Lo mejor de mi gobierno está por venir: Víctor Estrada

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli entregó su segundo informe al cabildo y realizó una transmisión en redes sociales

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, entregó su “II Informe de Gobierno” a todos los integrantes del Ayuntamiento, y ante el pleno del Cabildo, ofreció un breve mensaje político en el que aseguró que se han dado pasos firmes y constantes en la transformación de la ciudad; y remató diciendo que en estos dos años, si bien hay avances importantes encaminados a abatir el rezago en servicios e infraestructura que se empiezan a notar, lo mejor, está por venir.

Este fue el mensaje íntegro que emitió en la sesión de Cabildo, en donde no hubo ninguna otra intervención más que la del alcalde Víctor Estrada:

“Con este acto damos cumplimiento a nuestra obligación de informar al Cabildo y a nuestras vecinas y vecinos, de los avances logrados en materia de seguridad, servicios públicos, obra y apoyos sociales, en un ejercicio que compartiremos en un diálogo abierto con la comunidad, esta noche, a través de las redes sociales.

Hacemos esto convencidos de que los monólogos políticos, donde no hay cabida para el debate y la crítica por parte de los ciudadanos, son actos incomprensibles en una época donde el diálogo, la conversación y la controversia, son la única vía para fomentar políticas públicas eficientes para la comunidad a la que nos comprometimos servir.

En dos años, esta administración ha trabajado para poner fin al rezago encontrado en seguridad, vialidades y servicios públicos, para a partir de ahí, iniciar una transformación de Cuautitlán Izcalli que permita su mejora urbana, su crecimiento económico, pero principalmente, lo convierta en un mejor lugar para vivir para los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de cualquier estrato social.

Para ello hemos mantenido una disciplina administrativa que ha reducido casi en un 30% los gastos de nómina del Ayuntamiento; ha bajado los niveles de deuda y ha buscado solventar con justicia los laudos millonarios dejados por anteriores administraciones.

Al mismo tiempo, se han ampliado los programas educativos y sociales para favorecer a beneficiarios de todas las colonias y pueblos, con la única consigna de que sean entregados a quienes realmente lo necesitan.

En ese sentido, debo agradecer en lo personal a mi esposa, quien sin cobrar salario, ha trabajado incansablemente por ampliar la cobertura médica del sistema municipal DIF, mejorar los apoyos a las personas con discapacidad y ha incluido a nuestro municipio en uno de los pocos que se preocupa por fomentar la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Extiendo mi reconocimiento a aquellas fuerzas políticas que componen el Cabildo, que desde el primer día, han sido congruentes con la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, sin reparar si con ello ayudan o no al presidente municipal, sino velando por el interés de Cuautitlán Izcalli.

Este gobierno está abierto al escrutinio de la ciudadanía, respetamos a quienes no estén de acuerdo con las políticas aplicadas, pero rechazamos a quienes escudan su interés político, bajo el simple argumento falaz de que no se ha hecho nada.

Ahí están las obras, los apoyos, las patrullas, las lámparas, los arcotechos, parte de un proyecto de mejora de nuestro municipio, que a partir de este año comienza a hacerse más notable.

Para muchos, los pasos de esta administración pueden ser cortos, pero nadie puede negar que han sido firmes y constantes; porque en el deporte aprendí, que los mejores resultados no se alcanzan con un año de entrenamiento, requieren constancia y trabajo para lograr las más altas metas.

Pronto entraremos en tiempos electorales, en los cuales, prometer no empobrece y utilizar la demagogia es herramienta fácil, sin atender un entorno económico que se complica con la reconstrucción de la Ciudad de México y varios estados de la República, así como las negociaciones sin terminar con nuestro principal socio comercial del norte.

Este panorama ya está presionando las participaciones de los municipios en el próximo Presupuesto y requiere de una mayor disciplina en el gasto, que no pasa por recorte de la alta burocracia como muchos prometen.

Pese a ello, la disciplina aplicada en el gasto de nuestro municipio y la mejora de nuestra recaudación nos hace decir, sin ninguna duda, que para Cuautitlán Izcalli, lo mejor está por venir.

Muchas gracias”.

P6-F1 web

P6-F2 web

Se presentó un informe diferente, a través de Internet y redes sociales

Una vez más, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, utilizó un formato diferente para rendir su Segundo Informe de Gobierno a la ciudadanía: al igual que el año pasado, fue a través de Internet y redes sociales, como se intentó llegar a más público e interactuar con él sobre lo realizado a lo largo de estos dos primeros años de gestión.

El formato, se dividió en tres partes: la primera, que consistió en la proyección de un video con los principales logros; la segunda, que consistió en una charla-entrevista que le hizo al alcalde Carolina Rocha, conductora de un programa de TV Azteca; y la tercera, una ronda de preguntas y respuestas que se agarraron del público asistente y de algunos usuarios de redes sociales.

En el video que se proyectó, se destacó lo que se hizo en los cuatro ejes de la administración que encabeza Víctor Estrada, aunque los dos que “ganaron más reflectores”, al menos en el material exhibido, fue el de la “Transformación Social” y la “Transformación Urbana”.

En el primer apartado, se dio cuenta de la construcción de 55 arcotechos; la entrega de más de 4 mil tabletas electrónicas; la construcción de 8 nuevos comedores escolares; la dotación de 2 millones 889 mil 834 raciones alimenticias; el otorgamiento de más de 7 mil becas escolares; la realización de 24 eventos deportivos; la implementación de 138 talleres culturales; la organización y entrega del “Premio Municipal de la Juventud”; la aplicación de 25 mil 980 vacunas; la atención de 677 mil 762 personas en diferentes servcios; la instalación de dos clínicas de especialidad, como lo es la “Clínica de Labio y Paladar Hendido”, única en su tipo por ser administrada y subsidiada con recursos municipales, y la “Clínica de Diabetes, Hipertensión y Obesidad”; además, se dio cuenta que se entregaron 3 millones 80 mil 96 apoyos sociales; se dio cuenta que, al inicio de la gestión, se recibió el gobierno con 50 patrullas, y se pasó a 188 patrullas en 2017; de 770 policías recibidos en 2016, se pasó a 948 policías en 2017; de las 80 personas reportadas como desaparecidas, se han localizado a todas; se han realizado 53 mil 698 operativos; y se atendieron 161 mil 763 llamadas de emergencia.

En cuanto a la “Transformación Urbana”, se informó que se repararon o se cambiaron, 38 mil 84 luminarias en 2017, con las cuales, se iluminaron al 100 por ciento 70 colonias; además, 100 vialidades se repavimentaron o se hicieron nuevas, entre ellas, algunas importantes como la Constitución, La Manga, la Primero de Mayo, la Guillermo González Camarena, la Jesús Jiménez Gallardo, entre otras; por otro lado, se informó, 122 mil 761 metros cuadrados de asfalto se bachearon, y 678 kilómetros de red sanitaria fue desazolvada; un total de 10 mil 260 fugas de agua, fueron reparadas de manera integral, como lo fue el caso de La Frontera.

Ya en la plática y en las preguntas que le hicieron al alcalde, Víctor Estrada dio cuenta de los retos que enfrentó desde el primero de enero del 2016, cuando recibió el gobierno, ya que el municipio padecía el rezago en diversos temas de servicios públicos, además del deterioro de la infraestructura urbana, sobre todo, en las vialidades que al menos, 350 o 400 kilómetros de vialidades, requieren ser repavimentadas desde cero.

Víctor Estrada sostuvo que, el primer año, fue proyectado como el inicio o el freno al rezago que se tenía, el segundo año, ya se trabajó más sobre la transformación del municipio, y el tercero, será el de la consolidación, en donde el único objetivo, será el de tener un municipio mejor para vivir.

Si bien, el alcalde admitió que falta mucho por hacer, y que está consciente de que tres años no alcanzarán para resolver todas las necesidades que tiene el municipio, también dejó claro que se han logrado avances importantes que no se pueden desestimar.

Bajo esta lógica, dijo que en temas de servicios públicos, con las estrategias instrumentadas, se logró resolver el problema de la recolección de basura en un 95 por ciento; el mantenimiento de áreas verdes ha sido más constante, y el alumbrado público, va en 70 colonias completamente iluminadas, y se espera que en breve se tenga todo el municipio sin ninguna lámpara apagada.

En seguridad pública, habló del gran rezago que recibió, al grado de que solo se tenían 50 patrullas para todo el municipio, el cual, tiene más de 125 colonias, fraccionamientos y parques industriales, lo que equivalía a una patrulla para dos o tres colonias; hoy, se tienen cerca de 200 patrullas y se trabaja sobre un esquema de proximidad social.

En este tema, sostuvo que el gobierno ha emprendido una batalla contra la delincuencia que no tiene tregua, tan es así, que los índices están por debajo de los registrados en la administración pasada, y si bien, no estamos en los niveles que se quieren, se sigue trabajando para contrarrestar este problema.

P7-F4 web

P7-F2 web

DCIM/101MEDIA/DJI_0059.JPG
DCIM/101MEDIA/DJI_0059.JPG

P7-F3 web

P7-F5 web

P7-F4 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *