Operagua emprende Plan de Desarrollo Integral

El organismo de agua y alcantarillado de Izcalli, Operagua, inició con la implementación de lo que llamó, un Plan de Desarrollo Integral, el cual, se diseñó con el objetivo de mejorar su capacidad financiera y administrativa.


Según se informó a través de un comunicado, este plan comprende acciones para desarrollar e impulsar las capacidades de los empleados y de esta forma hacer un organismo autosustentable.
El Plan de Desarrollo Integral se está integrando y estará enfocado principalmente en identificar áreas de oportunidad en las distintas áreas relacionadas con la gestión del organismo y que estos aspectos contribuyan a la eficacia operativa y financiera del mismo. El plan deberá estar listo a más tardar a fin de año.
El encargado de Despacho de la Dirección General del Operagua, Carlos Avendaño Vera, indicó que algunos de los puntos estratégicos donde habrá de aplicarse este Plan de Desarrollo Integral (PDI) son: la reducción de costos de operación, aumento de ingresos y la reducción de pérdidas de agua.
Indicó que el PDI será implementado por consultores especializados y avalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de mejorar la calidad y el nivel del servicio ofrecido por el Operagua y al mismo tiempo buscar la auto-suficiencia operativa y financiera en un periodo de hasta por 5 años.
Para lograr el primer objetivo, se buscará la reducción de costos de operación del Organismo, el proyecto contempla también el cambio de tarifa con la que se cobran los consumos de energía de la institución, el cambio del factor de potencia, instalar tanques para almacenar agua en horarios de tarifa baja, automatizar equipos de bombeo y cambiarlos, por otros que requieran menos energía, explicó Carlos Avendaño Vera.
Referente al segundo objetivo, agregó Carlos Avendaño, se buscará el incremento de la productividad del personal, la reubicación del mismo con base en la revisión del manual de funciones y cargos, contar con plantilla laboral altamente productiva y calificada para las labores a desempeñar, entre otras estrategias.
En cuanto al objetivo estratégico de incremento de ingresos, el plan sugiere la creación de campañas de pago, mejorar la atención al usuario y más opciones y facilidades de pago, además del corte o restricción de servicio en caso de ser necesario e incrementar la facturación mediante mejoras al padrón de usuarios y sistematización de procesos de facturación y cobranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *