Durán: Naucalpan no está lejos de eliminar la alerta de género

 

Las acciones que se generan en la Secretaría de las Mujeres tienen ese objetivo

El gobierno de Naucalpan está cerca de eliminar la alerta de género, gracias a las acciones y protocolos que está instrumentando para erradicar la violencia en contra de las mujeres. En lo que va del año, no se han registrado feminicidios y todos los objetivos que se tienen en la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses, están enfocadas a este fin, sostuvo la alcaldesa Patricia Durán Reveles, quien confió que en un año, se hagan las evaluación para conseguir este objetivo.

Entrevistada en el marco del primer Congreso de Empoderamiento y Liderazgo para Mujeres Naucalpan 2019, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, Patricia Durán Reveles comentó que hace un mes, cuando lanzaron un protocolo para proteger a las mujeres, estuvo presente la titular de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), María Candelaria Ochoa, “y al presentarle los objetivos para eliminar la alerta, ella nos dijo que ya en un año podríamos evaluarlos”, por lo que no esta lejos el levantamiento de la alerta para Naucalpan, confió.

En el marco del evento, en  donde la alcaldesa participó en una mesa de diálogo con las mujeres, Patricia Durán señaló que el encuentro se da ante la necesidad de impulsar económicamente al 60 por ciento de las naucalpenses, que en ocasiones toleran violencia de género por no tener independencia económica para defenderse.

Recordó que, por ese motivo, de los 30 millones de pesos que se otorgarán a emprendedores durante 2019, el 80 por ciento será destinado para mujeres; a la fecha, dijo, se ha beneficiado a más de 500 habitantes de la demarcación con esta política pública.

Durante el evento organizado por la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, hubo ponencias, conferencias, mesas redondas y talleres orientados al desarrollo económico y personal, liderazgo y lucha contra la violencia de género.

Patricia Durán estuvo acompañada por la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez; Melissa Vargas Camacho, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; la titular de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, y la tercera síndica, Sandra León Hernández.

En representación de Dilcya García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía del Estado de México, acudió Guillermina Figueroa; mientras que Mariana Reyes asistió en representación de María Sánchez Holguín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Edomex.

Los próximos dos días habrá mujeres representantes de diversas entidades como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Red Latinoamericana Feminista, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), entre otras.

Adriana González Furlong, titular de la Secretaría de las Mujeres, llamó a la unidad de las ciudadanas en Naucalpan, ya que todas deben buscar el mismo objetivo: trabajar por la equidad de género.

“Que ninguna naucalpense calle ninguna palabra más en su vida. Seamos predicadoras de este congreso, Naucalpan las necesita a ustedes, a todas las mujeres”, instó González Furlong.

El Congreso de Empoderamiento y Liderazgo para las Mujeres Naucalpan 2019, concluyó ayer jueves y en la clausura, la secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, refrendó el compromiso del Gobierno municipal para combatir problemas como el acoso, la discriminación y las distintas formas de violencia que padecen gran parte de las habitantes.

“En el Congreso participaron empresarias, comerciantes, académicas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas de todo tipo que adquirieron herramientas para hacer crecer su negocio o animarse a emprender uno propio”, señaló González Furlong.

En los tres días de actividades se registró una afluencia de 800 personas, quienes asistieron a conferencias o participaron en cursos y talleres. De forma paralela, se realizó una expoventa de productos elaborados por naucalpenses.

El martes y miércoles, el acto se desarrolló en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli, mientras que el cierre tuvo lugar en el World Trade Center Mexiquense.

En el cierre del Congreso estuvieron presentes la secretaria de Cultura municipal, Abigail Martínez Salas; la duodécima regidora, Araceli Matehuala, y la directora del DIF, Evangelina Pérez Zaragoza.

P11-F2 web

P11-F3 web

P11-F5 web

P11-F4 web

 

Naucalpan entró a la iniciativa Spotlight en México

Naucalpan fue sede del Taller Estatal de Planeación, en el que se delinearon acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios, como parte de la iniciativa Spotlight en México.

En los trabajos, coordinados por la ONU y la Unión Europea, participó el Gobierno de México, del Estado de México, los municipios de Naucalpan y Ecatepec, así como representantes de la sociedad civil.

Patricia Durán Reveles se mostró confiada en que la unión de esfuerzos permitirá erradicar un problema que fractura a familias enteras. “A menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz, y es nuestra labor, nuestra responsabilidad, sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos nuestros esfuerzos”, señaló.

Agregó que con el trabajo coordinado se lograrán mejores resultados, lo que será un hito en la vida de niñas y mujeres de la demarcación. “Estoy segura de que los trabajos, propuestas y aportaciones realizadas en las diferentes mesas temáticas permitirán la construcción de políticas públicas que atiendan de manera definitiva y contundente lo que hoy es una demanda legítima a favor de los derechos de las mujeres”, apuntó Durán Reveles.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que el programa pone énfasis en el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad. Añadió que el programa Spotlight respalda las acciones que se están implementando en el Estado de México.

“La iniciativa Spotlight tendrá impacto en más de 1 millón 300 mil mujeres del Estado de México y se sumará a las acciones que ya se han emprendido para atender este fenómeno en la entidad”, indicó.

Al taller que se verificó en el WTC Mexiquense asistieron más de 60 participantes de distintos organismos, dependencias gubernamentales y miembros de la sociedad civil, quienes desde su campo de acción aportaron opiniones y experiencias para la elaboración de un plan de trabajo estatal.

A la clausura del Taller, asistieron también el coordinador residente y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Lorenzo Jiménez de Luis; Rosa María Oviedo Flores, presidenta de Nivel Humano A.C. y referente de la Sociedad Civil de Spotlight Estado de México; Fabiola Lanís Sámano, directora general para una Vida Libre de Violencia  y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres; Jérome Poussielgue, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; así como miembros de la sociedad civil.

P11-F8 web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *