Retiran toneladas de basura de Presa, tras las primeras lluvias

Operagua mantiene monitoreo permanente; reportan limpieza en los cárcamos

Con el fin de evitar “un tapón” que afecte la libre circulación del agua en las compuertas de la Presa El Ángulo, el organismo de agua de Cuautitlán Izcalli, Operagua, en conjunto con la Comisión de Aguas del Estado de México, retiraron por lo menos 110 toneladas de basura que fueron arrastradas por las intensas lluvias del jueves pasado; este punto, es uno de los marcados por el Atlas de Riesgo, por lo que el organismo mantiene un monitoreo permanente para evitar problemas de inundaciones.

La basura que llega a este embalse, en su gran mayoría, proviene del municipio vecino de Atizapán de Zaragoza; luego de las primeras lluvias, los desechos se hicieron presentes y casi de manera inmediata, comenzaron los trabajos para su retiro, esto, para evitar que haya algún taponamiento de las compuertas.

Como se recordará, hace algunas semanas, concluyeron los trabajos en donde se sacaron miles de metros cúbicos de azolve de la Presa El Ángulo, con lo cual, se amplió la capacidad de almacenamiento de agua, además de que se trabajó en la cortina de piedra, a la cual, se le colocó una especie de impermeabilizante para evitar filtraciones.

En este marco del inicio de la temporada de lluvias, Operagua, por conducto de su director general, Martín Guerrero Baeza, informó que se mantiene activo el programa permanente de desazolve en colonias y pueblos del municipio, esto, con el fin de mantener limpia la red de drenaje y cauces naturales; “se trata de tenerla en excelente funcionamiento durante esta temporada de lluvias y evitar la saturación y taponamiento, y con ello, prevenir colapsos que deriven en escurrimientos e inundaciones.

Según se dio a conocer en un comunicado, de enero a mayo de este año, se desazolvaron un total de 205 mil 926 metros lineales, entre cárcamos, colectores y cauces naturales.

Los cárcamos desazolvados son: Bosques del Alba, Vista Hermosa, Las Conchitas, Cofradía III y IV; mientras que los colectores a los que se les dio mantenimiento son el de la colonia Francisco Villa, Tepalcapa y de manera parcial, el colector Chalma.

De igual forma, se dio cuenta que con el fin de evitar que al interior de los cauces naturales se concentre gran cantidad de basura, se ha dado mantenimiento correctivo y preventivo a la Presa El Ángulo, canal de San José, carril de San Agustín y al canal de Ex Hacienda San Miguel.

Martín Guerrero comentó que este programa de desazolve es permanente, durante todo el año, y se intensifica previo a la temporada de lluvias para tener la red y los cauces con suficiente capacidad de captación de agua pluvial. De igual forma, aprovechó para hacer un llamado a la población, para evitar tirar basura en coladeras, bocas de tormenta y rejillas de piso; “con estas acciones se contribuye a tener una red de drenaje en buenas condiciones y se evitan inundaciones”, comentó el director general de Operagua.

P4-F8 web

P4-F5web

P4-F6web

P4-F3 web

P4-F4 web

P4-F2 web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *