Reconoce el INAH “joyas históricas” de Izcalli

 

Ya son “patrimonio nacional” 3 parroquias más del municipio; quedaron oficialmente inscritas en el Registro Público de Monumentos

Las iglesias de Santa Bárbara, San Sebastián Xhala y San Martín Tepetlixpan, todas ellas ubicadas en Cuautitlán Izcalli, ya fueron catalogadas como “Patrimonio Nacional”, una vez que fueron inscritas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Juana Gómez Badillo, subdirectora de Apoyo a la Inscripción, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue la encargada de entregar a las autoridades de Cuautitlán Izcalli las constancias de inscripción al Registro, de las parroquias: “Santa Bárbara Virgen y Mártir”; “San Martín Obispo”; y “San Sebastián Mártir”.

La funcionaria federal, se congratuló por que Izcalli es el único municipio del Estado de México que se ha dado a la tarea de registrar el importante patrimonio cultural que posee, y con ello, otorgarle la relevancia que tiene para la población de esa demarcación y para los mexicanos, pues se trata de inmuebles que representan historia para toda la nación.

Con esta inscripción de las tres parroquias, que se suma a la que se consiguiera hace unos meses de la iglesia de San Francisco de Asis, en Tepojaco, construida en el siglo XVII; y la de los restos de la Hacienda “La Troje”, que forman parte del complejo del Parque de las Esculturas, que data del siglo XVIII, se avanza en el proyecto que tiene el alcalde Víctor Estrada Garibay, de declarar a Izcalli “Municipio con Encanto”, al ser un punto sumamente importante en la región durante la última parte de la época novohispana y albergar los sitios históricos más relevantes de dicho periodo.

En este caso, el templo de “Santa Bárbara Virgen y Mártir” data del siglo XVII; está ubicado en el pueblo de Santa Bárbara Tlacatecpan. Se trata de una construcción al estilo barroco, con elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos característicos de este importante estilo de arte. Dentro del inmueble se encuentran retablos dedicados a la Virgen y a la vida de San Ignacio de Loyola; sin duda, un lugar con una riqueza artística digna de reconocer.

El templo de “San Martín Obispo”, por su parte, fue construido en el siglo XVI y se ubica en el pueblo de Tepetlixpan, poblado que se remite a la época prehispánica.

Por otra parte, el templo de “San Sebastián Mártir”, tiene sus antecedentes del siglo XVI y se ubica en el poblado de San Sebastián Xhala.

Juana Gómez agregó que los monumentos hablan de la identidad de cada región. “Cada construcción corresponde a la historia y tradición del lugar por lo que la población debe cuidarlos con la asesoría del INAH para su mejor conservación”.

Cabe destacar que el primer paso para que un inmueble sea considerado en posibilidad de estar inscrito en el Registro Público de Monumentos, es que su construcción sea anterior al Siglo XIX.

Uno de los principales objetivos al ingresar en este Registro Público de Monumentos es dar certeza jurídica al Patrimonio Cultural que existe en nuestro país, en este caso atendiendo la labor del Municipio de Izcalli, desde donde ha surgido una preocupación por conservar, preservar y difundir la riqueza histórica con que cuenta.

Gómez Badillo expuso que es importante dar a conocer a la gente, “particularmente a los izcallenses, que la responsabilidad de cuidar estos inmuebles es de todos; cada uno de los habitantes de Cuautitlán Izcalli debe sentirse orgulloso de este patrimonio, debe darse a la tarea de cuidarlo, de promoverlo y de aprender mucho, enalteciendo lo que existe en su territorio”.

Santa Bárbara Virgen y Mártir

P6-F9 web

P7-F5 web

P6-F10 web

P6-F2 web

P6-F1 web

San Sebastián Mártir

P6-F4 web

P6-F3 web

P6-F5 web

San Martín Obispo

P7-F2 web

P7-F1 web

 

P7-F4 web

P7-F3 web

San Francisco de Asis, Tepojaco

P6-F8 web

La Troje, en el Parque de las Esculturas

P6-F7 web

P6-F6 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *