Cabildo

Propone Joanna Felipe Torres atender recomendación de violencia feminicida

La síndico del PAN turnó un “Punto de Acuerdo” para que el pleno del Cabildo lo apruebe

La síndico del PAN en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, presentó y remitió un punto de acuerdo, para que sea considerado en la próxima sesión de Cabildo, con fin de que el municipio, atienda el exhorto que hizo la Legislatura y adopte la recomendación número uno del 2018, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en particular, sobre el tema de la violencia feminicida.

El anuncio, lo realizó este jueves en la sesión de Cabildo y entregó el punto de acuerdo, al secretario en funciones de presidente municipal Maurilio Contreras Suárez, quien presidió la reunión edilicia ante la falta de Ricardo Núñez Ayala.

En este marco, la síndico Joanna Felipe Torres fijó su postura ante la segunda alerta de género de la que ha sido objeto Cuautitlán Izcalli. “Únicamente 7 municipios de los 125, han sido nuevamente alertados, y uno de esos 7, ha sido Izcalli”.

“Debido a la suma gravedad y al alto grado de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres de Cuautitlán Izcalli, hay una persistencia y una reiteración de la desaparición forzada de mujeres, niñas y de adolescentes de Cuautitlán Izcalli, que no podemos dejar sin solución; me preocupa que también nosotros hemos solicitado diversas veces la situación sobre cuáles son las estrategias de seguridad que se están realizando por estas alertas de género, porque como ustedes saben, en Cuautitlán Izcalli es la segunda, tampoco hemos tenido respuesta”, reprochó la síndico.

Desde la perspectiva de Joanna Felipe Torres, le preocupa la coordinación que parece inexistente, entre la Comisaría de Seguridad Pública de este municipio, con las distintas áreas e instancias que pueden ver este tipo de problemáticas, como por ejemplo el Instituto de las Mujeres y la Fiscalía, entre otras. “Necesitamos tener coordinación entre todas las instancias, tanto municipales como estatales, para prevenir y erradicar este problema; no minimizarlo. Creo que si no contamos con una estrategia de seguridad, estamos minimizando el problema y estamos dejando entonces de lado a estas mujeres desaparecidas; estas niñas y adolescentes, así como los feminicidios en nuestra comunidad”.

La síndico preciso que algunos de los puntos que señala la declaratoria de alerta de la Conavim, “es que en materia de prevención, se tiene que georeferenciar por parte de los municipios alertados, los casos de niñas y adolescentes y mujeres desaparecidas.

Se tiene que actualizar el registro de personas desaparecidas y no localizadas, se tiene que ejecutar el programa estatal de búsqueda, y la estrategia de transito seguro para mujeres, entre otras”.

Yo pediría que en el transcurso de la siguiente sesión, continuó, “se nos informe exactamente cómo va cada uno de estos temas, cómo va cada uno de estos asuntos, que deberíamos estar realizando ya”.

“Y no solo eso, sino que también se nos informe de acuerdo a todos los convenios que ha firmado Cuautitlán Izcalli, tanto con el Consejo Estatal de las Mujeres, como con las distintas asociaciones civiles, qué es lo que se ha hecho al respecto; porque todos los convenios de colaboración, han tenido que ver con este problema, con las alertas de género.

Y se ha obligado al municipio, a través de la cabeza, que es el presidente municipal, a elaborar todas las acciones que vienen en esos convenios para precisamente, evitar que nuevamente caigamos en la alerta de género en la cual ya estamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *