Juan Rayas, talento que comparte su arte y destreza

Desde niño quiso la pintura, poesía y charrería; tuvo homenaje doble

El arte se comparte, el talento se expone y Juan Arceo Rayas, deleita, atrae y exhibe el don de sus pinturas con motivos charros; su amor por los caballos lo guió y ahora él y su público se embelese, por ello, fue motivo de un homenaje más en Tlalnepantla, que consistió en un coctel-exposición, y un coleadero en su honor, esto, el viernes y sábado pasado, respectivamente.

El  gozo de colores y hermosos equinos, se hicieron presentes ese viernes, cuando recibió la bienvenida de sus amigos, además de compartir poesía y tradición.

“Desde niño, con masa moldeaba mis caballitos; luego, al definir mi destino, supe que mi amor por los caballos me retenía y en 1973, por vez primera,  hice mi primer trabajo. Para mí un caballo es un gran amigo y en la pintura, algo hermoso, que no come ni se cansa”. Así describió el artista su labor en su aporte a la tradición: arraigar más nuestra cultura y apreciar a los caballos desde toda perspectiva.

Una noche de excelencia, con el gusto de escuchar poesía -porque Juan Rayas-, también compone rimas y declama maravillosamente; embelesa, todo con motivo de caballos, o la vida misma en sus diferentes tonos. Surgió con gran atractivo “Eréndira”, contrastes de vida: paz, amor, anhelo; en verdad invita a descubrir esa combinación caballo-mujer.

El hombre oriundo de Jiquilpan, Michoacán, utiliza pinceles en vez de soga y el orgullo para comentar que desde que fuera presidente Carlos Salinas de Gortari, le compró varios cuadros; la Casa Pedro Domecq, Oscar de la Hoya, Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Don Antonio Aguilar (QEPD), le compartió el arte y gusto, destacando un gran amigo, César Pedrero, charro y empresario, que en su haber tiene más de 40 obras.

Todo cuanto se vivió esta noche fue avalado por un hombre conocedor también,  Raymundo Navarrete, escritor del libro “La Llanura de los Héroes”, que enalteció la obra y trascendencia en la cultura y arte de Juan Rayas. Asimismo, recibió a través del amigo, Lic. Fernando Macotela, representante del municipio de Tlalnepantla, el saludo del alcalde, Raciel Pérez Cruz, por lo que los momentos fueron el comienzo de algo inolvidable.

El toque alegre además, de los hermanos Gustavo y Manuel Contreras Sandoval, además del infaltable y tradicional Jarabe Tapatío, ejecutado por los hermanos, Frida y Diego, que hicieron fiesta y deleite en la velada, aderezado con el brindis por el artista. Con la organización de Héctor Morales y Efrén Villegas.

El sábado, en el lienzo charro “Adolfo López Mateos”, de Tlalnepantla, fue el homenaje y el “VIII Coleadero” en honor a Juan Rayas; evento organizado por la Asociación de Charros de Tlalnepantla “Venancio Ugalde”.

P12-F13 web

P12-F11 web

P12-F10 web

P12-F9 web

P12-F8 web

P12-F7 web

P12-F5 web

P12-F4 web

P12-F2 web

P12-F1 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *