Uncategorized

Se “disparan” índices de robo, en todo Izcalli

Matan a jovencita que se resistió al atraco en una camioneta del transporte público, frente a Plaza San Marcos

La ola delictiva que azota a Cuautitlán Izcalli en los últimos meses, cobró una vida más el miércoles por la noche; una joven que presuntamente se resistió a un asalto en una camioneta del transporte público, frente a la plaza comercial San Marcos, sobre la autopista México-Querétaro, fue asesinada tras ser herida con un arma punzo cortante.

En el marco de sucesos como este y muchos más que no salen a la luz pública, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice de robo en sus distintas modalidades, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, se ha “disparado” en los últimos meses y se perfila para ubicar al 2018, como el peor año del trienio del alcalde y medallista olímpico Víctor Estrada Garibay.

De acuerdo con la estadística, que dicho sea de paso, está basada sólo en denuncias presentadas ante las autoridades judiciales y no contemplan la llamada “cifra negra” (que son los casos que no se denuncian), en lo que va del 2018, es decir, de enero a agosto, se han registrado 4 mil 181 robos, entre ellos, 153 robos a casa habitación, 155 a negocios, 418 a transeúntes, 207 a transportistas, mil 848 robos de vehículos, 2 de abigeato, y el resto, mil 398, en el rubro de “otros robos”, que contempla entre ellos, los cometidos en el transporte público.

Como va la tendencia de los delitos de robo en sus distintas modalidades en los primeros 8 meses del 2018, seguramente superará los 4 mil 580 casos que se registraron en el segundo año del trienio de Víctor Estrada Garibay; y ya rebasó por mucho, los 3 mil 355 robos que se computaron en el 2016, que fue su primer año de gestión.

Hace unas semanas, Punto Medio publicó un estudio del mismo gobierno municipal, donde quedaba de manifiesto que su estrategia integral de seguridad “había fracasado”, ya que a pesar de que había cumplido casi al 100 por ciento con sus programas de trabajo, sólo logró bajar la incidencia delictiva un uno por ciento, y no un 25 por ciento como se había proyectado, esto, en el primer año de gestión del alcalde Víctor Estrada Garibay.

Si así le fue en el 2016, en el 2017 los números no fueron tampoco muy alentadores, por lo que tampoco se cumplió con la meta de bajar los niveles delincuenciales. El total de delitos subió, al pasar de 10 mil 74 casos en 2016, a 13 mil 758 en 2017. Incrementaron los homicidios, los robos a casas-habitación, los atracos a negocios y transeúntes, las lesiones y los delitos patrimoniales; y bajaron levemente los niveles del robo de vehículos y secuestro.

En la revisión del comportamiento de los índices delictivos, en el caso específico del robo de vehículos, preocupa el crecimiento de los casos en donde los asaltantes hacen uso de la fuerza para cometer sus atracos; desde el 2015, se ha visto un mayor número de casos violentos en comparación con los casos donde no se ejerce violencia. Desde el 2011 hasta el 2014, la tendencia era inversa, es decir, se cometían más asaltos sin violencia que con violencia.

En cuanto al “robo de pasajeros en el transporte público”, este rubro se acaba de incluir este año en las estadísticas como un delito por separado; en lo que va del 2018, en Cuautitlán Izcalli, se han registrado un total de 563 atracos en el transporte público de enero a agosto, esto, sin considerar la llamada “cifra negra”. La mayoría de estos asaltos, 413 para ser precisos, han sido con violencia y en muchos casos, agrediendo a las víctimas que se oponen a entregar sus pertenencias.

LA VÍCTIMA DE LA SEMANA

La noche del miércoles pasado, una camioneta del transporte público, con número económico 304, de “Transportes Mexiquenses Bicentenario”, llegó al estacionamiento de las instalaciones de la Fiscalía mexiquense, para pedir ayuda, ya que momentos antes, había sido asaltada y los ladrones, habían herido a una pasajera que presuntamente se habría opuesto a entregar sus pertenencias; al llegar al lugar, la joven mujer ya había perdido la vida.

Según las primeras versiones, dos sujetos abordaron la unidad de transporte público y a la altura de plaza San Marcos, cuando el vehículo transitaba sobre la lateral de la autopista México-Querétaro, ambos ladrones comenzaron a despojar a los usuarios de sus pertenencias. Presuntamente, la mujer puso resistencia al atraco y los delincuentes la lesionaron con un arma punzocortante.

P4-F2 web

P4-F1 web

Ed 696 pag 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *