Salvaguardar la vida de las personas, el principal objetivo del Gobierno del Estado: Roa

Ante la problemática que se ha suscitado en la Presa El Ángulo en los últimos años, en donde se han registrado desbordamientos e inundaciones en casas de las inmediaciones, el Gobierno del Estado de México emprendió un plan de trabajo de manera conjunta y coordinada con los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la integridad física de los habitantes, así como de su patrimonio.

Víctor Manuel Roa Botello, director general de Gobierno de la Zona Norponiente, del Gobierno del Estado de México, dijo lo anterior en el marco de un recorrido con personal del Sistema Nacional de Protección Civil, para ponerlos al tanto de lo que se ha realizado de manera preventiva, para evitar alguna contingencia y tratar de darle una solución definitiva al problema, sobre todo, porque se trata de un tema en donde la Federación tiene que entrarle por ser un vaso regulado por la Conagua.

“Lo que hizo el señor gobernador, fue primero, salvaguardar la integridad física de los habitantes, y desde luego su patrimonio; entonces empezamos a ser, un trabajo coordinado con la CAEM; primero un diagnóstico de lo que íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer; y cuando lo íbamos a hacer. Desde luego también invitar al gobierno municipal de Atizapán e Izcalli, para que juntos, de forma coordinada, hiciéramos trabajos de prevención para no tener los desbordamientos que se tenía”.

“Es como empieza esta estrategia para evitar esas contingencias; el año pasado se desazolvaron 54 mil metros cúbicos; se hizo un reforzamiento de una cortina de seguridad de alrededor de 6 a 7 metros de tepetate; y se reforzó la cortina de la presa; es una cortina que se construyó hace 100 años y esta presa era un vaso regulador de riego para los sembradíos”, explicó Víctor Roa.

Desde el año pasado se ha trabajado sobre estas medidas preventivas, lo que ha traído como resultado, que no se hayan registrado otros desbordamientos, sin embargo, el riesgo sigue latente, por lo que se tiene ya un plan de contingencias con todo un protocolo de actuación en caso de que llegue una lluvia que rebase la capacidad de almacenamiento.

En estos trabajos, dijo el Director General de Gobierno de la zona, están involucradas todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pensando en la premisa que en la prevención, está la diferencia entre vivir o no vivir.

Sobre los proyectos para reubicar o expropiar el terreno, dijo que este tema está en la esfera Federal, y por ello, se les está informando de todo lo que concierne a la problemática de la presa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *