Ediles naucalpenses aprobaron un protocolo para atender a migrantes 

El Gobierno de Naucalpan contará con el primer protocolo integral de atención a migrantes, a nivel municipal en el Estado de México; según se informó, el plan consiste en la aplicación de estrategias transversales que apoyarán a tres tipos de migrantes: connacionales de retorno voluntario, mexicanos deportados y migrantes de tránsito, nacionales o extranjeros.

En el marco de la sesión ordinaria de Cabildo de esta semana, síndicos y regidores de Naucalpan celebraron la aprobación por unanimidad de dicho protocolo, pues “finca un parteaguas sobre la atención que se le dedica a connacionales y extranjeros en situación de migración”.

El objetivo, se informó, “es garantizar los derechos humanos a este sector, implementar perspectiva de género en la materia, alinear las acciones con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y bridarle al grupo vulnerable los satisfactores contemplados en el Plan de Seguridad Humana del Ayuntamiento”.

Pedro Antonio Fontaine, decimotercer regidor e impulsor del proyecto para migrantes, explicó que esta iniciativa surgió en la Comisión Edilicia de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, con el apoyo de instancias en los tres niveles de Gobierno, organizaciones civiles y el sector privado.

De acuerdo con asociaciones de migrantes y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, hasta el 2018, se estima que hay cincuenta mil naucalpenses en el exterior, transitando ya en una tercera generación de migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *