Reconocen a “Influencias” por 20 representaciones

La obra de teatro “Influencias”, que promueve el Instituto para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) como una de las estrategias para erradicar la violencia de género, celebró sus 20 representaciones.

La puesta en escena, se llevó a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, donde se “develó la placa conmemorativa”; según se informó, esta obra que busca sensibilizar a la población, le ha llegado a más de 7 mil izcallenses de distintas colonias, priorizando a las de mayor índice delictivo.

En esta ocasión, se otorgó una placa conmemorativa al IMIEMH por ser el primer municipio en generar este tipo de acciones en beneficio de la ciudadanía e informar y concientizar a la sociedad respecto a la problemática que se deriva de la violencia de género.

La directora del IMIEMH, Ivonne Jiménez, precisó que “Influencias” es una obra totalmente gratuita para que cualquier institución educativa, comunidad, pueblo o persona pueda solicitarla, así como los más de 70 talleres que sirven para empoderar a la mujer.

Expresó que es momento de alzar la voz y decir “No a la Violencia”, de conocer que existen instituciones como el IMIEMH, que respalda y apoya a mujeres y hombres violentados, en coordinación con diferentes dependencias como Seguridad Pública.

“Cuautitlán Izcalli es el único Municipio que genera esta representación teatral como un programa itinerante que recorre la comunidad, a fin de dar a conocer de manera vivencial los tipos de violencia contra la mujer”, concluyó Jiménez.

Por otro lado, Arlene Ramírez, Directora de Desarrollo Humano, expresó el excelente trabajo que se ha ejercido durante la actual administración con respecto al tema de violencia de género y resaltó que el Alcalde, Víctor Estrada, ha generado múltiples acciones para contrarrestar la violencia en el Municipio.

Es de destacar que cerca del 40 por ciento de la población femenina en Izcalli se encuentran en algún tipo de vulnerabilidad esto de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, que afirma que el Municipio tiene 531,041 habitantes que representan el 3.28% del total de la población del Estado de México; de los cuales 48.40 % son hombres y el 51.60 % son mujeres, es decir que por cada 94 varones hay 100 mujeres.

Andrea Suberza, Encargada de la Unidad Especializada de Violencia Familia y de Género, dijo que en comparación al año pasado existe un aumento del 20% en denuncias de violencia, gracias a las acciones y programas dirigidos a la prevención de violencia.

Recordó que Izcalli cuenta con cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM), así como una célula de policía de género que protege la integridad física y moral de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *