La Legislatura dejó de ser una extensión del Poder Ejecutivo

El diputado local Jorge García rindió cuentas de su primer año de actividades   

Al rendir su primer informe de actividades legislativas, el diputado local por el Distrito 26, que comprende Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, Jorge Dionicio García, dejó claro que la actual Legislatura, “ya no es una extensión del Poder Ejecutivo, al lograr una real autonomía de este poder, en nuestro estado”.

Ante cientos de vecinos y varios compañeros diputados que lo acompañaron, entre ellos, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, Jorge García se congratuló y agradeció la asistencia de todos, a este que llamó, un “acto republicano de transparencia y entrega de cuentas”.

“El Distrito XXVI que hoy represento, es un distrito de nueva creación, que se integra con una parte del territorio del municipio de Tlalnepantla de Baz y del municipio de Cuautitlán Izcalli, siendo este último, cabecera del Distrito XXVI”, explicó.

Durante su primer año de labores, informó, se presentaron a la sexagésima Legislatura, 506 iniciativas de ley o decreto, 232 puntos de acuerdo y 6 minutas de reforma a la Constitución federal, destacando:

“La iniciativa con proyecto de decreto por el que se abrogó el Decreto 317, de la LIX  Legislatura del Estado de México, mediante el cual, se expide la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicado en la Gaceta del Gobierno el día 10 de agosto de 2018, quedando sin efecto, la Ley del ISSEMyM que afectaría a los trabajadores”, enumeró.

También, dijo, la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019, donde se aprobó un Presupuesto “humano y responsable”, al disminuir 350 millones de pesos al Poder Legislativo, 300 millones de pesos al Poder Judicial, y 130 millones de pesos al IEEM. “Y se aumentó a la propuesta del gobierno del Estado de México, 1 mil 183 millones de pesos a la UAEM, 1 mil 598 millones de pesos al ISSEMyM, y 2 mil 850 millones de pesos al fondo municipal”.

De igual forma, Jorge García dio cuenta de la licencia que presentó el contador público Fernando Valente Baz Ferreira, para separarse del cargo de Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, como consecuencia de las diversas reformas en materia de fiscalización a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y sus leyes secundarias.

“Como diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presenté en tribuna ante el pleno de la Legislatura. un pronunciamiento y dos puntos de acuerdo, siendo estos los siguientes: Pronunciamiento respecto a los desafíos del agua como bien público universal en el contexto de la Cuarta Transformación de México. “El agua es un derecho humano”, propiedad de todos”.

“Punto de acuerdo de exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que, por conducto de las Secretarias de Movilidad y Comunicaciones, gestione la celebración de convenios con los concesionarios del sistema de transporte, para que se implemente el 50 por ciento de descuento en las tarifas de pasajeros de colectivos y mixtos, a las personas adultas mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años acompañados de un adulto y a estudiantes, así como su acceso gratuito al servicio de transporte público masivo o de alta capacidad”.

“Punto de acuerdo mediante el cual, se exhorta a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, incentiven el desarrollo de las energías renovables en la entidad y, en particular, la producción de biogás con nopal, con el cual, se ayudaría a bajar costos en el transporte”.

Por otro lado, informó que, preocupado por la educación, hizo un recorrido por los planteles de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, que se localizan en el Distrito local por el cual fue electo. “Se encontraron siete inmuebles con daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y uno con daños desde el 2015, que sólo fueron revisados, sin que se repararan, dejando en total abandono los planteles educativos, situación que hice de conocimiento del gobernador del Estado de México, solicitándole su reparación. Asimismo, tomé la decisión de apoyar a la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en avenida Adolfo López Mateos, numero 9, en la colonia Santa María Tlayacampa, Tlalnepantla de Baz, gestionando trabajos de remozamiento, impermeabilización y pintura, en beneficio de la educación y para la seguridad de los alumnos y personal de la misma”.

Por último, Jorge García informó que, interesado por el medio ambiente, adoptó el parque ubicado en avenida de los Océanos, colonia Atlanta, del municipio de Cuautitlán Izcalli, realizando trabajos de mantenimiento consistentes en poda y encalado de árboles, corte de pasto, colocación de luminarias, pintura a bancas y pasos peatonales, esto, “con la finalidad de que los vecinos lo usen y lo disfruten”.

En su oportunidad, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, reconoció la labor del diputado local Jorge García, quien está trabajando muy duro en esta oportunidad histórica de cambiar las cosas en el estado y en el país. Habló de su entrega y de sus contribuciones a las iniciativas que presentan los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena.

Al evento, también acudió el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, quien reconoció, también, el trabajo que el diputado local que representa a izcallenses, ha hecho en el Congreso mexiquense; de igual forma, agradeció todo lo que está haciendo para que a Izcalli le vaya mejor, sobre todo, en el tema de la asignación de más recursos públicos.

Al informe, acudieron cientos de vecinos que, al final, participaron en un convivio.

P6-F3 web

P6-F1web

P6-F4 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *