Mejoraron servicios, ante un Izcalli convulsionado

Se actuó rápido ante la exigencia y malestar ciudadano; vamos por buen camino y avanzando, dice alcalde ante su primer informe

Ante un Cuautitlán Izcalli convulsionado y con severa crisis en cuanto a la dotación de los servicios básicos y la falta de recursos, se tuvo que actuar rápido, con disciplina y estrategia, para dar resultados de manera inmediata, sostuvo el alcalde Víctor Estrada Garibay quien, a casi un año de haber iniciado su gestión, reconoce que se han logrado avances importantes y el malestar de la gente va disminuyendo, sin embargo, “aún no hay nada que celebrar” porque falta mucho por hacer.

A unos días de rendir su “Primer Informe de Labores”, el presidente municipal agendó varias entrevistas con medios de comunicación, entre ellos, Punto Medio, a quien le concedió poco más de 45 minutos. La cita, fue en las oficinas de Comunicación Social, en donde se instaló un pequeño “set” para atender a los periodistas.

Entrados en la charla, Víctor Estrada habló sobre lo que será su próximo informe, el cual, será diferente a los que tradicionalmente se realizan, ya que será a través de las redes sociales, con la posibilidad de interactuar con la audiencia, es decir, habrá preguntas y un espacio para las respuestas.

Según explicó el edil, su “rendición de cuentas” estará basada en 4 áreas o ejes temáticos: el social, el económico, la seguridad, y la obra pública.

AVANCES EN EL TERRENO SOCIAL

En este año, el presidente municipal reportó que alrededor de 50 mil personas, fueron beneficiadas con algún programa social del gobierno, y la cifra, podría aumentar, ya que el periodo del informe, hizo un corte al mes de octubre. El año anterior, comparó Estrada Garibay, el municipio sólo tenía aproximadamente 5 mil beneficiarios.

Así, hoy más gente goza de un apoyo alimentario, una beca, un estímulo económico, algún servicio de salud, o bien, es beneficiario de los programas del INEA para apoyar la terminación de su educación.

Aunado a esto, se abrieron comedores comunitarios y escolares, así como desayunadores para promover una sana alimentación.

En cuanto al apoyo a las escuelas, este año se benefició a poco más de 70 planteles con dotaciones de impermeabilizante, pintura, mobiliario, y reparación de baños; de igual forma, en 30 más, se verán beneficiadas con la colocación de “arcotechos” en sus patios, 6 de ellos, complementados con una cancha de usos múltiples con piso de caucho.

FINANZAS SANAS

En cuanto al tema económico, Víctor Estrada reporta finanzas sanas gracias a la disciplina y orden que ha impuesto en el gasto público. Como pocas veces, el gobierno no sólo cumplirá con sus metas del Presupuesto, sino que, además, anunció que ejercerá al 100 por ciento la inversión de alrededor de los 200 millones de pesos que se destinó a Obras Públicas.

El alcalde reconoció que se ha ganado terreno en la confianza ciudadana, ya que están viendo en las calles y en los hechos, que sus impuestos están trabajando y se están haciendo obras.

Entre lo destacable, está el hecho de que no se le ha dejado de pagar el salario a la plantilla laboral, se pagará puntualmente el aguinaldo, y se han cubierto varias deudas que el gobierno pasado dejó pendientes, como el pago del Impuesto Sobre Nómina que se le descontó a los trabajadores, pero no se pagó a Hacienda; en total, en 2016, se destinaron alrededor de 180 millones de pesos para el pago de deuda, cantidad que, para el 2017, se pretende bajar a 80 millones de pesos, para destinar más recursos al tema de las obras y servicios que requiere Izcalli.

Derivado del buen manejo de las finanzas y de poner en el cargo a personas que saben del tema, para el 2017 se pretende aumentar considerablemente el presupuesto de Obras Públicas, para pasar de 200 millones, a 361 millones de pesos, de los cuales, 236 serán única y exclusivamente para repavimentar 41 vialidades, cifra histórica que nunca se había aplicado. En suma, dijo el alcalde, en los dos primeros años de su gestión, se estarán destinando 550 millones de pesos en obras, dinero que ni en todos los trienios anteriores se había destinado en sus tres años.

El orden en las finanzas, remató el alcalde, trajo como beneficio que dos importantes calificadoras financieras internacionales, mejoraran la calificación de Izcalli de negativa, a estable.

Según los planes, apuntó Víctor Estrada, se tiene proyectado disminuir más la deuda que tiene el municipio, con el fin de que las partidas federales que le llegan al municipio, no le sean retenidas.

Actualmente, de estas partidas federales, a Izcalli se le retiene directamente el 40 por ciento por las deudas que se tienen de administraciones pasadas, situación que limita al gobierno a realizar más obras y acciones.

SEGURIDAD PÚBLICA

En este renglón, el rezago y las carencias eran de las más complicadas y álgidas, admitió Víctor Estrada. Y es que, informó, el primero de enero sólo recibió funcionando 55 patrullas de las 250 existentes en la Comisaría, lo cual, era insuficiente para atender las necesidades del municipio.

Este año, se trabajó en la capacitación y certificación de todos los policías, lo cual ya se logró, y se repararon 39 patrullas de las descompuestas; se compraron 14 nuevas y se arrendaron 80 más, para contar con un total de 188 unidades en las calles.

Paralelo a ello, se logró la gestión de dos Bases de Operaciones Mixtas más, para sumar cuatro, y así patrullar y hacer operativos especiales en la ciudad, respaldados por el Ejército, la Marina, el Estado y la Federación.

Con estas estrategias y con más unidades en las calles, comienzan a disminuir los índices delictivos.

Patrullas web dos

OBRAS Y REPAVIMENTACIONES

Este gobierno, partió de un análisis profundo de la grave situación en cuanto al mal estado de las vialidades. De 700 kilómetros lineales de avenidas primarias y de interconexión que hay en el municipio, aproximadamente la mitad, es decir, 350 kilómetros lineales, requieren rehacerse desde cero, completamente nuevas.

Bajo esta lógica, el gobierno emprendió un programa emergente para atender las avenidas principales y a la fecha, se han bacheado más de 100 kilómetros lineales, y se harán nuevos, 15.5 kilómetros; entre las avenidas que se han terminado a la fecha, está Calzada de Guadalupe, Avenida Hidalgo y La Manga en Tepojaco, entre otras.

Para el siguiente año, informó el alcalde, el presupuesto para repavimentar calles se duplicará y ya fue aprobado por el Cabildo, así es que se repavimentarán 41 vialidades más; en total, se van a destinar 236 millones de pesos para este tema en 2017, que comparado con los 100 destinados en el 2016, representa un aumento del 136 por ciento, cifras que nunca se habían destinado para este tipo de obras en los dos primeros años.

Pavimento web

UN IZCALLI CONVULSIONADO

“Es importante que la población sepa, que tomamos un municipio con muchas aristas negativas en muchos sectores: el económico-financiero, servicios, basura, pavimentación, bacheo, iluminación, en donde todo estaba convulsionado. Recuerdo que en el mes de diciembre del año pasado veía las redes (sociales); salía a las calles, y la molestia generalizada era en esos temas; muy fuerte y álgido”.

Bajo este escenario, se tomó la decisión de “subrogar” el servicio de 30 unidades para la recolección de basura, las cuales, trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año; esto, aunado a los 25 camiones propios que se tienen, han logrado cubrir las necesidades en este renglón. Algo similar, se hizo con 80 patrullas que se incorporaron bajo el esquema de arrendamiento, y también, la contratación de una empresa para la reparación y sustitución de luminarias.

El gobierno, dijo el alcalde, tras un análisis y corrida financiera, corroboró que salía más barato este esquema que la compra, mantenimiento y operación de unidades propias, además de que no se hizo un desembolso de dinero de una sola exhibición.

Basura web

AUTOANÁLISIS

“Me siento contento, no satisfecho; siempre he sido un hombre que le gustan los retos, le gusta que cada que se cumple uno, vamos por el que sigue y el que sigue; no me detengo a festejar, no me detengo a vivir de mis propios triunfos y de mis propios resultados, y tampoco de los fracasos y de las derrotas.

En estos 12 años que llevo en la política, ha sido un gran reto para mi, demostrar a la ciudadanía, a la clase política y a todos, que soy capaz de hacerlo, no solamente bien, sino mejor que muchos que se preparan para ello. Yo creo que al día de hoy, hemos demostrado que tenemos capacidad, que tenemos orden y disciplina, y que tenemos la voluntad de hacerlo; pero solos no se puede, necesitas un equipo de trabajo; nadie es erudito, nadie es mago ni tiene la varita mágica; hoy quiero agradecer a mi equipo de trabajo, han habido cambios, pero al día de hoy, están los que están comprometidos no solamente con Víctor, sino con la ciudadanía; porque lo que necesitamos es eso.

Decirle a la gente de Cuautitlán Izcalli, que este Primer Informe para mi representa muchas cosas; representa por supuesto retos, metas, anhelos, esperanzas, no solamente de ustedes, sino mías. Que sepan que soy un hombre que todos los días se levanta a dar su mejor esfuerzo, que sepan que tengo una gran mujer a mi lado, no atrás, a lado; una gran mujer que también está haciendo su trabajo con el DIF. Que alrededor mío, hay un grupo de personas con la misma calidad de valores, educación, principios y deseos de que nos vaya bien, no sólo a nosotros como equipo, sino que le vaya bien a Izcalli.

Para mi es un gran reto y un honor; fue un honor representar a mi país, y es un honor hoy representarlos a ustedes; de veras, voy a seguir trabajando; no voy a bajar la guardia, voy a seguir haciendo lo que tengo que hacer y vamos a salir adelante con un mejor Izcalli.

P7-f7 web

 

Un comentario en «Mejoraron servicios, ante un Izcalli convulsionado»

  • el 2 diciembre, 2016 a las 9:40 pm
    Enlace permanente

    Todo suena bien Felicidades
    Pero por que siempre abra un pero se han olvidado de la col. Ensueños en cuanto al alumbrado público, ya que se carece de luminarias y balastras por tal motivo estamos cuidando nos de la delincuencia
    Simple mente el Parque Benito Juárez tiene un mes y medio sin alumbrado y la gente exponiendose al pasar por las mañanas y en la noche
    Y comentar que también se han metido escritos para hacer un mantenimiento a fondo de dicho parque abandonado por trienios y no se ve claro cuando
    Y todavía falta Bacheo y reencarpetado de calles en mal estado
    Esperaremos impasientes a que alguien como obras públicas se presenten a verificar , ya que en otras ocasiones se les a citado y no se presentan , tal vez por indicaciones supremas es lo que se puede suponer, ya que se había destinado dinero para ello y a resumidas cuentas se hecho todo para atrás
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *