se desempeñen con pasión. Reconoció los avances en materia de equidad de género en los poderes Legislativo y Judicial, al tiempo que preguntó si la entidad está preparada para que una mujer sea titular del Ejecutivo, mientras que el coordinador parlamentario de Encuentro Social, Mario Salcedo, solicitó exponer una postura sobre la proporcionalidad y el cumplimiento de la obligación alimentaria, además de explicar importancia y vigencia de la Teoría General de las Obligaciones.

En tanto, el diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista) solicitó sugerencias en materia civil, opinión sobre la preparación académica para garantizar auténtica impartición de justicia, así como los cambios en el Poder Judicial y las acciones para mejorar la imagen de esta institución.

P9-f2 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *