Uncategorized

Niegan fracaso del plan de seguridad, pese a resultado

Del 25 por ciento que esperaban bajar la incidencia delictiva, sólo disminuyeron 1.12 por ciento; además, una eficiencia de -380 por ciento; vocero defiende causa

No obstante que en el primer año de gestión del gobierno de Víctor Estrada Garibay, se propusieron bajar la incidencia delictiva en un 25 por ciento y sólo disminuyó 1.12 por ciento, a pesar de que cumplieron con casi todas las estrategias y metas proyectadas para alcanzar el objetivo, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, a través de su vocero, Daniel Esparza, “defendió” la estrategia y dijo que calificarla como un “fracaso”, fue una evaluación “descontextualizada”.

La semana pasada, Punto Medio publicó una nota sobre un estudio llamado “Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2016-2017”, en donde se dan a conocer las metas alcanzadas en el primer año de gestión, y la tendencia que se tenía en el primer semestre del 2017, en donde, se advierte que no se están llegando a los objetivos. No obstante que la nota trata de ese estudio, que por cierto, hace el propio gobierno municipal, el vocero envió una carta aclaratoria, la cual, les compartimos a continuación, junto con la respuesta que hace el semanario Punto Medio.

 

Juan Nieblas Meza

Editor

David Nieblas Meza

Reportero

Presentes:

Me permito enviarles un cordial saludo y externarles mis parabienes, al tiempo de comentarles que, en relación a la nota difundida este viernes 17 de agosto del 2018 en el semanario “Punto Medio”, publicada en la portada y como información principal, bajo el encabezado “Está fracasando el plan de seguridad de Víctor”, me dispongo a emitir las siguientes aclaraciones, en virtud de que contiene imprecisiones y datos sacados de contexto.

1.- Al establecer en su titular que “Está fracasando el plan de seguridad de Víctor”, incurre en una evaluación personal descontextualizada, pues su frase la sostiene con un documento del 2016, sin contar los resultados positivos logrados en el 2017 y lo que va del 2018. Es lamentable que la publicación “Punto Medio” no se haya tomado la molestia de investigar.

2.- Es de llamar la atención la omisión que hizo su medio de los resultados favorables del año en referencia citados en el documento. Por ejemplo en la página 38 se puede destacar: “Durante el ejercicio fiscal 2016, el programa tuvo un desempeño “ADECUADO”, ya que se cumplió con el 97.8% de las metas programadas de acuerdo con la Evaluación Programática al 4º trimestre del 2016”.

Asimismo en la página 40 se hace alusión a las metas superadas del programa de seguridad como son los 28,113 operativos establecidos para la prevención de delitos (se tenían programados 21,920); la adquisición de 14 patrullas (cinco más de lo pactado); así como el incremento en Casos Criminológicos y Relojes y Calendarios, entre otros más.

3.- El Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2016-2017 sobre el que, señala la nota, “Punto Medio tuvo acceso para su análisis”, es público, se encuentra en la página del Ayuntamiento en el apartado de Transparencia, es decir cualquier ciudadano puede consultarlo, y no es parte de un hallazgo periodístico o acceso exclusivo como pretende hacer creer.

4.- De lo anterior desprendemos que la nota NO representa la actualidad del municipio en parámetros como robo de vehículos, robo a negocio, homicidios y robo a casa-habitación.

5.- La evaluación citada por su medio es óptima de acuerdo a las metas establecidas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pues destaca: se tuvo un cumplimiento del 91.30% de las mismas, lo que corresponde a un nivel de cumplimiento “ADECUADO”, de acuerdo a los parámetros establecidos para la gestión pública., también citada en el documento y omitido en la nota informativa.

6.- Como aparece en la misma publicidad citada en su texto, la información corresponde a la campaña de noviembre de 2017, Aniversario 44 del municipio, como aparece en su publicidad. No tiene ninguna relación con el informe sobre el que sustenta su nota. Lamentamos que Punto Medio no sepa el año en que se celebró el 44 aniversario del municipio.

Por lo anterior y en estricto apego a la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, le solicito publicar esta carta en el mismo espacio de la nota a que se ha hecho referencia.

DANIEL ESPARZA HERNÁNDEZ

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Contestación Punto

Medio

Daniel Esparza Hernández

Coordinador de Comunicación Social del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli.

PRESENTE

 

Me permito enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo, ante la situación que nos ocupa, le externamos también nuestros parabienes. Me refiero al “derecho de réplica” que solicita que le demos, en atención a la nota periodística que publicamos en nuestra edición 688 del viernes 17 de agosto de 2018, la cual titulamos “Está fracasando el plan de seguridad de Víctor”.

En la misiva que nos envía a Punto Medio, que contiene 6 puntos en donde, según usted, se emiten imprecisiones y datos sacados de contexto, me dispongo a hacerle las siguientes acotaciones.

A pesar de que el “derecho de réplica”, como lo marca la ley, se otorga a quienes se les haya afectado por difundir información “inexacta o falsa”, QUE NO ES EL CASO DE LA NOTA A LA QUE NOS REFERIMOS; nos permitimos hacerle las siguientes aclaraciones.

1.- Nos acusa en el punto número 1 de su escrito, de: “incurrir en una evaluación personal descontextualizada, pues su frase la sostiene con un documento del 2016, sin contar con los resultados positivos logrados en el 2017 y lo que va del 2018”. Es lamentable, continúa, “que la publicación Punto Medio no se haya tomado la molestia de investigar”.

En Punto Medio, partimos de un principio muy básico que es: “no se puede exigir, lo que no se está dispuesto a dar”. De entrada, vemos que está faltando a la verdad, cuando asegura que se trata de un documento del 2016; esto es falso y lo que denota, con todo respeto, es una “ignorancia supina”, o bien, un posible problema de “analfabetismo funcional”; no sólo de lo que leyó en la nota periodística, sino de lo que debió leer bien, sobre el documento que está defendiendo, es decir, del “Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2016-2017”.

Lo invitamos a que lo vuelva a leer, con más detenimiento para que lo entienda, y verá que se emiten incluso, algunas recomendaciones ante los resultados que se están obteniendo al cierre del segundo trimestre del 2017.

De ninguna manera estamos incurriendo en una “evaluación descontextualizada”, por el contrario, hemos dado puntual seguimiento en nuestras páginas, al problema de la inseguridad en el municipio, y créame, que de ninguna manera estamos descontextualizando.

Tan sólo hace algunos días, dábamos cuenta que el primer semestre del 2018, fue el que registró el mayor número de homicidios en lo que va del gobierno de Víctor Estrada Garibay; y así como esto, hemos dado cuenta de lamentables hechos en donde han perdido la vida no sólo personas de la sociedad en su conjunto, sino de personajes de la vida pública, incluso, compañeros suyos funcionarios municipales.

Y justamente porque investigamos, nos encontramos con este documento que nos da muchas explicaciones. Usted se lamenta porque no investigamos algo que por ley, están obligados a publicar y actualizar, cosa a la que lo conminamos; sin embargo, creo que su “lamento”, radica en que Punto Medio es de los pocos medios que no se quedan con la versión oficial, y lo hemos demostrado a lo largo de los 15 años que llevamos editando este semanario, es decir, sí investigamos.

A pesar de que la información no fluye con transparencia y con la rapidez que uno quisiera, con la que se tiene al alcance, se puede establecer que la estrategia implementada hasta la primera mitad de la gestión, no ha funcionado y ha fracasado. Quizá el término no le guste por no convenir a sus intereses, pero aquí le dejo algunas definiciones:

“Fracasar”: verbo intransitivo. 1.- No producir [cierta cosa] el resultado deseado o previsto; 2.- No conseguir en cierta actividad lo que se pretende; “Fracaso”. 1.- Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien; 2.- Suceso adverso e inesperado.

El gobierno del que usted es parte, en 2016, proyectó bajar la incidencia delictiva en un 25 por ciento con relación al año 2015; creó un plan para ello, lo cumplió casi al 100 por ciento, y sólo logró bajar la incidencia un 1.12 por ciento. Este es el contexto: un resultado “mediocre” (no se espante por el término), y además, la incidencia delictiva global del 2017, que cerró con el registro de 13 mil 758 delitos, una cifra superior al año 2016 y 2015.

Sirva la ocasión para externarle nuestra invitación para que hagan públicos los datos de la criminalidad que se registró en 2017 y lo que va del 2018, para ponerlas en perspectiva. Le recuerdo que la conjugación de los verbos “estar y fracasar”, de los cuales hicimos uso, no hablan de una “acción terminada”.

Ojalá que la información no se oculte y/o dilate de manera sistemática para que la gente no se entere de la realidad que vive el municipio; ojalá que cuando uno de nuestros representantes solicite entrevistas e información, no se les deje esperando y nunca llegue el encuentro con los funcionarios que están encargados de manejar estos, y otros datos, no solo de seguridad, como ya ha pasado.

2.- En el punto número 2 de su escrito, se “sorprende” o le llama la atención que en la nota periodística, se hayan “omitido” algunos “resultados favorables”, e incluso, cita algunos párrafos de algunas páginas.

Retomamos el principio al que hicimos referencia líneas arriba. “Uno no puede exigir, lo que no está dispuesto a dar. Lamentamos que no haya incluido en sus citas, algunos párrafos subsecuentes. Me refiero al de la página 38 que comentó en su escrito, donde en el siguiente párrafo, dice:

“Sin embargo, el cumplimiento de los indicadores… se vio afectado y alcanzó un nivel de “SUFICIENTE” con el 77.78% de los indicadores cumplidos; los indicadores a nivel fin… tuvieron los niveles de cumplimiento más bajos, con una evaluación “CRÍTICA”, así como el indicador a nivel actividad denominado variación en el cumplimiento de las normas viales”.

El enfoque de la nota periodística se basó en los resultados finales de todo el análisis, más nunca de los pormenores de lo que se hizo bien o se hizo mal, sin embargo, en el material que se publicó, se consigna que la “Comisaría cumplió con gran parte de las estrategias, metas y programas para combatir a la delincuencia, entre ellas, capacitación y equipamiento de policías, operativos preventivos y de reacción, además de una fuerte inversión en la dependencia”. De hecho, este es el argumento por el cual se considera un fracaso, porque se hizo todo, y no se consiguió lo esperado.

3.- En su apartado 3, nos acusa que “pretendimos hacer creer” que el informe analizado fue un hallazgo periodístico o que se trataba de un material exclusivo; nada más falso que esto. Le recuerdo que a pesar de que está publicado en la página de internet, no todos tienen acceso a él. Espero lo entienda para no profundizar.

4.- Sobre su punto número 4, donde asegura que “la nota NO representa la actualidad del municipio en parámetros como robo de vehículos, robo a negocios, homicidios, y robo a casa habitación”; nos gustaría saber en qué información basa su afirmación, aunque el material publicado en nuestras páginas, no habla del desempeño de algún delito en específico, que por cierto, han tenido altibajos aún con niveles de incidencia elevados; “nada que celebrar”, retomando algunas palabras del propio alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay.

5.- En el punto 5 de su escrito, nos refiere que la evaluación citada por nuestro semanario, “es óptima de acuerdo a las metas establecidas por el OSFEM. Y cita: “se tuvo un cumplimiento del 91.30% de las mismas, lo que corresponde a un nivel de cumplimiento “ADECUADO”, de acuerdo a los parámetros establecidos para la gestión pública, también citada en el documento y omitido en la nota informativa”.

Sobre lo anterior, nos sorprende el grado de “ignorancia supina” y de contradicciones, lo que nos denota que, como repito, tiene que leer el documento de nueva cuenta. La cita, se refiere al primer y segundo trimestre del 2017, (del cual afirmó que no hay datos), y además, OMITIÓ EN SU ESCRITO, continuar con el párrafo que citó incompleto, y que a la letra dice:

“por otra parte, en lo que compete a los indicadores para resultados… continúan afectando al nivel de cumplimiento de los indicadores a nivel fin denominado Tasa de Variación en la Disminución en los Actos Delictivos; a nivel propósito, Tasa de Variación en el número de policías por cada mil habitantes; ya que se encuentran con una evaluación “CRÍTICA” por no alcanzar los niveles programados tanto en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, como en el Programa Anual del PBRM para el ejercicio 2017”.

Exigir “no omitir información”, pero incurrir en esta falta con el fin de desvirtuar una nota, agravado con la ignorancia sobre lo que se reclama, se nos hace sumamente delicado y preocupante, sobre todo proviniendo del encargado de la vocería municipal.

6.- En el punto 6 de su escrito, es de risa pretender hacer creer o asegurar que no sepamos en que año se celebró el 44 aniversario de Izcalli, y justamente por ello, hicimos alusión a una “propaganda de logros”, de los primeros 18 meses de gestión. Coincidentemente, los 18 meses que involucra el “Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2016-2017”, y por ello la referencia. En este material, se asegura que bajó la incidencia delictiva, y no es precisa la información, de acuerdo a lo que se ha comentado.

Por último, lamentamos que se quiera desvirtuar el trabajo periodístico de nuestro semanario, y más, con aseveraciones falsas y tergiversadas proveniente del gobierno municipal, a través de su vocero. Lamentamos que se cuestione el trabajo, sin ser primero, críticos y analíticos del suyo.

Una de las tareas que le corresponde al encargado del área de Comunicación Social, es facilitar la obtención de la información que se requiere desde los medios de comunicación, cosa que muchas veces no se lleva a cabo; y por el contrario, en ocasiones se pretende obstaculizar o amedrentar, para no publicar información que le interesa investigar a los representantes de los medios de comunicación.

Sin más por el momento, le enviamos un saludo afectuoso y nuestros parabienes, reiterando la disposición de este semanario para aclarar y difundir la información que ayude al desarrollo del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Atentamente

Juan Nieblas Meza

Editor de Punto Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *