“Impuso” #Morena a candidatos; “se inclinó” por la #reelección.

En el caso de Cuautitlán #Izcalli, se postuló a Xóchitl Zagal por tercera ocasión consecutiva.

A pesar de que la convocatoria de Morena establecía que dentro de su proceso interno para la selección de candidatos, daría a conocer la lista de los 3 o 4 “finalistas” por Distrito para participar en una encuesta, o bien, de los “candidatos de unidad”, para las postulaciones a las diputaciones federales, esto no ocurrió y no fue hasta que ya los había registrado ante el INE, cuando se supo quiénes participarían en la contienda electoral del 6 de junio.

La convocatoria fue modificada en cuanto a las fechas, tanto de registro como de la fecha límite para dar a conocer a los contendientes de la interna; la última de ellas, fue fijada para el 29 de marzo.

No fue hasta el 4 de abril, cuando el delegado de Morena en el Estado de México, Isaac Montoya, dio a conocer la lista de los que ya estaban inscritos y participando con el arranque de campaña.

Otros aspirantes a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, consultados por este medio, confirmaron que nunca fueron notificados de la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones, y que no supieron si hubo encuesta o no, y mucho menos, si se trató de un “candidato de unidad”.

Para el caso específico de Cuautitlán Izcalli, que tiene involucrados dos distritos electorales federales, el 7 y el 14, Morena y “sus aliados” se inclinaron por la reelección.

Xóchitl Zagal por el Distrito 7, fue nuevamente propuesta como candidata por tercera vez consecutiva; en la primera contienda perdió, en la segunda ganó, pero dejó el cargo 16 meses después de haberlo asumido, es decir, menos de la mitad de su periodo.

La razón, irse a ocupar un cargo del partido a nivel nacional.

Al cuestionarle sobre el proceso interno, en su conferencia de prensa a la que convocó con motivo de su “arranque de campaña”, Xóchitl Zagal dijo que la información de la Comisión Nacional de Elecciones “es clasificada”, pero: “de todos los que se inscribieron se hizo una evaluación previa, se sacó adelante una encuesta, fui la mejor posicionada, y por eso me solicitan que participe en la postulación del Distrito 7”.

Y aunque la ahora candidata aseguró que los resultados de las evaluaciones (de los candidatos y las listas) se publicaron el lunes 29 en la página “morena.si”, éstas no se encuentran en la página citada.

Xóchitl Zagal pidió a la ciudadanía un voto más este 6 de junio para “darle continuidad” al trabajo legislativo, y así, lograr su reelección como diputada federal. En este Distrito 7 federal, el partido Morena irá solo en la contienda, sin sus aliados, el PT y Partido Verde, que postularon a otras personas por separado.

El otro Distrito federal que involucra a Cuautitlán Izcalli es el 14, el cual se comparte con Atizapán y Tlalnepantla.

Aquí, sí hubo alianza Morena-PT-Verde, y correspondió al Partido del Trabajo poner al abanderado, que en esta ocasión, también se inclinaron por la reelección de la actual diputada Claudia Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *