Seguridad

Prospera primera acción para sancionar represión policiaca en Izcalli

La primera acción para castigar la represión policiaca en contra de vecinos de Cuautitlán Izcalli, que protestaban por la defensa de un predio que consideran que es municipal, el pasado 4 de agosto, prosperó; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, designó a una visitadora para que empezara con las investigaciones y determinar si hubo o no, violaciones a la libre manifestación de las ideas, con el abuso de la fuerza pública.

La síndico Joanna Felipe Torres, desde que sucedieron los hechos, presentó algunas denuncias tanto en la Contraloría municipal, como en la Comisión Estatal de loseDerechos Humanos, para deslindar las responsabilidades, y señaló, directamente, al alcalde Ricardo Núñez Ayala como el principal responsable de la acción que violentó a los vecinos izcallenses.

El alcalde Ricardo Núñez se quiso deslindar de los hechos violentos que pusieron en riesgo la seguridad de varios vecinos, entre ellos, mujeres y adultos mayores, diciendo que él no dio la orden para reprimir a los ciudadanos.

A pregunta expresa de la síndico Joanna Felipe Torres sobre si había emprendido un procedimiento en contra de los responsables, el alcalde dijo que no era su facultad hacerlo, desestimando la inquietud de la síndico y limitándose a decir que las investigaciones se estaban realizando.

Hasta el momento, de este hecho, no se sabe cuántos policías están sujetos a investigación, y a casi un mes de la represión policiaca, no se sabe quién dio la orden para usar la fuerza pública; por cierto, el alcalde en ese momento, estaba en la zona de conflicto, a unos pasos de la acción policiaca.             

La síndico Joanna Felipe Torres, en la sesión de cabildo de esta semana, informó que la queja prosperó, que ha iniciado otro procedimiento en la Comisión de Honor de la Comisaría, y que seguirá con las acciones para deslindar las responsabilidades y se sancione a los que ejercieron indebidamente la fuerza pública.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *