Logran diputados fortalecer al Órgano de Fiscalización

Destaca Raymundo Guzmán avances en el combate a la corrupción

Con el fin de que la fiscalización del gasto en el gobierno no sufra de presiones políticas, sobre todo, en términos presupuestales, los diputados locales en el Estado de México lograron reformas a la Ley de Fiscalización, las cuales, fortalecen la autonomía del OSFEM y le establecen obligaciones muy claras para rendir informes y realizar auditorías especiales.

Lo anterior, lo informó el diputado local del PAN por el Distrito de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas, quien aseguró que ésta y otras reformas, fortalecen el proyecto para combatir la corrupción.

Esta semana, culminó el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones en el que se presentaron 245 iniciativas y fueron aprobadas 214. Raymundo Guzmán Corroviñas, resaltó la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual, habrá de trazar nuevos horizontes en cuanto a la procuración e impartición de justicia.

El diputado dijo que esta nueva figura, la aprobación de su respectiva ley y la designación de su titular, fueron temas que acapararon la agenda en los últimos días. Las reformas impulsadas a nivel federal, mediante las que se instituyó constitucionalmente la figura de la Fiscalía General de la República, hacía necesario que se homologara en el Estado de México.

De esta manera, hace unos días, la 59 Legislatura mexiquense designó a Alejandro Jaime Gómez Sánchez como primer Fiscal General de Justicia del Edomex por un periodo de siete años, como resultado del análisis de la terna propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, también integrada por Carlos Antonio Alpízar Salazar y María de la Luz Quiroz Carbajal, quienes comparecieron ante comisiones.

Por otro lado, Raymundo Guzmán dio cuenta que, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, reformas al artículo 5 de la Constitución estatal, que fortalecen la libertad de prensa, la protección del ejercicio periodístico y el derecho a la información.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas destacó que estas reformas protegen la libertad de expresión, la libre manifestación y difusión de las ideas, así como el derecho que los ciudadanos tienen de allegarse de información plural.

Estas reformas constitucionales, agregó, son la base de un marco legal de protección del ejercicio periodístico y la libertad de información, “por ello celebramos el consenso que ha generado esta iniciativa en los grupos parlamentarios” pues los profesionales de la información contarán con un instrumento jurídico de protección en el ámbito constitucional.

Dijo que el grupo parlamentario del PAN continuará impulsando la creación de una ley de protección a periodistas, plural, suficiente y que garantice la libertad del trabajo periodístico en la entidad.

De igual forma, Raymundo Guzmán avaló la designación de Fernando Valente Baz Ferreira, Horacio Morales Luna y Everardo Padilla Camacho, como titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de la Dirección General de Comunicación Social del Poder Legislativo y del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), respectivamente, quienes rindieron protesta ante el Pleno.

Los diputados Miguel Sámano Peralta, Raymundo Guzmán Corroviñas y Víctor Manuel Bautista González acompañaron a Fernando Baz Ferreira para sustanciar su protesta ante el Pleno del Congreso.

Por último Raymundo Guzmán informó a los izcallenses que se cerró un año con mucho trabajo, y aprovechó para desearle a toda la comunidad, unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.

P9-F5 web

P9-f2 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *