Gracias por permitirme ser tu diputado: Guzmán Corroviñas

Estamos a unas horas de culminar las funciones de la LIX Legislatura del Estado de México y, con ello, mi labor como tu representante en el Congreso local.

Y terminamos la gestión, con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido; seguro estoy, y los resultados nos respaldan, que no defraudamos el apoyo de miles de izcallenses que confiaron en mi.

Prometí trabajar sin descanso y destacar en la Cámara como un elemento que propone y reforma; con el paso del tiempo, mi dicho ha sido corroborado con mis actos. Fui de los diputados más productivos y proactivos, con el récord del mayor número de iniciativas presentadas ante el Congreso, asistencias a mesas de trabajo en Comisiones y al Pleno; además de que fui el único que presentó un Informe de Actividades ante la ciudadanía izcallense.

Fui presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; prosecretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; secretario y miembro de la Comisión de Planeación y Gasto Público; prosecretario de la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático; prosecretario de la Comisión de Asuntos Internacionales; integrante de la Comisión de Legisladores Latinoamericanos  Rumbo a Hábitat III de la ONU; miembro del Comité de Estudios Legislativos; y miembro del Comité Permanente de la Biblioteca. Y tuve el alto honor, de ser Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México,

Desde estas posiciones, participé en las decisiones más relevantes de la actual Legislatura, y me permitió sacar adelante todas las iniciativas que propuse en campaña, en los dos primeros años de ejercicio.

Entre los trabajos legislativos más destacados, están el impulso para contar con un Gobierno Digital, en donde la reforma a la ley obliga a los Gobiernos a contar con un programa de desarrollo digital y trámites digitales; de igual manera, el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, donde luché para que se estableciera que los funcionarios corruptos, tengan que pagar sus faltas con cárcel; en cuanto a la Reforma Electoral, logramos que los candidatos independientes tengan representatividad en los Cabildos, y se establecieron esquemas de control y vigilancia, de ciudadanos a partidos políticos y  al gobierno.

En este mismo tenor, fuimos una oposición firme ante la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad; y también alzamos la voz en cuanto al uso indebido de recursos públicos, entre otros.

De igual forma, se impulsó a los jóvenes, al lograr establecer estímulos fiscales para las empresas que contraten jóvenes a recién egresados, a personas con discapacidad o adultos mayores.

Además de foros para la discusión de la iniciativa de Ley de Protección Integral del Ejercicio Periodístico, promovimos las sanciones penales para quien viole la libertad de expresión o de prensa.

Presentamos una iniciativa de ley para sancionar a fraccionadores omisos y funcionarios que no supervisen a fraccionadores con sus obligaciones de infraestructura urbana. En fin, a nivel legislativo, dejamos un gran legado de reformas e iniciativas que nos dejan satisfechos; seguro estoy que la nueva Legislatura y el nuevo grupo parlamentario del PAN, habrán de dar seguimiento a los pendientes y cierto estoy, de que los diputados panistas seguirán impulsando la actualización del marco legal para contar con una mejor sociedad.

Aunado al prolífero trabajo legislativo, me deja también muy satisfecho las acciones comunitarias para apoyar a los grupos marginados y de mayor vulnerabilidad de Cuautitlán Izcalli.

Miles de personas se vieron beneficiadas con las jornadas y apoyos que realizamos, tanto para el desarrollo social, como para el impulso a la cultura, el deporte y la recreación. Las obras de teatro comunitarias fueron un éxito y se logró conjuntar a muchas personas en foros móviles en diferentes colonias; el Torneo de Futbol de los 13 pueblos, o bien, las Cabalgatas de los 13 Pueblos, sirvieron para “estrechar los lazos de amistad” y unir a las comunidades.

Otra de las actividades organizadas por la diputación y empresarios de la zona, fue la feria del empleo realizada en el Tec Milenio, la cual ofreció trabajo a jóvenes y público en general; en total, se logró vincular a mil 200 personas con una oportunidad de trabajo formal.

La verdad es que han sido 3 años muy productivos y de mucha satisfacción personal y profesional, lo cual quiero agradecer a todos los izcallenses que me dieron esta oportunidad. Me voy, sabiendo que cumplí todas y cada una de mis propuestas de campaña en los dos primeros años de gestión. Y he de confesar, que uno de mis mayores orgullos, es la conformación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como todo su “andamiaje” jurídico; gracias a ello, hoy ya se cuenta con un Fiscal General de Justicia; un Fiscal Anticorrupción; un Tribunal de Justicia Administrativa, que sancionará las faltas graves de responsabilidad de los servidores públicos y no lo hará la Contraloría como antes pasaba; y se contará con un Comité Ciudadano que vigilará y evaluará este sistema.

No me resta más que aprovechar estas líneas, para despedirme, no con un adiós, sino con un hasta pronto.

Muchas gracias por todo y a todos los que me ayudaron a cumplirle a los izcallenses en esta gran encomienda.

De corazón, muchas gracias.

ATENTAMENTE

Raymundo Guzmán Corroviñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *