Instalan caseta con línea directa para denunciar abusos sobre DH

Es una importante herramienta para proteger derechos de los ciudadanos

Gracias a las gestiones realizadas por la Comisión Edilicia de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, que preside Claudia Bravo Langle, se logró instalar una caseta para realizar videollamadas y denunciar violaciones a los derechos humanos de manera directa, ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

Además, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno municipal y la Codhem, para instrumentar acciones de capacitación que permitan conocer, divulgar, promover y defender los derechos inherentes a todas las personas desde el nacimiento, a través de cursos, talleres y conferencias, para servidores públicos municipales y para la población en general.

La caseta, fue instalada en la entrada principal del edificio de Operagua, en donde se realizó un acto protocolario de “corte de listón” inaugural; ahí, Claudia Bravo agradeció el apoyo de los diputados locales Karla Fiesco y Anuar Azar, para que este proyecto denominado “Llama y protege tus derechos”, fuera una realidad en Cuautitlán Izcalli.

De igual forma, refrendó el compromiso que tiene ella y todos los regidores integrantes de la comisión edilicia que preside, por velar por los derechos humanos de los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli; dijo que es importante que se tengan herramientas como la caseta, para que se denuncie cualquier anomalía o violación a sus derechos; por desgracia, comentó, los entes que más cometen este tipo de atropellos, son las autoridades en el ámbito local-municipal.

Por su parte, la diputada izcallense Karla Fiesco García, quien en este momento es presidenta de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México, aseguró que garantizar y respetar los derechos humanos permite crear las condiciones indispensables para vivir dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz, por lo que todos los esfuerzos en la materia “son valiosos y encauzan al respeto de un pleno estado de derecho”.

Como representante de los habitantes de este municipio, la legisladora reconoció su obligación de generar mecanismos para garantizar y salvaguardar los derechos humanos, y aseguró que es una prioridad contar con herramientas que busquen protegerlos, promoverlos y defenderlos.

En este sentido, Karla Fiesco celebró la implementación del programa “Llama y protege tus derechos”, el cual, explicó, es resultado de la suma de esfuerzos de las autoridades municipales, la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y la Codhem, la cual escuchará y atenderá a los izcallenses.

Karla Fiesco refrendó además el compromiso de las y los diputados de que cada una de sus acciones esté encaminada a la búsqueda del bien común, al respeto de la dignidad humana y a la protección de los derechos humanos. Por último, agradeció al presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, y se dijo honrada por su presencia en Izcalli y por apoyar esta iniciativa.

Por otro lado, el alcalde Ricardo Núñez Ayala señaló como una tarea fundamental de este ayuntamiento el respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como crear mecanismos de participación ciudadana que ayuden a desarrollar actividades encaminadas a su protección.

Detalló que, con la instalación de esta caseta, con línea directa al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, se logra un avance significativo que permitirá atender las quejas de la ciudadanía cuando sienta transgredidos sus derechos.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, por su parte, dijo que este es un acto histórico que compromete la transparencia y la rendición de cuentas, pero también, la sensibilidad y la solidaridad con el pueblo para que conozca y ejerza sus derechos.

Reconoció el apoyo de la legisladora Karla Fiesco y solicitó el respaldo del Congreso para seguir impulsando la iniciativa que busca fortalecer las defensorías municipales para que sean más competentes y que los defensores sean autónomos del poder municipal.

P7-F4 web

P7-F3 web

P7-F2 web

P7-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *