Congreso

Presentó Karla Fiesco García iniciativa para apoyar a escuelas particulares, ante estragos de la pandemia.

Ante el difícil panorama que enfrenta la economía por la pandemia de Covid-19, en donde el sector educativo privado no es la excepción, la diputada Karla Fiesco García presentó una iniciativa ante el Congreso, para apoyarlo con estímulos fiscales, tanto en el Impuesto de Nómina, como en el pago de predial y agua.

Durante la sesión de la LX Legislatura del martes, en el Congreso del Estado, la diputada local por Cuautitlán #Izcalli, Karla Fiesco García, se pronunció a favor de que el sector educativo sea fortalecido mediante estímulos fiscales, para que se prevenga el cierre de más escuelas particulares, en detrimento de la infancia en el Estado de México.

“El cierre de escuelas particulares es un asunto de interés público que debe estar presente en las agendas gubernamentales, al ser un tema prioritario no sólo en materia educativa, sino también de carácter laboral”, afirmó la legisladora.

En la exposición de motivos, Karla Fiesco habló de la necesidad de contar con las herramientas para el desarrollo estudiantil y políticas públicas adecuadas para evitar el cierre de centros particulares que afecten, tanto a los alumnos como al personal administrativo, docente y directivo.

El apoyo a las niñas, niños y adolescentes es un tema que va más allá de ideologías y colores, por eso se propone implementar un esquema de estímulos fiscales, sobre impuestos y derechos estatales en favor de las escuelas privadas, para condonar o eximir, total o parcialmente sus obligaciones, como el pago de impuestos sobre nóminas y derechos por servicios prestados por la Secretaría de Educación y el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios Educativos Integrados al Edomex, dijo.

También, Karla Fiesco propuso que los municipios sean parte de la solución a través del impulso de estímulos fiscales con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, dirigidos al impuesto predial y los derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado en beneficio de las escuelas particulares que se encuentren en su territorio.

“Asociaciones como la de Escuelas Particulares del Estado de México, no reciben apoyo tanto del Gobierno Federal, como del Estatal, lo que provoca la disminución de las matrículas de hasta un 40%”, detalló.

Aunado a ello, explicó que la medida sólo sería aplicada en caso de situaciones extraordinarias en materia de salubridad como es la emergencia sanitaria actual o desastres naturales, que afecten a la matrícula o el cierre de escuelas.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional refrendó el compromiso por la educación, escuchando las necesidades de los diferentes actores y darles voz desde la máxima tribuna del estado y tender puentes que ofrezcan soluciones en conjunto, ante las consecuencias que ha traído consigo la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *