Uncategorized

Imparten pláticas para prevenir la violencia

Con el fin de inhibir el bullying o la incidencia de actos que pudieran ser considerados violentos en las escuelas públicas y privadas de la comunidad, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli ha impartido más de 145 pláticas en favor de 4 mil 600 personas, del 2016 a la fecha.

Mediante un comunicado, María de Lourdes Machuca Gómez Monroy, ombudsman de Cuautitlán Izcalli, señaló que la población infantil y adolescente es el pilar fundamental de la sociedad, por lo que las pláticas se llevan a cabo mediante un trabajo multidisciplinario con perspectiva de género, legal y psicológica.

Según se informó, estas pláticas forman parte del “Programa de Escuelas Avaladas en Materia de Derechos Humanos” y se otorgan tanto a los alumnos, como a padres de familia y personal docente de escuelas a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Otras de las actividades preventivas y de protección al alumnado que implementa Derechos Humanos, destacó, son los “Operativos Mochila Segura” en secundarias y preparatorias públicas y privadas que, de manera coordinada con la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se han realizado; en total, suman 118 operativos en lo que va de la administración local.

“De esta manera se evita la introducción de o utilización de armas de fuego, sustancias psicoactivas o tóxicas, explosivos, objetos punzocortantes o cualquier otro instrumento que ponga en riesgo la integridad y seguridad de la comunidad escolar”.

Recordó que los “Operativos Mochila” se llevan a cabo a petición de las autoridades escolares y sociedades de padres de familia y, con su apoyo se vigila que los dispositivos no vulneren los derechos de los educandos al momento de ser revisados.

Machuca Gómez Monroy agregó que para fortalecer la cultura de los derechos humanos en Cuautitlán Izcalli, se han brindado 217 capacitaciones en beneficio de más de 8 mil 500 personas, entre infantes, adolescentes, madres y padres de familia, sociedad civil, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y servidores públicos, esto, del 2016 a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *