“Provocan” a izcallenses con tema de límites territoriales

Alcalde de Cuautitlán lanza advertencia a ediles y hasta los ofende; manifestaron su rechazo a la intención de quitar territorio a Izcalli.

Molestos e indignados, regidores del PRD, PAN, PES y PRI en Cuautitlán Izcalli, lamentaron las declaraciones del alcalde de Cuautitlán México, Ariel Juárez, quien les advirtió que trabajará para unificar al pueblo de San Mateo Ixtacalco y reintegrarlo a su municipio por ser una promesa de campaña; y además de la advertencia, los ofendió al decir que de manera “mezquina”, como ediles han boicoteado el proyecto de gobierno del alcalde izcallense Ricardo Núñez Ayala, esto, con fines políticos.

Las declaraciones del alcalde vecino, se dieron el martes pasado al término de un evento que tuvo, en el cual, anunció que había solicitado a la Legislatura, la rectificación de los límites territoriales con Cuautitlán Izcalli, y que ya hasta había fecha de audiencia para el 23 de julio. Ariel Juárez, dijo que ya hasta había hecho un plebiscito (sic) en la comunidad y que todos los ciudadanos, habían coincidido en pertenecer a Cuautitlán México. En un tono hasta cierto punto provocador y retador, el alcalde vecino llamó a los ediles al debate y a no sacar raja política de este asunto.

Y como era de esperarse, los ediles de Cuautitlán Izcalli no tardaron en responder al alcalde vecino, sobre todo, por el tono en que emitió sus palabras; lo tacharon de “brabucón” y lamentaron que haya ofendido así, al Cabildo izcallense.

Quien empezó con el tema en la sesión de Cabildo del miércoles pasado, fue el regidor del PRD, Miguel Ángel Huesca, quien tachó de “brabucón” al alcalde Ariel Juárez, de quien dijo, tiene oscuros intereses sobre el asunto. El perredista dijo a los ciudadanos que se pugnará para defender el territorio y que quede como está, “somos originarios de los 13 pueblos y uno de ellos es San Mateo, y no vamos a permitir que alguien, sea alcalde o diputado, venga a querer arrancar territorio para sus oscuros intereses”.

Miguel Ángel Huesca dijo que el alcalde de Cuautitlán, se está aprovechando de la inexperiencia que se ha mostrado en Izcalli, para sacar raja política, “él pretendía un convenio amistoso para ceder San Mateo; es clara la línea y ruta que ha querido seguir. Este Cabildo no es como el de él, aquí sí se analiza y se discute, y es por eso que acudió a la Legislatura”.

Por último, Huesca pidió a los diputados locales y federales que tienen que ver con el Distrito de Izcalli, que intervengan “y que no dejen que este brabucón, se salga con la suya”.

A la postura de Huesca le secundó la edil del PES, Romina Jiménez Bárcena, quien también lamentó la postura del edil de Cuautitlán y condenó que no conozca sus atribuciones, entre las cuales, no está pedir lo que está solicitando.

Romina Jiménez hizo alusión al Decreto que crea al municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual es una ley, plasmado en la Gaceta del 23 de junio de 1973, e incluso, leyó los trazos y límites que se establecieron desde aquel entonces. Bajo esta lógica, recordó que desde ese momento, los municipios a los que se les segregó territorio, ya no tenían jurisdicción sobre el mismo.

Ante ello, la edil fijó una postura firme, en el sentido de defender el territorio que por ley se le asignó a Izcalli.

Por su parte, Germán González García, dijo que era desagradable escuchar que un munícipe de un municipio vecino que comparte tradición e historia de sus habitantes con Izcalli, se refiera así a un Cabildo, “mezquinos, voraces; con todo respeto hay que hacer un extrañamiento, no sé si él se maneje así con sus pares en las sesiones de Cabildo, pero en Izcalli no se lo vamos a permitir”.

Germán dijo que Ariel Juárez “Fanfarroneo de más, y mostró un total desconocimiento, al hacer un comparativo, de la Franja de Gasa e Israel, con el pueblo de San Mateo; descontextualizado en historia, y en una situación contemporánea”.

“Alega y dice que no es un tema electorero porque ya ganamos, pero se está preparando lo que sigue; y lo peor del caso, habla de un plebiscito en donde toda la gente de manera unánime, desea pertenecer a Cuautitlán; no es denostando ni dividiendo como se generan políticas públicas, lo comparto aquí en la mesa, porque nos agarró parejo, hasta a los de Morena”, señaló el regidor.

Germán comentó que si en su momento, no se hicieron los reclamos o no hubo inconveniente, y no se defendieron sobre la determinación de la ley que creaba el nuevo municipio, esa ya es otra circunstancia. “Los linderos ya están delimitados y hay un convenio amistoso y formado en el 2000, 2001; no calentemos los temas sociales porque son muy delicados… Este territorio no es nuestro y nos lo dejaron para cuidarlo estos tres años, a los que estamos aquí, y lo vamos a defender. Ni un milímetro se va a regalar, de lo que está legalmente delimitado por la Legislatura para Cuautitlán Izcalli; no vamos a pelear; para que haya guerra se necesitan dos partes, el señor dijo de manera alegórica, en una verborrea, que no creo que esté convencido ni de lo que dijo, que iba a llegar a la Legislatura, pues nos vemos en la Legislatura”.

Y por último, le dijo al presidente algo muy claro: “Quiero escuchar de ti que vamos a ir a defender a Izcalli para los izcallenses”. En esos términos.

A la posición del panista, se sumó su compañera Alejandra Esquivel Corchado, quien pidió respeto a la autonomía y a la investidura del Cabildo, al alcalde de Cuautitlán México. “Sus comentarios están fuera de lugar, y si quiere debate, lo tendrá”.

Ante este panorama, pidió al alcalde preparar el expediente para emprender la defensa, y solicitó que se le informe la fecha de la audiencia para asistir y tener pleno conocimiento de lo que ahí se va a tratar, y de igual forma, pidió a sus compañeros ediles estar al tanto de este tema.

Históricamente, dijo Alejandra Esquivel, el PAN ha defendido el territorio ante los intentos de unificar al pueblo de San Mateo y quitárselo a Cuautitlán Izcalli, y en esta ocasión, no va a ser la excepción.

A estas posturas se sumaron la regidora Claudia Bravo del PAN, Fabián Enríquez del Partido Verde, y Arturo del Moral Castro del PRI, este último, dijo que sería muy lamentable que, en el futuro, por lo único que se recuerde a esta administración, sea porque perdió territorio, “eso no le gustaría a nadie”.

Arturo del Moral contradijo al alcalde de Cuautitlán México y dijo que si ahora los ediles salen a la defensa de Izcalli, no es por un protagonismo político como lo señaló, más bien, es por un sentido de pertenencia e identidad.

A pesar de que muchos ediles le pidieron fijar una postura firme sobre el tema, el alcalde Ricardo Núñez se limitó a decir que “no debemos consentir que ninguna autoridad, nos agreda ni falte al respecto”; informó que hasta el momento, no se le ha notificado sobre este procedimiento, pero que cuando esto suceda, “hará lo conducente”.

En ningún momento sobre este tema, en la sesión de Cabildo, asumió una postura de defensa del territorio, ni hizo una declaración precisa si está a favor o en contra de esta iniciativa de su homólogo de Cuautitlán.

El síndico Edgar Martínez, presidente de la comisión edilicia de Límites Territoriales, dijo que estará atento sobre el tema y en espera de la notificación, e informó que este viernes, quedará instalada la comisión para tener la representación jurídica.

P4-F2 web

Romina Jimémez.

P4-F8 web

Alejandra Esquivel.

P4-F3 web

Miguel Ángel Huesca.

P4-F5 web

Arturo del Moral.

P4-F1 web

Germán González.

P4-F6 web

Fabián Enríquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *