Jóvenes izcallenses logran conquistar “primer cumbre”

Seleccionados del programa líderes éticos subieron al Nevado de Toluca

Estudiantes de la segunda edición del Programa Líderes Éticos Sustentables que se desarrolla en Izcalli, lograron “conquistar” su primera cumbre, de la mano de la famosa alpinista Karla Wheelock, esto, en el marco de su preparación y formación para su expedición internacional seguramente a la Antártida, a donde sólo uno de los equipos podrá acudir al ganar la competencia.

Durante dos días consecutivos, los equipos de estudiantes de Escuelas Secundarias Públicas de Cuautitlán Izcalli que participan en la segunda edición del programa LES, realizaron un recorrido en el Nevado de Toluca, Estado de México, para consolidar conocimientos y experiencias que los lleven a fortalecer sus proyectos de este concurso.

En la práctica, los equipos abordaron temas como el cuidado del agua, flora, fauna, hidroponía, limpieza de la tierra, rescate natural, agentes de cambio, cambio climático, sustentabilidad, reciclaje, residuos orgánicos, preservación, energía solar, acuaponía, conservación de los bosques y disminución de basura, mediante actividades dinámicas.

El recorrido en el Nevado de Toluca fue encabezado por la reconocida alpinista Karla Wheelock, acompañada por su equipo de trabajo y profesores de los diferentes grupos de estudiantes. La deportista dijo que “trabajando en equipo, con educación y un gran esfuerzo se pueden hacer grandes cambios”.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y la Fundación Karla Wheelock impulsan a jóvenes de escuelas públicas a cuidar la naturaleza y coordinarse en equipo para lograr un mismo objetivo para generar un mejor medio ambiente y un cambio ecológico positivo.

“Estuvimos en el Nevado de Toluca para reconocer a los jóvenes de Izcalli que decidieron hacer proyectos que benefician y solucionan alguna problemática que detectaron en su escuela y en su comunidad. Estos jóvenes han estado trabajando horas extras fuera de su escuela para lograr que su institución y la estancia de sus compañeros sea mejor. El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, la SEP (Secretaría de Educación Pública) y la Fundación Karla Wheelock, premiamos estas actividades que generan grandes resultados”, dijo la alpinista internacional.

Además, Karla Wheelock hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que se inscriban en estos concursos, esto, con el fin de detectar las necesidades que hay en sus colegios y en sus municipios.

Es la segunda ocasión que el municipio de Izcalli organiza este concurso, en el cual los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un viaje internacional, premio que los motiva a seguir trabajando en equipo y cuidar el medio ambiente en pro del bienestar de sus escuelas y de su comunidad.

La alumna de la “Escuela Sec. 225”, Lizet Toledo Sánchez, comentó que vivió una experiencia maravillosa, convivió con jóvenes de otras escuelas y fortaleció su proyecto que habla de la creación de la conciencia ecológica mediante viveros hidropónicos.

Estas expediciones brindan una experiencia inigualable gracias al contacto con la naturaleza, además de trabajar en un equilibrio espiritual para lograr vencer miedos, retos y transformar el ideal de los estudiantes hacia sus proyectos y hacia ellos mismos.

Karla Wheelock indicó que tras haber cumplido la primer etapa satisfactoriamente durante esta expedición, pasarán a la segunda fase los equipos finalistas y harán una expedición a San Miguel Allende.

P10-F4 web

P10-F3 web

P10-F2 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *