Se prepara Operagua para temporada de lluvias muy intensa

Realizó mantenimiento en red hidráulica: Marck

El Organismo de Agua Potable de Izcalli, Operagua, prepara la infraestructura hidráulica municipal con el fin de prevenir situaciones de emergencia en vialidades y comunidades, esto, durante la próxima temporada de lluvias, que según los pronósticos meteorológicos, se espera sea muy intensa.

En conferencia de prensa el Director General del Organismo, Marck Oblio Rivera Aguilar, destacó que parte de las acciones preventivas se han enfocado en los trabajos de mantenimiento de los cárcamos donde se rebombean las aguas residuales.

Precisó que entre los cárcamos donde se han trabajado los últimos meses están Cofradía I, II y II, Carril de San Agustín y Las Conchitas y aseguró que durante los próximos meses se continuará laborando en el resto de los 17 cárcamos.

Asimismo refirió que otra de las acciones preventivas a la temporada de lluvias está enfocada en la limpieza y desazolve de los cuerpos de agua del municipio, maleza y hierba como la basura que los mismos vecinos arrojan constantemente a los cauces.

La laguna de La Piedad, los canales de La Aurora, El Gavión, San Francisco Tepojaco, Loma de los Ángeles, Carril de San Agustín y las zanjas de riego de Santa Bárbara y Valle de la Hacienda son algunos de los caudales en que se ha laborado para evitar que la basura pueda ocasionar un desborde del caudal.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, en la mayor parte del territorio mexicano la temporada de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, y es la temporada donde se acumula hasta el 80 por ciento de la precipitación anual total.

Respecto a la presa El Ángulo, refirió que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado de México y el organismo de agua de Atizapán, se realizaron trabajos de limpieza y ampliación de bordes para prevenir daños a la población aledaña en la temporada de lluvias.

Desde enero pasado y hasta este 24 de marzo, personal del área de Mantenimiento y Drenaje de Operagua ha realizado limpieza y desazolve en diversas comunidades del municipio, alcanzando alrededor de 50 mil metros lineales de drenaje.

El director de Operagua aseguró que a fin de aminorar el riesgo de falta de suministro de agua que pueda ocurrir durante la temporada de calor, los próximos meses el Organismo trabajará en el mantenimiento en 13 de los 50 pozos con que se cuenta (BP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *