Labores de bacheo “van lentas”; Mavici sólo produce asfalto

En agosto se verán más resultados, dice Lauro Castellón

Las labores que se han realizado hasta el momento en el tema de bacheo y rehabilitación de vialidades, ha sido lento e insuficiente ante el grave problema que padece Cuautitlán Izcalli, sin embargo, “se va avanzando y en los próximos meses, se tendrán que ver más resultados”, sostuvo Lauro Castellón Huerta, director general de Mavici, quien informó, que en estos días, se sumaron dos cuadrillas más de trabajadores y se ha puesto en operación maquinaria que permitirá ampliar la capacidad de tendido de mezcla asfáltica.

En entrevista para Punto Medio, Lauro Castellón informó que como organismo público descentralizado, Mavici sólo tiene como tarea “proveer de asfalto” y recibir los reportes y peticiones, ya que operativamente, según se dispuso en el momento del rescate de la paramunicipal, es el área de Equipamiento Urbano, de Servicios Públicos, la encargada de realizar las labores de bacheo.

Lauro Castellón informó que hace algunas semanas, se diseñó una estrategia para conjuntar a todas las áreas involucradas en el tema del bacheo, tanto en lo operativo como en lo administrativo, para agilizar las labores y que no por un tema de “burocracia”, se estuvieran frenando. Bajo está lógica, se logró una mejor coordinación y en este momento, las cosas están fluyendo mejor.

Al inicio de las labores de bacheo, agregó, se estaba trabajando sólo con 2 cuadrillas de trabajadores de base, y en estos días, se acaban de contratar 2 cuadrillas más; aunado a esto, se han rehabilitado algunas máquinas como la asfaltadora Finisher y algunos camiones de volteo, lo cual permitirá hacer otro tipo de reparaciones, más integrales y profundas.

En un inicio, se estaban aplicando sólo 25 toneladas de asfalto por día; con las dos cuadrillas que se acaban de contratar, se aumentará a 45 toneladas diarias la capacidad de colocación; adicionalmente, ya con la Finisher en operación, se espera que diariamente se puedan colocar 150 toneladas en las vialidades, comentó el director de Mavici.

Sobre cómo ha sido el arranque de Mavici a partir de su rescate, Lauro Castellón dijo que no ha sido fácil pero que poco a poco, va avanzando en los temas de viabilidad financiera. Por el momento, se sigue arrastrando con algunas deudas que se tenía, y algunas que se contrajeron para echar a andar la planta; incluso, reconoció que en esta nueva etapa, se tuvo un “paro técnico” por falta de dinero, pero una vez que Naucalpan y el propio Ayuntamiento de Izcalli comenzaron a pagar su mezcla que pedían, las cosas se han ido acomodando.

Lauro Castellón comentó que el gobierno de Naucalpan decidió continuar con su contrato que había suscrito con Mavici y hasta el momento, se mantienen como uno de los clientes principales con la planta; de igual forma, comentó que se han tenido ventas a vecinos y Consejos de Participación Ciudadana, seis en concreto, que han entrado al esquema de comprar su material para bacheo, y el gobierno pone la mano de obra.

En estos momentos y con la estrategia de integrar a todas las áreas a los temas de bacheo, son tres las dependencias que están trabajando sobre un mismo objetivo: Obras Públicas, Servicios Públicos y Operagua.

Bajo esta lógica, Lauro Castellón pidió comprensión a la ciudadanía, ya que el problema en las vialidades es muy grande, y la capacidad del gobierno muy limitada; para este año, recordó, se destinaron sólo 20 millones de pesos para labores de bacheo, y para el 2020, se estima que la cifra supere los 100 millones para un mayor avance.

P4-F5 web

P4-F4 web

P4-F3 web

P4-F2 web

P4-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *