Reforzarán Presa del Ángulo; invertirán más de 400 mdp

Autoridades proyectan una solución integral al problema de desbordamientos

Autoridades de los tres órdenes de gobierno invertirán más de 400 millones de pesos para tratar de dar una solución definitiva al problema de los desbordamientos que se tienen en la Presa del Ángulo, esto, en la colonia Ejidal San Isidro.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada, informó que el martes pasado, líderes de las 5 colonias afectadas por las lluvias que rebasaron la capacidad de la Presa del Ángulo, se reunieron con personal del Gobierno federal, estatal y municipal, y ahí se les informó sobre las acciones y proyectos que se van a realizar.

En primera instancia, el Gobierno estatal y municipal, trabajarán en el reforzamiento de la cortina de la presa, a la cual, se le construirá un contramuro para evitar cualquier colapso y agrietamiento, además de que se trabajará en el desazolve del vaso regulador; la cortina de piedra, se informó, tiene más de 100 años de antigüedad y ya registra algunas fracturas.

A largo plazo, hay dos proyectos que se están contemplando por parte del Gobierno federal, específicamente la Conagua, la cual, tiene un proyecto de ampliar la capacidad del drenaje que lleva el agua de este vaso regulador, y conducirlo hasta el emisor poniente; estas obras, tendrían un costo superior a los 400 millones de pesos, y sería una inversión federal.

De igual manera, se está proyectando una obra en el municipio vecino de Atizapán, de 88 millones de pesos, y esto desviaría un promedio de 40 por ciento de las aguas que provienen de este municipio hacia Izcalli.

Los proyectos tanto estatal como federal, se informó, ya están contemplados y etiquetados, de tal suerte que se comenzará en breve con el reforzamiento de la presa y en el 2018, se estaría trabajando el proyecto del entubamiento mayor.

El alcalde Víctor Estrada informó que se sigue con el censo de los daños y a partir de ello, se trabajará en apoyar a las personas afectadas. Entre los acuerdos que se tomaron, está un trabajo más cercano y coordinado entre las instancias de gobierno y municipios involucrados, para darle más seguimiento a este problema hasta ver su solución definitiva.

P4-F5 web

P4-F3 web

P4-F2 web

P4-F1 web

P4-F6 web

P4-F7 web

P4-F4 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *