Incorporan la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” a red nacional

La biblioteca de la colonia Sección Parques, “Sor Juana Inés de la Cruz”, fue incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Renabip), distinción que no sólo enorgullece el bello inmueble que la alberga, sino la actividad educativa que favorecerá a los izcallenses.

Lo anterior, lo informó la directora de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, quien detalló que el trabajo en red de una biblioteca, sirve para integrar los recursos de todas las bibliotecas públicas del país y coordinar sus funciones, fortalecer y optimizar su operación, además de ampliar y diversificar sus acervos y orientar sus servicios.

La Renabip es coordinada por la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Secretaría de Cultura, cuyo cerebro electrónico es la “Biblioteca Vasconcelos” que se localiza en Buenavista, Ciudad de México.

La funcionaria destacó que la incorporación a la Renabip implicó todo un proceso porque se presentaron proyectos con cronogramas de actividades, fichas técnicas del acervo y de la biblioteca, además de capacitar a los bibliotecarios y brindar servicios de extensión gratuitos, entre otras acciones.

“Todo lo hicimos en 10 meses, además de la depuración y gestión de nuevo, de la capacitación de bibliotecarios que fue para los 28 de todos los recintos del municipio, no sólo de Sor Juana, y se realizaron reuniones regionales de bibliotecas”.

Señaló que de la biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Centro Urbano, fue certificado su acervo documental, y los servicios de extensión que ofrece, como lo son los cursos gratuitos de inglés y computación, círculos de estudio del INEA, el programa de prepa abierta, la promoción habitual de lectura, así como contar con espacios delimitados para la sala de lectura y actividades lúdico infantiles.

“Junto con todo el proyecto que tenemos de incorporación de las bibliotecas a todos los procesos de aprendizaje, además de que estamos por arrancar la escuela para padres en todos estos recintos del Municipio”.

Arlene Ramírez Uresti comentó que cuando se recibió la administración, las bibliotecas eran de los espacios más abandonados; la “Sor Juana” contaba con un promedio de 300 visitas al año, cuando de enero a octubre las bibliotecas tuvieron una afluencia de 101 mil 56 usuarios.

La Dirección General de Bibliotecas tiene lineamientos de operación concretos para que una biblioteca avance gradualmente, por lo que la funcionaria anunció que próximamente más recintos se integrarán a la Renabip, para establecer servicios bibliotecarios coordinados en todo el país y garantizar a todos los mexicanos el acceso libre y gratuito de las fuentes del conocimiento escrito.

De los 125 municipios del Estado de México, apuntó, son pocos los que se encuentran en la Red, quizá sólo entre el 10 y 15% de los municipios tengan una biblioteca incorporada a la Red Nacional de Bibliotecas.

P11-f9 web

P11-f10 web

P11-f8 web

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *