Presa El Ángulo; se preparan para contingencia… y para resolver el problema 

Ponen sobre la mesa proyecto de 600 millones de pesos

Los gobiernos municipal, estatal y federal, están trabajando de manera conjunta para reducir los riesgos y evitar posibles afectaciones por una contingencia en la Presa El Ángulo, en esta temporada de lluvias; además de acciones preventivas y de reacción inmediata en caso de una lluvia intensa, las autoridades están analizando proyectos para resolver el problema que año con año se registra en el lugar, entre ellos, la construcción de un colector, aguas arriba, en la zona de Atizapán, que vierta sus descargas en el Túnel Emisor Poniente, proyecto que involucra entre 600 y 700 millones de pesos.

En las reuniones interinstitucionales, están participando Operagua Izcalli, Conagua, CAEM, Cenapred y la Unidad de Protección Civil y Bomberos; las autoridades municipales, encabezadas por Ricardo Núñez Ayala, por conducto del director de Operagua, están realizando las gestiones ante la Federación, para que le inyecte recursos al proyecto, ponderando, que lo que se busca es evitar una posible tragedia o catástrofe.

Hay que recordar, que ya en varias ocasiones, el desbordamiento de la presa ha causado serios daños a la población por la inundación de casas, y a varias construcciones que están al pie de la cortina de piedra.

En el marco de estos trabajos, Martín Guerrero Baeza, director de Operagua, comentó que el tema de la presa es añejo y que, no obstante los trabajos que se hacen año tras año para aminorar riesgos, el problema está latente. Ante ello, dijo, se hacen los esfuerzos pertinentes y lo humanamente posible para contrarrestar la situación; de igual modo, informó, las fisuras a lo largo de la cortina de la presa se atienden de manera oportuna.

El director indicó que por tratarse de un embalse que es propiedad privada, los trabajos se dificultan aún más, aunque a pesar de ello, el retiro de azolve y el monitoreo es permanente y se realiza tres veces al día.

Hoy por hoy, comentó, este colector o presa habilitada para desfogar el agua de la zona, es insuficiente y está inconcluso.

En estas reuniones, se informó sobre los refugios temporales que se han instalado para caso de una contingencia en esta temporada de lluvias, y se ha hablado de la conveniencia de reubicar a las personas que viven en el polígono de alto riesgo.

En la última semana, se dio cuenta de dos reuniones de trabajo para tratar el tema ante la temporada de lluvias; en la primera, estuvo presente el alcalde Ricardo Núñez.

P6-F3 web

P6-F4 web

P6-F2 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *