Proponen ediles que Izcalli firme convenio con la ONU

Urge trabajar a largo plazo para resolver el problema de la basura, dice Claudia Bravo 

Con la finalidad de ponerle fin al problema de la basura y trabajar sobre alternativas viables a largo plazo, regidores de Cuautitlán Izcalli propondrán al presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, sumarse a la iniciativa Waste-Wise Cities de la Organización de las Naciones Unidas, la cual, obliga a los gobiernos locales a trabajar sobre estrategias que mejoren el medio ambiente, bajo su supervisión y asesoría.

Lo anterior, lo dio a conocer la regidora del PAN, Claudia Adela Bravo Langle, quien es presidenta de la Comisión Edilicia de Limpia, y quien participó en el foro denominado “La Economía Circular y el Reciclaje en Cuautitlán Izcalli”.



 

Ahí, solicitó al regidor del PES Luis Trejo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, sumarse para hacer “comisiones unidas” con la finalidad de crear un punto de acuerdo y presentarlo al Cabildo, para que Cuautitlán Izcalli, por conducto del alcalde Ricardo Núñez Ayala, firme el convenio de Waste-Wise Cities, el cual traería beneficios al municipio por parte de la ONU, ayudando al mejoramiento del medio ambiente.

Claudia Bravo destacó que la creciente cantidad de residuos sólidos que son generados en el Valle de México diariamente, consume gran parte del presupuesto de los gobiernos locales, de tal modo que no se cuenta con proyectos viables a corto y largo plazo. “Es obligación del gobierno buscar soluciones utilizando las nuevas tecnologías y procurando la operación eficiente de nuevos modelos de empresas que trabajen de la mano con el gobierno”, sostuvo.

Claudia Bravo dijo que en la ONU Habitat, se busca alentar a todas las ciudades del mundo a ser inteligentes en el manejo de sus residuos, utilizando los recursos a través de cinco acciones fundamentales: Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar, esto, antes y después de consumo de productos.

El problema que se tiene va más allá de que no pasa el camión con regularidad, sino que el conflicto existe porque no hay una verdadera gestión de los recursos sólidos o la basura, para su eliminación, lo cual está contaminando gravemente el ambiente y está generando serios problemas de salud pública.

La iniciativa Waste-Wise Cities, dijo la regidora del PAN, obliga a los gobiernos a tener o realizar una evaluación de la cantidad y calidad de los residuos que se generan; mejorar los servicios de recolección y transportación; asegurar una eliminación inocua; empoderar y trabajar con los diferentes actores involucrados; establecer mejores condiciones laborales para los trabajadores de limpia; aprender de las tecnologías novedosas; hacer planes estratégicos de larga duración; planificar incentivos financieros, entre otras, cosas.

Claudia Bravo dijo que de sumarse a la iniciativa, habría un análisis y evaluación periódica de los progresos, lo cual obliga a esforzarse para lograr un desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr, que las comisiones se unan para que esto sea más amplio, para mejorar las condiciones a largo plazo; y que este punto de acuerdo sea en este mes, para que el 31 de octubre que se festeja el Día de las Ciudades, se haga la firma de este convenio entre el presidente y algún representante de la ONU.

Por su parte, Luis Trejo, secretario de la Comisión de Limpia, destacó que los municipios deben participar de manera activa, con el objetivo de trabajar para que la solución al problema de la basura sea un impulso para modernizar al municipio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *