Iniciaron trabajos para limpiar la Presa Madín; la invade lirio

Anuncian inversión de $21 millones para el siguiente año, para apuntalar proyecto.

El gobierno de Atizapán de Zaragoza y autoridades de la Conagua iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de la Presa Madín para erradicar el lirio acuático y dieron a conocer que para continuar su saneamiento para el próximo año serán invertidos 21 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa realizada al pie del cuerpo de agua, la presidente municipal Ruth Olvera Nieto entregó al director general del Organismo de Cuenca Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, las 19 mil firmas que la joven atizapense Ivana Ortega, recabó en Change.org para lograr la limpieza de la presa.

Ruth Olvera resaltó la importancia de la colaboración de los tres niveles de gobierno para la resolución del problema que actualmente enfrenta el cuerpo de agua con la proliferación del lirio y la descarga de aguas residuales. 

Destacó que a través de la dirección municipal de Medio Ambiente se convocó a promotores inmobiliarios a poner en marcha sus plantas tratadoras de agua, que deberían estar funcionando desde hace 12 años, para impedir que siguieran descargando aguas sucias alrededor de 12 mil casas en el Río Chiluca, que desemboca a la Presa Madín.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde. Hoy ya pueden verificar ustedes que el agua residual está entrando ya a la planta tratadora y ya no está contaminando el Río Chiluca”.

Sin embargo, señaló que para hacer recepción de la planta tratadora, el gobierno municipal está en espera de que la empresa constructora entregue los certificados de la calidad de agua.

“A casi el año de administración, estamos poniendo las cosas en orden. Estamos respondiendo al clamor de nuestros jóvenes y sociedad organizada.

“Encabezamos la gestión para que se realizara la limpieza de la presa, así como de la partida presupuestal (para continuar su mantenimiento). Nos congratulamos de que la Conagua nos apoyara para conservar nuestra presa que también brinda agua a Tlalnepantla y Naucalpan”. 

Froilán Torres aseguró que hoy iniciaron las labores de limpieza con el retiro del lirio y maleza, lo cual se prevé concluir en un mes y tendrá una inversión de un millón de pesos. 

El funcionario recalcó la importancia de evitar descargas de aguas residuales en la presa y destacó el trabajo en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos de agua de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan para llevar a cabo un programa integral de saneamiento de la cuenca hidrográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *