Seguridad

Otro incumplimiento de contrato de las patrullas de Izcalli.

Costaron más de 900 mil pesos y no les instalaron equipo.

Las patrullas que tuvieron un costo superior a los 900 mil pesos, no cuentan con el equipo de alta tecnología que se estableció en el contrato hace poco más de un año, que fue cuando se adquirieron por parte del gobierno de Cuautitlán Izcalli que encabeza Ricardo Núñez Ayala. Las cámaras y el GPS que monitorearía su actividad y transmitirían en tiempo real al C4, no se les instalaron a las unidades.

En estos días, la comisión edilicia de Hacienda del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, estudia la posibilidad de comprar más unidades para este 2020, y en la reunión de trabajo de este lunes, fue el mismo comisario Juan Daniel Ríos Garrido, quien admitió que ni las cámaras ni el GPS, se les instalaron a las unidades porque no eran compatibles con ninguna de las plataformas.

Trascendió, que síndicos y regidores están muy atentos al procesos de compra de patrullas de este año, toda vez que en el 2019, hubo muchas irregularidades y poca transparencia en los trámites para la adquisición, y también, sobre los precios unitarios.

Como se recordará, la compra de las patrullas generó muchos cuestionamientos y hasta denuncias presentadas por la tercer síndico Joanna Felipe Torres, quien no sólo documentó un sobreprecio en las unidades, sino que también, documentó una serie de irregularidades en los procesos que marca la ley para compras de varios millones de pesos.

En el marco de las acusaciones e intentos por no dar a conocer la información sobre la compra, el proveedor de las patrullas incumplió hasta en dos ocasiones, las fechas de la entrega de las unidades, así es que las fue entregando “a cuenta gotas”, complicando más el conflicto. Incluso, se le impuso una penalización a la empresa por incumplimiento de contrato.       

En ese tiempo, para “justificar” el alto costo de las patrullas y ante los severos cuestionamientos en comparecencias ante el Cabildo, se dijo que el costo elevado de las unidades, era porque en la adquisición, iba incluido el servicio de mantenimiento de las más de 90 unidades, cada 10 mil kilómetros, y también, el cambio de llantas cada 40 mil kilómetros, sin excepción.

Hasta el momento, se desconoce si hay una bitácora de servicio y sí de verdad, se está cumpliendo con todo lo que estableció ese contrato. Por lo pronto, esta semana, se dio a conocer que tampoco se cumplió con la instalación del equipo de alta tecnología prometido.

Para este año, el gobierno municipal está proyectando comprar patrullas de más bajo perfil y menos caras; 23 unidades para ser precisos, con un costo aproximado de 9 millones de pesos.          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *