Operagua se preparó para recibir lluvias; basura, amenaza latente

Le dio mantenimiento a 181.7 mil metros lineales de la red de drenaje y ríos

El organismo de agua de Cuautitlán Izcalli, Operagua, informó sobre diversas acciones que realizó para hacerle frente a la temporada de lluvias, entre ellas, el desazolve de 181 mil 713 metros lineales de la red de drenaje y sanitaria, incluidos parte del Rio Cuautitlán, el canal San José y canal El Gavión.

El organismo informó, a través de un comunicado, que se trabajó de la mano con dependencias del gobierno municipal, como Protección Civil y Bomberos, para darle mantenimiento a la red en 16 “puntos críticos” o susceptibles de encharcamiento e inundación, y a su vez, mantenerlos monitoreados para atender posibles contingencias provocadas por las lluvias.

Martín Guerrero Baeza, director general de Operagua, informó que desde el mes de febrero se puso en marcha el plan de mantenimiento a canales y cuerpos de agua de todo el municipio y a la red hidráulica en general.

“El objetivo es mantener estos espacios libres de cualquier tipo de deshecho para evitar el acumulamiento de agua, y con ello, evitar escurrimientos o desbordes en caso de una fuerte lluvia”, comentó el directivo de Operagua, quien agregó que el protocolo de actuación está diseñado para actuar antes, durante y después de la lluvia.

En el caso de la Presa El Ángulo, uno de los “focos rojos” por el riesgo que representa, se informó que de manera conjunta con el Gobierno del Estado y el de Atizapán de Zaragoza, se concluyeron los trabajos para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua. En total, se retiraron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y tierra; lo que representó un 12 por ciento más de lo proyectado originalmente.

“Estos trabajos preventivos y correctivos al interior del embalse nos permitirán tener un mayor margen de captación pluvial en caso de presentarse una lluvia intensa”, comentó el directivo del organismo del agua, al acotar que, además, se realizaron trabajos de sellado en puntos específicos a lo largo de la cortina de la presa.

A pesar de estos trabajos, la acumulación de basura sigue siendo una “amenaza” latente, no sólo en la Presa El Ángulo, sino en toda la red sanitaria. Este jueves, por la madrugada, se registró una lluvia de mediana intensidad y arrastró una buena cantidad de basura proveniente del vecino municipio de Atizapán de Zaragoza, lo que complica el libre flujo de agua.

Para evitar que esto represente un riesgo y que la basura pueda tapar las compuertas, se tienen que hacer trabajos periódicos para retirar toneladas de desechos que son arrastrados hasta la presa.

P7-F5 web

P7-F6 web

P7-F8 web

P7-F1 web

P7-F2 web

P7-F3 web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *