Pactan acciones para erradicar la violencia en contra de mujeres

Firmaron convenio la CNDM y gobierno de Izcalli

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli suscribió 10 compromisos para aplicar políticas públicas y acciones que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres, tanto al interior de la administración pública, como para beneficiar a la ciudadanía en general.

La iniciativa, fue propuesta por la “Comisión Nacional en Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C.”, que preside Joanna Felipe Torres, y quien también es la tercera síndico de Cuautitlán Izcalli.

Este esfuerzo y compromiso, se está impulsando debido a los altos niveles de violencia que registra el municipio, en donde, por desgracia, ocupa los primeros lugares tanto a nivel nacional y estatal, en delitos relacionados con la violencia, acoso laboral, acoso sexual y violencia intrafamiliar.

Joanna Felipe Torres, al hacer uso de la palabra, comentó que la participación política de las mujeres ha aumentado de manera significativa en los últimos años. “A partir de los criterios jurisdiccionales que establecen la paridad de género vertical y horizontal en la integración de los Ayuntamientos en el Estado de México, se ha garantizado que la igualdad entre mujeres y hombres permee, de la igualdad formal a la igualdad material, en los cargos municipales de elección popular”.

“Lo anterior, cobra importancia en la medida de que a mayor participación de las mujeres en la vida pública local, mayores posibilidades de aplicar la perspectiva de género en la implementación de políticas públicas municipales”, dijo.

La síndico y presidenta de la CNDM, comentó que sin dejar de ser un avance importante lo anterior, “la mayor inclusión de mujeres en la administración pública municipal no ha resultado suficiente ante la complejidad de la violencia como fenómeno social, ya que ésta, se desarrolla en múltiples espacios y en diversas formas”.

Joanna Felipe Torres comentó que la violencia de género en los municipios, y en general en todo el país, “continúa siendo un flagelo social”.

Bajo esta lógica, dijo que el municipio es el espacio local fundamental para que la participación activa de las mujeres genere cambios tangibles y sustantivos en las relaciones sociales cotidianas entre mujeres y hombres.

Así, continuó, “la importancia de abordar acciones a favor de la igualdad y llevar a cabo intervenciones que prevengan y erradiquen de manera integral y oportuna la violencia en el ámbito local, radica en que es desde el municipio donde se ejecutan las políticas públicas primarias y cercanas a la sociedad; políticas públicas desde las que se puede mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres, de las familias y de las localidades”.

Joanna F. Torres comentó que este convenio de colaboración, “conglomera metas y líneas de acción que, por un lado, atiende las últimas recomendaciones específicas a México que realiza la CEDAW, y por otro, incluye los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda Universal 2030”.

Los 10 Compromisos

1.- Garantizar que la normatividad orgánica municipal promueva y proteja los derechos humanos de las mujeres reconocidos en las leyes generales y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

2.- Capacitar a todas las personas que integran la administración pública municipal en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación, incluyendo oficiales calificadores-mediadores, personas de protección civil y cuerpos policiacos.

3.- Promover la paridad sustantiva en la integración de los órganos directivos de la administración pública municipal.

4.- Implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en casos de discriminación, acoso y cualquier tipo de violencia contra las mujeres trabajadoras de la estructura pública municipal, incluyendo las servidoras públicas de elección popular.

5.- En relación con la publicidad, propaganda institucional o gubernamental, según aplique, garantizar y verificar que:

a.- Las campañas no reproduzcan estereotipos de género.

b.- Se utilice un lenguaje incluyente y no sexista en la comunicación social.

6.- Realizar presupuestos con perspectiva de género y garantizar la disponibilidad de recursos presupuestales para implementar acciones a favor de las mujeres y niñas.

7.- Implementar políticas públicas municipales que garanticen la seguridad, acceso a la justicia y erradicación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas.

8.- Implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

9.- Realizar campañas de sensibilización y concientización de los derechos humanos de las mujeres.

10.- Promover la participación activa de las organizaciones de mujeres, en el diseño e implementación de programas, proyectos y políticas públicas para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

P8-F5 web

Joanna Felipe Torres, tercer síndico de Cuautitlán Izcalli por el PAN, y presidenta de la Comisión Nacional en Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C.

 

P8-F6 web

Por el gobierno municipal firmó el alcalde Ricardo Núñez Ayala, y por la CNDM, Joanna Felipe Torres; se tuvo como testigos de honor al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia, y las consejeras del IEEM, María Guadalupe González y Sandra López Bringas. A estos compromisos, se sumaron una síndico, regidores, la ombudsman, la presidenta del DIF municipal, y un representante del Instituto de la Mujer de Cuautitlán Izcalli.

 

P8-F4 web

Prácticamente todos los participantes hicieron uso de la palabra, en la que expresaron su deseo de trabajar en pro de una vida libre de violencia en contra de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *