Izcalli, ejemplo estatal en programas de salud

Fue incorporado a la “Red Mexiquense de Municipios por la Salud” y recibirá la certificación “Entornos Favorables a la Salud”

Cuautitlán Izcalli está siendo modelo y ejemplo para otros municipios a nivel estatal por varios programas de salud que ha implementado en los últimos meses y por los resultados que ha obtenido en la materia, sostuvo Abril Ruiz Galván, responsable de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria del gobierno del Estado de México.

Lo anterior, lo dijo en el marco de la Quinta Sesión del Comité Intersectorial de Salud, encabezada por el alcalde Víctor Estrada Garibay y la presidenta del DIF Municipal, América Rangel Gutiérrez, a quienes informó que en los próximos meses, Izcalli estará recibiendo la certificación de “Entorno Favorable a la Salud” por sus políticas públicas implementadas y una vez que fue integrado a la “Red Mexiquense de Municipios por la Salud”.

De los programas y acciones que la funcionaria estatal resaltó, y que además, dijo que ya están siendo replicados en otros municipios, son las jornadas que se hicieron para erradicar la muerte materna; en Izcalli, se realizó una serie de pláticas y foros de orientación e información, y se realizó un “Baby Shower Magno”, en donde también se capacitó a las futuras mamás sobre cómo actuar en caso de alguna señal de alerta en la complicación de su embarazo. Fue tan exitoso este programa, comentó Abril Ruiz Galván, que ya está siendo “copiado” en otros municipios del estado y no descarta que también se haga a nivel nacional.

Otro de los temas a resaltar, fue la creación de la “Clínica de Labio y Paladar Hendido”, la cual es única a nivel estatal y nacional, donde se ofrece una atención integral a las personas con este padecimiento congénito. En este lugar, el paciente puede acceder a servicios de ortopedia maxilar y ortodoncia; cirugías maxilofaciales; odontología; terapias de lenguaje; consultas pediátricas; y terapias sicológicas; los costos son accesibles y puede ir público en general.

Sobre este tema, se dio cuenta de la firma de un convenio que el DIF suscribió con una fundación internacional “Smile Train”, con el cual, algunas personas con muy bajos recursos, reciben sus cirugías de manera gratuita.

Por otro lado, se destacó el trabajo que se ha hecho para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, en donde, hasta la fecha, se han realizado 5 mil 807 mastografías y 2 mil 9 papanicolaus, en donde sólo han salido positivos 9 casos; 8 de cáncer de mama y uno cervicouterino.

En este renglón, se informó que las pacientes que salieron positivas, ya están siendo atendidas y tratadas por el Instituto de Salud del Estado de México.

De igual forma, se informó que el DIF municipal, concretó la adquisición de la “Unidad Rosa”, un vehículo que es utilizado exclusivamente para apoyar a las mujeres con cáncer; en él, son trasladadas las pacientes a sus hospitales en donde están recibiendo sus tratamientos.

Entre otros logros que se han obtenido en materia de salud, está la consulta médica a 5 mil 609 personas para detectar, atender y controlar el sobrepeso; la apertura de tres farmacias que ofrecen medicamentos genéricos con ahorros hasta del 75 por ciento; la contratación de 17 médicos especialistas y la creación del laboratorio de análisis en la Clínica Materno Infantil; y la adquisición de un “robot dental” para poder brindar atención bajo anestesia general a personas con discapacidad.

En la Quinta Sesión del Comité, Gabriela Wong Romo, directora de Salud del DIF Municipal, presentó un informe de actividades en donde habló de los ocho ejes de trabajo que está implementando el gobierno municipal, involucrando a varias áreas de la administración: Plan Emergente para la Prevención de Muerte Materna; Acceso a los Servicios de Salud; Sobrepreso, Obesidad, Desnutrición y Trastornos Alimenticios; Infraestructura para la Salud; Enfermedades Crónico Degenerativas; Embarazos en Niñas y Adolescentes; Adicciones; y Enfermedades Transmitidas por Rabia.

 

CLÍNICA DE OBESIDAD Y SALAS DE LACTANCIA

En el marco de esta reunión, el alcalde Víctor Estrada informó que en el 2017, está proyectada la apertura de la Clínica de Obesidad, Diabetes e Hipertensión, además de la creación de salas de lactancia en la explanada municipal y el edificio de Operagua.

El presidente municipal, aprovechó el momento para agradecer y felicitar a la presidenta del DIF, América Rangel Gutiérrez, y a todo su equipo, “por el gran esfuerzo y trabajo realizado en estos meses”. Reconoció que los programas implementados, han sido exitosos y prueba de ello, es que los están replicando en otros municipios del estado. Bajo esta lógica, los conminó a redoblar esfuerzos para seguir dando más resultados.

P7-f5 web

Baby web

 

P6-f9 web

P6-f10 web

P6-f8 web

P6-f7 web

P6-f4 web

P6-f3 web

P7-f1 web

P7-f2 web

P7-F3 web

P7-f4 web

P7-f7 web

P7-f9 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *