Ray, en contra de violencia institucional a periodistas

Participó diputado panista en foro sobre ley que promueve su protección

El diputado local del PAN por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, se pronunció a favor de la construcción de una ley que proteja el ejercicio periodístico en el Estado de México, en la cual, se establezcan aspectos muy precisos para evitar que se ejerza la “violencia institucional” contra los comunicadores.

Durante el primer panel de análisis de la Ley de Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de México que envió el gobernador a la Legislatura, donde acudieron diversos analistas, periodistas y representantes de la Comisión de los Derechos Humanos, Raymundo Guzmán Corroviñas, estableció que, desde que la iniciativa se presentó, lucharon porque no se discutiera sólo en comisiones, sino que su análisis fuera a través de foros abiertos para escuchar las opiniones de los profesionales de la comunicación.

“Nosotros no compartimos esta ley, porque tiene que partir de una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, algo que nosotros presentamos en su momento, pero además, propusimos crear comités ciudadanos y de periodistas para evitar que el gobierno regule la actividad periodística y con ello la libertad de expresión”, expuso.

Hoy, acotó, “es de tener miedo que el gobierno tenga todos los datos de los periodistas y de sus familias, así como sus propias listas donde pueden excluir a algún profesional; nosotros consideramos que una ley, y más esta, debe trascender a la administración y es por eso que se propusieron estos encuentros”.

Otro aspecto que se debe considerar, dijo Raymundo Guzmán Corroviñas, es el acceso a la información que conduzca a los periodistas a realizar la evaluación de los funcionarios públicos, con elementos claros, considerando aspectos amplios desde inversiones públicas hasta programas

“Algo que se tiene claro es que no debemos darle más elementos al gobierno para que regule el ejercicio periodístico, necesitamos más ciudadanía así como la intervención de la CODHEM dando su punto de vista sobre esta ley, antes de que se apruebe para que no pase lo mismo que ocurrió con la de la Regulación del Uso de la Fuerza Pública”, comentó el diputado panista.

Lo primero que debemos hacer, expuso, “es un padrón de quienes son los periodistas, establecer si los colaboradores de los diarios también estarán bajo esta ley, a los empresarios; que no se les condicione el espacio publicitario por parte de gobierno, que muchas veces ejerce violencia institucional porque no le gusta una información, y les retiran los recursos públicos, o bien, favorecen más a unos porque se llevan bien con ellos”, comentó.

Por último, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas solicitó a la Comisión de Derechos Humanos, una “opinión consultiva oficial” sobre la iniciativa.

En el foro, se estableció que la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México debe estar armonizada con lo dispuesto en la Constitución federal, la Ley de Víctimas estatal y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con el fin de que los derechos humanos del periodista sean respetados y la información fluya.

Durante el panel “Ley de protección al ejercicio periodístico del Estado de México. #TiempoParaDebatir”, se coincidió en que el proyecto de ley tiene algunos puntos favorables, ya que su objeto es garantizar y tutelar el libre ejercicio de la actividad periodística.

Al hacer un análisis jurídico estricto, se dijo que al estar vigente la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la cual aplica en toda la República mexicana, bastaría con que se cumplieran las disposiciones y no se requeriría una normatividad específica.

Sin embargo, si se considera que es necesaria, se debe armonizar conforme a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, también se debe establecer una junta de gobierno, consejo consultivo y la coordinación ejecutiva estatal, que dependan de la Secretaría General de Gobierno, con atribuciones y funciones; también se debe regular los procedimientos de solicitud, evaluación y determinación del riesgo, así como las medidas de protección, urgentes de protección y de carácter social.

Se dijo también que, en el Artículo 2, la ley “se queda corta” en los conceptos fundamentales como: qué es un periodista; por tanto, las definiciones deben ser estudiadas y consensadas con los profesionales de la información, y sería oportuno incluir los términos de generar, almacenar, editar, procesar y publicar información, porque son actividades que realiza.

También, se tocó el tema del secreto profesional, que permite mantener en secreto la identidad de las fuentes que hayan facilitado la información bajo condición expresa o tácita.

P3-f2 web

 

Diputados alzaron la voz en el Pleno; exigen al GEM no intervenir en la vida interna del PAN

 

Los diputados locales del PAN en el Congreso mexiquense, Alberto Díaz, Alejandro Olvera, Anuar Azar, Gerardo Pliego, Ray-mundo Garza, Raymundo Guzmán y Víctor Gálvez, así como las diputadas Nelyda Mociños y Fernanda Rivera, realizaron una protesta en el Pleno de la sesión de la semana pasada, para exigir al gobierno del Estado de México, que no se involucre en la vida interna de los partidos político; como pocas veces se ve, sacaron cartulinas en las que expresaban su malestar.

“A un mes del inicio del proceso electoral, hacemos un enérgico llamado desde esta tribuna, a todas las instituciones del gobierno del Estado de México, para que se sujeten a la legalidad y que no se involucren en la vida interna del Partido Acción Nacional”, expusieron en su posicionamiento.

Asimismo, continuaron: “señalamos lo que ha sucedido en días pasados en la Sala Regional de la quinta circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cabecera en Toluca, en perjuicio de la democracia interna de Acción Nacional, su autodeterminación y su tradición democrática, por el hecho de resolver suspender el proceso de elección de presidente estatal del PAN, vulnerando los derechos de más de 43 mil militantes.

Este criterio contradice su resolución previa en la que ordenó realizar acciones para que el comité directivo estatal concluyera sus funciones en agosto de 2016.

Reiteramos el llamado para que de ninguna manera se comprometan recursos de las instituciones públicas en favor de intereses particulares y menos aún en contra de la democracia en nuestra entidad.

Y sostenemos lo que ya señalaba Aristóteles: “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”.

Y si no es observado el principio de respeto a la vida interna de los partidos políticos en esta entidad, el proceso electoral por iniciar, será sólo una simulación y carecerá de credibilidad. Y en política, la única credibilidad posible es la construcción de una vida democrática real

Nos asumimos como una verdadera oposición. Siempre hemos denunciado las malas prácticas, las políticas erróneas y la indebida intervención en los poderes públicos e instituciones, y lo seguiremos haciendo.

Ya lo señaló Giovanni Sartori: “los buenos fines no pueden ir acompañados de malos medios”.

Por ello, exigimos desde ahora respeto a la vida interna de los partidos políticos y legalidad en el proceso electoral 2016-2017, para que todos los mexiquenses podamos decidir libremente nuestro próximo destino.

En cumplimiento de nuestras responsabilidades como representantes populares, estaremos atentos del actuar del gobierno del Estado de México, de sus funcionarios y de los organismos responsables de dar cumplimiento a la legalidad de los procesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *