Siguen sin transparentar la compra de patrullas nuevas

Alcalde dice que “lo marean” con el tema del IVA; costaron más de $900 mil

A cuatro semanas en que se pidió la información completa y precisa sobre la adquisición de patrullas nuevas, el gobierno que encabeza el alcalde Ricardo Núñez Ayala, no ha transparentado de manera pública y clara, el costo unitario de los vehículos, esto, a pesar de que el propio alcalde, lo prometió desde hace varias semanas.

El martes pasado, ante la insistencia y presión que han hecho algunos regidores y síndicos, el alcalde habló “escuetamente” sobre el tema, porque dijo, “no tenía los datos precisos”, aunque aseguró que a sus compañeros de Cabildo, ya se les había dado “toda la información” en una reunión de trabajo; cosa que fue mentira, ya que ese mismo día, la síndico Joanna Felipe Torres, dio cuenta en sus redes sociales, que asistió a la mesa de trabajo, pero que los funcionarios encargados de explicarles, no supieron decirles el costo de cada unidad.

En entrevista en una gira de trabajo por La Piedad, el alcalde Ricardo Núñez dijo que las patrullas Ford F150, tuvieron un costo superior a los 900 mil pesos, ya con IVA incluido, ya que a veces, acotó, “lo marean” cuando le hablan de los costos sin IVA y con IVA.

No tiene en mente ni de manera precisa el costo de las patrullas Ford, ni tampoco, el costo de los vehículos sedan y motos que también, están incluidos en el paquete de 94 patrullas que tuvieron un costo de 80 millones de pesos.

Por otro lado, dijo que la compra se hizo mediante la figura de “adjudicación directa”, y que se adquirieron a “un proveedor de Cuautitlán Izcalli, de nombre Cibenci, por ahí va el nombre”, dijo.

Casi al mismo tiempo, la síndico Joanna Felipe Torres informó, a través de sus redes sociales, lo siguiente:

“Hace unos momentos tuvimos reunión de trabajo con Dirección de Administración, Tesorería y otras áreas, para que nos explicaran dudas relacionadas con la adquisición de las unidades de seguridad pública.

Señalo que la presentación generó más dudas que respuestas; informaron que el procedimiento fue vía adjudicación directa, pero no pudieron responder la pregunta básica:

¿Cuál fue el precio unitario por unidad?

Por ello he solicitado por escrito copia de expediente completo (incluidos facturas, contratos, requisición y actas del Comité de Adquisiciones de la sesión durante la cual se aprobó la adquisición).

La solicitud de comparecencia pública de los titulares de las áreas involucradas en la Comisión de Transparencia continúa en espera de que se someta a consideración del Cabildo”.

En entrevista, Joanna Felipe Torres comentó que se le prometió entregar el expediente, pero todo quedó en eso, en promesa; por tal motivo, lo solicitó de manera formal en su carácter de síndico.

Dio algunos detalles de la reunión en donde, le admitieron, que no tenían el precio unitario de las patrullas nuevas, y tampoco le supieron decir quiénes fueron los participantes en el proceso de la adjudicación; y tampoco, le dieron a conocer el nombre del proveedor o intermediario que vendió las patrullas.

La síndico del Partido Acción Nacional, Joanna Felipe Torres comentó que, ésta, fue una mesa de trabajo “informal” y que continuará con la petición de comparecencia pública de los funcionarios involucrados en la adquisición de las patrullas, ante la comisión de Transparencia.

P7-F4 web

P7-F2 web

P7-F3 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *