Proyectan construir biodigestor en Naucalpan; sería único en AL

Se invertirían más de 50 millones de dólares; piensan en una planta de separación

El gobierno de Naucalpan proyecta construir un biodigestor, además de instalar una planta para separar residuos sólidos, lo que permitirá generar 7.3 mega watts, lo que equivale al consumo total de energía eléctrica del municipio en alumbrado público.

 

En el marco del Foro Internacional Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, que se realizó en Naucalpan, la alcaldesa Patricia Durán Reveles hizo el anuncio e informó que su gobierno, continuará con el proyecto de instalación de un equipo de tratamiento biológico denominado biodigestor, que será el primero en su tipo en América Latina, esto, con el fin de contribuir en el combate al cambio climático.

La alcaldesa precisó que, el sistema, además permitirá tener un ahorro de 100 millones de pesos al año, por consumo de energía eléctrica y disposición de residuos sólidos.

“Vamos a cambiar estructuralmente la gestión de residuos sólidos urbanos, ahora se realizará de manera integral y sustentable aprovechando entre el 70 y el 80 por ciento del total de los residuos, y con ello, generar ingresos y ahorros para la ciudad, demostrando que es posible conciliar objetivos económicos y ambientales”, comentó Paty Durán.

Por su parte, Roger Peniche, quien asesora al Ayuntamiento en este proyecto, precisó que se requerirá de una inversión aproximada de 50 millones de dólares; la convocatoria, para el proceso de licitación, comentó, se estaría anunciando a partir de mayo.

En presencia del secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, alcaldes y expertos en la materia, la alcaldesa Patricia Durán Reveles destacó que buscan convertir a Naucalpan en el primer municipio en obtener su energía de fuentes renovables.

Resaltó que para la realización de este proyecto se cuenta con el aval y respaldo técnico de instituciones internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable y el Banco Mundial.

Además, comentó que en relación a la planta de separación de residuos sólidos, ésta será instalada en la entrada del relleno sanitario que se ubica en el municipio, y el programa piloto iniciará en septiembre, para lo cual, serán adquiridos nuevos camiones recolectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *