Reconocen a izcallenses por su “trabajo en pro de migrantes”

Desde la Quinta Regiduría, se han gestionado programas federales

Gracias al trabajo y colaboración que han desarrollado en favor de los migrantes mexicanos y centroamericanos, personal de la Quinta Regiduría de Cuautitlán Izcalli, y su titular, Lorena López Ramos, han recibido reconocimientos; su labor de gestión desde la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, han traído como beneficios para el municipio, la implementación de tres programas federales importantes: “Bienvenido a casa Paisano”, “Somos Mexicanos”, y “Amigo Centroamericano”, todos ellos, de la Secretaría de Gobernación y el INM.

Hace unas semanas, la regidora Lorena López Ramos recibió un reconocimiento por colaborar con la investigación que realiza la “Université Paris Diderot” (Universidad de Paris), del Center D’ Etudes en Sciences Sociales Sur Les Mondes Africains, Americains et Asiatiques (Centro de Estudios en Ciencias Sociales para el sur de África, América y Asia); esta institución, desarrolla un proyecto de migración a cargo del profesor Laurent Faret. El pasado 16 de agosto, se realizó un recorrido en puntos importantes de paso de los migrantes por nuestro municipio, así como también, se le entregó un informe sobre los trabajos que se han desarrollado en la Comisión edilicia de Izcalli.

De igual forma, por su aportación al “Programa Paisano”, el Instituto Nacional de Migración, otorgó un reconocimiento al asesor de la regidora Lorena López, Ernesto Flores Carrizales, quien fue observador del programa y ya ha sido certificado sobre el tema.

En el verano pasado, por primera vez, se instaló en Izcalli un módulo del “Programa Paisano”, del 12 de junio al 17 de agosto; en total, fueron 67 días.

“El pasado primero de Junio de 2016, se llevó acabo en la Sala de Juntas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Coordinación del “Programa Paisano” y “Migrante Mexiquense”; en representación del Maestro Víctor Estrada Garibay, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, y en mi calidad de Quinta Regidora y Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, tuve la distinción de representar a Izcalli en la sesión; en la cual, durante el desahogo del Orden del Día, la licenciada Azalia Camacho Guadarrama, Jefa de Departamento del “Programa Paisano” en el Estado de México, hizo de su conocimiento la integración oficial de Cuautitlán Izcalli para el Operativo “Verano 2016”, a los ciudadanos: Lic. Moisés Sotelo Pola, Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de México; Lic. Jorge Antonio García Robles, Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en el Estado de México; Lic. Alejandro González Domínguez, sub director de Regulación Migratoria del INM en el Estado de México; y representantes de los distintos municipios del Estado, quienes se congratularon dando a nuestro municipio la más cálida bienvenida y deseando para Cuautitlán Izcalli el mejor de los éxitos en este, su primer Operativo”, explicó la regidora Lorena López.

Los y las Observadoras Paisano, son personas voluntarias que cubren un horario de 5 horas diarias durante toda la semana, incluidos sábados, domingos y días festivos. Informar y orientar a connacionales sobre sus derechos y obligaciones de manera amable y cordial; además de canalizar con el Enlace Paisano las quejas y peticiones de ayuda para su debido seguimiento; difundir y distribuir la Guía Paisano; llevar el conteo semanal de las atenciones brindadas a connacionales durante su ingreso y tránsito por México, son parte de sus actividades en el módulo.

En Cuautitlán Izcalli, los observadores Paisano forman parte del equipo de trabajo de la Quinta Regiduría, y no reciben retribución económica alguna, ya que sus nombramientos son honorarios, reconocidos y certificados por el INM.

En los 67 días continuos que duró el programa en verano, 656 connacionales fueron atendidos; se entregaron 817 Guías Paisano, y no se registraron denuncias o quejas contra funcionarios mexicanos.

En este momento, ya se puso en operación el programa invernal, el cual, durará 67 días y contempla la misma estructura y actividades por parte de los “Observadores Paisano”.

En esta ocasión, se instalaron dos Módulos de Atención: el primero de ellos, localizado en la recepción del organismo OPERAGUA, y el segundo, se encuentra ubicado temporalmente en el Centro de Servicios Administrativos del Gobierno del Estado de México; es importante mencionar que el citado módulo se encuentra en proceso de reubicación, la cual depende del inicio del Operativo implementado por las autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, previsto a partir del 17 de diciembre del presente año.

Por otra parte, Lorena López dio cuenta del programa piloto “Amigo Centroamericano”, el cual, en este Operativo Invierno 2016, el INM suma a sus acciones este plan, en beneficio de todos aquellos extranjeros centroamericanos, residentes en EU, que utilizan México como una vía para llegar a sus países de origen y reencontrarse con sus familiares durante esta época navideña y de inicio de año.

Cabe destacar que gracias a la puesta en marcha de este programa piloto, se atendió recientemente a una ciudadana de nacionalidad Guatemalteca, la cual solicitó apoyo en el módulo de atención con el propósito de recibir asesoría legal, informativa y de procedimiento; su caso se encuentra documentado ante las autoridades del INM, así como la resolución favorable del caso, haciendo énfasis a la gran labor de compromiso por parte de los observadores en turno, que coadyuvaron a dar certeza y bienestar jurídico al caso en mención.

Por otro lado, también se consiguió para Izcalli el programa “Somos Mexicanos”; un programa para un regreso a México digno, productivo y benéfico. Su objetivo, es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, a favor del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

“Al implementar este programa en nuestro municipio, hemos sentado un precedente de gran importancia, ya que actualmente existe a resguardo la base de datos de mexicanos residentes en Cuautitlán Izcalli, con el estatus de repatriados”.

Como resultado de ello, mantenemos en proceso y de acuerdo a los requisitos que establece el INM para aquellos mexicanos candidatos a recibir los beneficios de “Somos Mexicanos”; “actualmente existe en análisis el caso de dos paisanos mexiquenses, el primero de ellos con residencia en el municipio de Ecatepec de Morelos, y el segundo en Cuautitlán Izcalli, para ser dictaminados en sentido favorable y tres más, en espera de que nos hagan llegar la información para su incorporación. Entre los beneficios, está un apoyo económico para emprender un negocio en México”.

Por otra parte, la regidora informó que con el “Programa Paisano” y “Amigo Centroamericano”, por primera vez Izcalli forma parte integral del programa “Red Mexiquense de Atención Integral al Migrante”; esta plataforma en línea, permite conocer el domicilio, número telefónico, nombre del titular o representante de las dependencias de gobierno federal, estatal y local, así como las organizaciones civiles y albergues que brindan el servicio en algunos de los 25 municipios que forman el corredor del migrante o que tiene población de este tipo.

Esta es una herramienta útil para toda persona que pretenda ayudar a los migrantes con información, la cual, se puede ubicar en la página www.codhem.org.mx, donde se despliega un mapa en el que están señalados los 25 municipios y con sólo un click, se puede obtener la información necesaria.

Por último, Lorena López, informó que recientemente, participó en la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su carácter de titular suplente del CONAPRED en Izcalli.

Aquí, se logró el Enlace Operativo de la Plataforma de Educación a distancia; “Conéctate” de CONAPRED.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, explicó la edil del PRI, “es un órgano del Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, y avanzar en la inclusión social garantizando el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal”.

002 web

P1-f2 ok web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *