Morena no está cumpliendo promesas de campaña en Izcalli: Agustín

Divide a los ediles de este partido, la propuesta para aumentar predio en Izcalli

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, surgido de las filas de Morena, no está cumpliendo con las promesas que se hicieron en campaña, sobre todo, las de bajarse los sueldos y de mejorar los servicios públicos, admitió el regidor de este mismo partido, Agustín Mercado Benítez, quien también, recriminó que se pretenda castigar a los ciudadanos con un incremento en el pago del impuesto predial en el próximo año.

El lunes pasado, el gobierno de Ricardo Núñez Ayala, sometió a la consideración del Cabildo la iniciativa para actualizar, con un incremento, los “Valores Unitarios de Suelo y Construcciones”, en un 15 y 5 por ciento, respectivamente, para determinar los nuevos valores catastrales y el cobro del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2020. 

La propuesta, no fue bien vista por 4 de los regidores de Morena, quienes votaron en contra del incremento, por considerar, que contraviene a la política impulsada por Andrés Manuel López Obrador. Agustín Mercado Benítez, regidor de Morena, fijó su postura: “yo quiero mencionar que, subir el valor catastral, se verá reflejado en el incremento al predial y el pago del agua. Se prometió en campaña, bajar el sueldo, mejorar servicios, no se ha cumplido; y por el contrario, ahora además de ello, se pretende castigar a los ciudadanos pretendiendo subir demasiado el valor catastral”. 

Y remató: “Morena no llegó para ser igual que los otros partidos, llegamos para darle mejores condiciones a los ciudadanos; es por eso que mi voto va ser en contra de este punto”.

En postura similar se pronunciaron sus compañeros Pablo Galván y Meybi Segura; quienes junto con la primer regidora de Morena, Guadalupe Rivera, votaron en contra de la propuesta.

En la sesión, luego de la exposición de varios de los ediles de todos los partidos, el alcalde Ricardo Núñez Ayala se pronunció a favor de no subir las tablas de valores unitarios, con el fin de que no se cobrara más predio a los izcallenses, sin embargo, al final cambio nuevamente su postura y votó a favor del incremento. 

Según se explicó, este incremento a las tablas de “Valores Unitarios de Suelo y Construcciones” aprobadas por el Cabildo, se enviarán a la Legislatura como propuesta, y será el propio Congreso, el que determine finalmente si se aplican o no. De ser así, se aseguró, el izcallense resentirá un aumento en el pago de su impuesto predial en el orden del 3 por ciento.

La votación a favor salió por mayoría, con el aval del presidente municipal, los tres síndicos, dos de morena y una del PAN; así como del regidor del PT, una del PES, y dos de Morena, el del Verde y uno del PAN; votaron en contra 4 de Morena y uno del PRI; faltaron a la sesión y a la votación, 5 regidores.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *