Morena se llevó el “carro completo” en Izcalli

El “efecto López Obrador” arrastró a todos los candidatos; por primera vez en la historia, la “izquierda” gobernará el municipio

De las 5 posiciones que se disputaron los partidos políticos en las elecciones del domingo pasado, Morena y su alianza con el PT y PES, se llevó “carro completo” en Cuautitlán Izcalli; el “efecto López Obrador” arrastró a todos los candidatos y lograron cómodas victorias en la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, en ambos distritos en donde está involucrado el municipio; y la presidencia municipal.

Por primera vez en la historia de Cuautitlán Izcalli, en sus 45 años de vida, un gobierno con tendencia a la “izquierda” conducirá los destinos de los izcallenses; Ricardo Núñez Ayala, del partido Morena, logró la victoria sobre el candidato del PAN y PRI, Raymundo Guzmán Corroviñas y Martín Saavedra, respectivamente, quienes representaban las propuestas más competitivas para su partido; los partidos chicos, Nueva Alianza, Vía Radical y Partido Verde, no estuvieron en competencia, aunque este último, parece ser que logró meter una regiduría en el Cabildo por la vía de la representación proporcional.

El domingo pasado, la jornada electoral transcurrió sin contratiempos mayores; sólo se registraron algunos retrasos en la apertura de las casillas, lo cual se normalizó muy pronto. La participación de los electores, fue un ingrediente digno de resaltar, ya que se rebasó la expectativa de participación y se llegó casi al 70 por ciento en promedio.

De acuerdo con los datos preliminares, Andrés Manuel López Obrador habría obtenido 109 mil 673 votos en Cuautitlán Izcalli, considerando el Distrito 7 y las secciones del Distrito 14 que corresponden al municipio; de igual forma, Xóchitl Zagal del Distrito 7, ganó la elección con 67 mil 372 sufragios, al igual que su compañera del Distrito 14, Claudia Domínguez, quien de manera preliminar sumó 75 mil 68 votos.

En el caso de las diputaciones locales, en el Distrito 43, ganó Armando Bautista con 84 mil votos contra 50 mil 331 sufragios de su más cercana competidora, Karla Fiesco, del PAN-PRD-MC. En el caso del Distrito 26, Jorge García obtuvo una cómoda victoria con 75 mil 795 votos que se tienen de manera preliminar, contra 36 mil 176 que obtuvo el candidato del frente PAN-PRD-MC, Christopher Moreno.

Para el caso de las senadurías, Morena y su alianza también lograron la victoria en Cuautitlán Izcalli; Delfina Gómez e Higinio Martínez, lograron computar, según cifras del PREP, 68 mil 283 votos, contra 37 mil 941 votos de Juan Zepeda y Fernanda Rivera; en el caso del Distrito 14, la historia fue la misma, 71 mil contra 51 mil votos y fracción.

Aceptaron resultados.

La elección del domingo se caracterizó por la civilidad que mostraron los candidatos, empezando por los de la Presidencia de la República, quienes, antes de que el INE saliera con datos preliminares, salieron a reconocer que los resultados no les favorecían y reconocían el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

En el ámbito municipal, los datos de los cómputos no fluyeron con la misma velocidad; y es que, en las casillas, primero se contaron los de las urnas de la elección federal, y para el último, las de lo local; hasta las 2 de la mañana, aproximadamente, en el caso de la alcaldía y diputaciones locales, ya había una tendencia hacia Morena, sin embargo, ningún partido se pronunció como el vencedor, ya que tan sólo se llevaba un 20 por ciento de las actas computadas. No fue hasta el día siguiente, el lunes, cuando los aspirantes se pronunciaron, reconocieron el triunfo y sus derrotas.

 

Primer mensaje de Núñez.

El candidato Ricardo Núñez ofreció un mensaje una vez que los resultados tenían una tendencia “irreversible”; ahí, dijo que regresará a las calles y a las colonias a “agradecerle a la ciudadanía” su apoyo y su voto. En estos recorridos, comentó, recogerá la agenda de prioridades de la gente.

Ricardo Núñez Ayala dijo que tendrá como eje de su gobierno “acabar con la corrupción”, procurar la seguridad de la sociedad priorizando la atención de las causas que la generan; de igual forma, afirmó que emprenderá un “plan emergente” en el tema de la movilidad urbana, para atender los problemas que se tienen en las vialidades del municipio.

El virtual candidato electo, dijo que se trabajaría en un desarrollo económico en un ambiente sano, además de implementar políticas públicas para apoyar a los jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables.

En síntesis, dijo, se hará una vertiente municipal del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador, donde se parte de la premisa de que por el bien de todos, primero estarán los pobres, después los pueblos y su gente.

CIERRE DE CONTEOS.

Al cierre de esta edición, en las juntas locales y federales electorales, aún se tenían pendientes algunos conteos de los votos; en su mayoría, se abrieron algunos paquetes que se dejaron apartados en el cómputo preliminar del domingo pasado.

P4-F4 web

P1-F2 web

P1-F1 web

P1-F3 web

Grafica2

Grafica3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *