Propondrán diputados del PAN eliminar “fotomultas”

Pide Guzmán Corroviñas aclarar el destino de los recursos recaudados

Los diputados del PAN en el Congreso mexiquense, pugnarán por la “eliminación definitiva” del programa de las “fotomultas” y no sólo por la “suspensión provisional”, sostuvo el legislador por el distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien agregó que, este “programa abusivo”, registró muchas inconsistencias y le faltó transparencia en cuanto al manejo de los recursos económicos que se recabaron.

El diputado del PAN por Izcalli, informó que, según los datos que dieron sobre lo recaudado con las “fotomultas”, son 132 millones de pesos los que se ingresaron por el pago de las infracciones, sin embargo, también se dio a conocer que fueron 4 millones de infracciones levantadas, lo que no coincide, ya que se debieron ingresar 700 millones de pesos.

El legislador izcallense informó que, de acuerdo a lo estipulado, el 50 por ciento de lo recaudado sería para el “proveedor particular desconocido” y el restante para el gobierno, sin embargo, hay varios millones de pesos que están “desaparecidos”, cosa que se tiene que aclarar.

Raymundo Guzmán Corroviñas dejó claro que, la postura de eliminar el programa de las “fotomultas”, corresponde a un objetivo claro de terminar con los abusos y de beneficiar a proveedores en particular, y no, por estar en contra de las estrategias para regular la velocidad con la que circulan los vehículos y evitar accidentes.

Desde la perspectiva del diputado por Izcalli, los gobiernos deben fortalecer sus políticas públicas de educación vial y también aplicar el reglamento de tránsito, esto, sin dejar en manos de particulares una actividad que es exclusiva del gobierno, ya que entonces, se vería como un negocio y no como una estrategia preventiva, como se dio en este caso.

Raymundo Guzmán Corroviñas, informó que, la semana pasada, comenzó el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la 59 Legislatura, en donde se tocarán varios temas importantes.

Liberación de garantías hipotecarias

En la semana, dio cuenta de los trabajos de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Finanzas Públicas, de la cual forma parte, en donde se aprobaron reformas a los códigos Civil y Financiero del Estado de México y Municipios para agilizar el trámite de liberación de inscripción de garantías hipotecarias, una vez transcurridos 10 años a partir del vencimiento del plazo para el cual fue constituido.

El diputado local Raymundo Guzmán Corroviñas subrayó que estas reformas “cambian la realidad de las familias” y tienen “un sentido social profundo”, toda vez que brindan certeza jurídica al patrimonio, aunque, dijo, persiste el reto de otorgar este beneficio en aquellos casos en los que el banco o quien otorgue el crédito desaparezca, se fusione, ceda o subrogue los derechos.

El dictamen aprobado busca evitar casos de injusticia, como cuando la institución que otorga el crédito hipotecario se fusiona con otra, entra en liquidación o deja de existir, y el deudor crediticio queda en estado de indefensión al no tener las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la cancelación del gravamen del derecho real inscrito.

Considera adecuada la propuesta relacionada con la extinción de la inscripción registral de garantías mediante el pago de los derechos correspondientes en el supuesto de que por el transcurso del tiempo han caído en el abandono, y por lo tanto, estas garantías no podrán ser ejecutadas.

Lactancia materna

Por otro lado, Raymundo Guzmán Corroviñas, comunicó que se avalaron reformas a las leyes para la Protección, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna del Estado de México y de Fomento Económico para el Estado de México.

El dictamen establece que favorecer el ejercicio de los derechos de las madres, lactantes y niños pequeños, será considerado para que las empresas que tengan el certificado de “Empresa Mexiquense” gocen de los beneficios que otorga el gobierno estatal.

En su oportunidad, el legislador Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) celebró que estas reformas permitan equilibrar el derecho de las madres lactantes y estimular el desarrollo de las empresas y la competitividad.

Derechos de Víctimas y ofendidos del delito

Por otro lado, Raymundo Guzmán Corroviñas notificó de las reformas aprobadas para fortalecer los derechos de las víctimas y ofendidos del delito.

Estas reformas armonizan la Ley de Víctimas y el Código Penal, ambos del Estado de México, con el Código Nacional de Procedimientos Penales, y se sustituye la figura de defensor especializado por la de asesor jurídico; se crea la unidad de primer contacto y un registro estatal de víctimas.

También, otorga a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México de elementos para ser un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión y prevé la conformación de un consejo consultivo, entre otros aspectos.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) indicó que estas reformas permiten un apoyo inmediato y clarifican la forma en que intervendrá el Estado para la reparación del daño, por lo que señaló como reto que estas modificaciones no se queden en un acto de buena voluntad.

P3-f1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *