Cabildo

Piden prevenir casos como el de la niña Fátima

Regidora Romina propone activar protocolos

Regidores del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, mostraron su preocupación por el caso de la niña Fátima de Xochimilco, a la cual, asesinaron luego de que la secuestraron a las afueras de su escuela.

En la sesión de Cabildo de este jueves, Romina Jiménez Bárcena, del PES, puso el tema sobre la mesa y propuso activar los protocolos que existen para garantizar la seguridad de los estudiantes. Ante estos sucesos, dijo la edil, debe ser un detonante para actuar como autoridades para no tener un caso como ese, en Cuautitlán Izcalli. 

“Quiero proponer crear en su caso, o adoptar porque ya existe, cumplir el protocolo de seguridad que hay en las escuelas públicas, para los alumnos; la SEP contempla una Guía Operativa para las escuelas, para la entrega de los estudiantes a la hora de la salida; dicha guía consta fundamentalmente de tres puntos, el primero, para entregar a los alumnos se solicita la credencial de las personas responsables, y éstas, no se entregarán a quienes estén en estado de embriagues o inconveniente”, expuso.

La número dos, prosiguió, consiste en que desde el inicio del ciclo escolar, los padres son informados de esta medida, “y se les pide que respeten el horario de entrega; de no poderse en los horarios establecidos, con 20 minutos de tolerancia, se solicita apoyo para trasladar al niño a una agencia del Ministerio Público”.

“Y el tercer punto, dependiendo del servicio educativo, si hay niños que regresen solos a casa, deben estar identificados, con una credencial para ellos”.

Romina Jiménez Bárcena, dijo que estos pasos se pueden consultar a detalle en el Punto 42, de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios Educativos, Inicial, Básica y Especial para Adultos, en las escuelas públicas de la Ciudad de México.

“Por ello, propongo que todos y cada uno de los integrantes de este Ayuntamiento, nos demos a la tarea de estudiar, analizar y proponer medidas tendientes a evitar que en las escuelas de nuestro municipio, suceda algo similar”.

Romina propuso que el tema, se tome en Comisiones Unidas para hacer de este tema, un tema de gobierno para aportar estrategias y apostar a la prevención.

A la propuesta de Romina Jiménez Bárcena, se sumaron varias ediles, entre ellas, Joanna Felipe Torres, Claudia Bravo Langle, ambas del PAN, y Diana Hilda Ramos Rodríguez, del PRI.

La tercer síndico del PAN, Joanna Felipe Torres, complementó la propuesta, ya que “la violencia feminicida en contra de mujeres y niñas, no es un problema que atañe sólo a las mujeres; es un problema que atañe a toda la sociedad”.

“A mi me gustaría que nos pudiera apoyar en estas mesas de trabajo, el DIF y la Procuraduría del Menor del DIF; creo que ellos pueden tener también mucha información y saber cuales otros protocolos se pueden incentivar, además de en las escuelas, para que brindemos en todos los ámbitos estas estrategias de prevención”.

Por su parte, Claudia Bravo Langle dijo que será necesario trabajar en Comisiones Unidas para tratar este tema y adecuarlo a las necesidades y condiciones del municipio, sobre todo, porque hay colonias en extrema pobreza y muchas veces los papás no cuentan con los recursos para cumplir con lo que se les pide.

Bajo este escenario, dijo que hace falta unirse para ver como Gobierno, qué se puede hacer para garantizar un entorno seguro para los estudiantes, ya que, comentó, no es un tema menor.    

Por su parte, la regidora del PRI, Diana Hilda Ramos, expresó su preocupación por el tema, y dijo que se une a la propuesta como presidenta de la Comisión de Educación, esto, para reforzar los protocolos de seguridad en las escuelas públicas, los cuales ya existen y hay que adecuarlos a las necesidades del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *