Los recursos del “Izcallitón” se desaparecieron

 

Hay un cúmulo de anomalías; habrá denuncias

Ante el cúmulo de anomalías que se encontró la nueva administración del DIF de Cuautitlán Izcalli, irremediablemente se tienen que presentar las denuncias penales y administrativas correspondientes, sostuvo la nueva presidenta América Rangel Gutiérrez, quien dijo que casi todas las áreas de la institución, están involucradas.

A pregunta expresa sobre si le habían dejado dinero en las cuentas y si hay algunas deudas por pagar, América Rangel fue tajante: “por supuesto que no, me dejaron las cuentas en ceros”; y si, algunas cuentas por pagar, sobre todo de servicios como luz e impuestos.

Sobre los recursos que se recaudaron del “Izcallitón” en el mes de octubre, en la recta final del gobierno de Karim Carvallo, América Rangel sostuvo que no hay antecedentes ni del dinero, ni de acciones que se hayan hecho con ellos. Cabe recordar, que la aplicación de los recursos recaudados por este concepto en el 2014, no se habían aplicado luego de 6 meses de haberse obtenido, razón por la cual, los del 2015, debieron haberse reportado en la entrega-recepción.

América Rangel, fue entrevistada en el marco del “Día Naranja”, fecha en la que se instaló un protocolo para combatir y erradicar la violencia de género, en especial, la de la mujer.

En este sentido, la nueva presidenta del DIF informó que la institución se sumará a los esfuerzos a través de su Procuraduría de Protección del Menor y la Familia, y la idea, es tener a gente especializada en sus Centros de Prevención y Atención al Maltrato y a la Familia, así como en el “edificio rosa” de la Procuraduría Estatal, para atender y orientar a las mujeres que sufran de violencia.

América Rangel informó que se está haciendo un esfuerzo para trabajar en conjunto y dar atención interdisciplinaria en donde estén involucrados los tres órdenes de gobierno, además de la defensoría de los Derechos Humanos.

Al preguntarle sobre cómo recibió los albergues y las instituciones con las que cuenta el DIF, sobre todo, la que tiene que ver con la custodia de personas, América Rangel Gutiérrez dijo que, lamentablemente, no hay buenas noticias al respecto. En el caso del albergue del padre Chinchachoma, en La Joyita, “la situación es muy delicada”, por lo que no adelantó detalles, hasta no levantar las denuncias correspondientes.

En términos generales, el DIF se recibió con muchas anomalías en las que están todas las áreas involucradas. “Hay objetos que no vienen como muy importantes (en la entrega-recepción), como las escobas y los trapeadores de las instituciones; pues bueno, hasta eso se llevaron de la Clínica Materno Infantil, entonces, imagínense”, dijo.

América Rangel, señaló que de los casos más representativos y que entrarán en las observaciones que hará, está la Casa de Día del Adulto Mayor de Polígono de San Lucas, en donde la Sedesol invirtió 6 millones de pesos en instalaciones y equipo, y se encontró completamente vacía; aunque si, con algunos paquetes embolsados que serán revisados para conocer de su contenido.

América Rangel, explicó que ante la falta de sustento en los alcances y metas del programa, ella no tiene contemplado realizar el “Izcallitón”, aunque sí, trabajará de manera integral para atender y apoyar a las personas con capacidades diferentes.

Una de las metas u objetivos de esta administración del DIF, sostuvo, será la de encontrar una autosuficiencia financiera, para tratar de no depender de los subsidios que da el gobierno municipal.

Entre las anomalías encontradas y que pudo compartir, América Rangel señaló el no pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda por el pago de la nómina; el no pago de la luz; la descompostura de las calderas de la alberca del DIF; vehículos inservibles; un Centro de Desarrollo Comunitario “colgado” o robándose la luz; y muchos temas internos que habrán de denunciarse.

Un comentario en «Los recursos del “Izcallitón” se desaparecieron»

  • el 2 febrero, 2016 a las 4:33 pm
    Enlace permanente

    Nada me daría mas gusto que realmente se aplique la ley a los resposables de las fugas de dinero en Izcalli, siempre escuchamos este tipo de comentarios al inicio de cualquier administración, y poco a poco lo van olvidando, y al término de la gestión administrativa vigente, vuelve a ser lo mismo, creo que comentario como lo que hace la Señora Rangel ya no es novedad, lo que sí sería verdaderamente novedad es que fueramos testigos del escamiento que se le de sin excepción alguna a estos malechores.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *